Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

la tentación del fracaso, futbol y otras magias

a partir de dos posts, uno de silvio rendón y otro de martín tanaka, reflexionando sobre ese "casi" de los peruanos (¿o de los limeños?).

dándole una vuelta, sobre todo a la cita de jaime ízaga y el lastre de ser peruano, busqué una cita de otro loser, nuestro julio ramón ribeyro, en su tentación del fracaso (los énfasis son míos):

"Carezco de voluntad (pues si la tuviera no habría fumado ni bebido durante años para librarme del mal que me mata), de ambición (pues habría aprovechado situaciones privilegiadas para sacar ventaja de ellas), de coraje (pues me habría ido a las guerrillas en 1964), de lealtad (pues debería haber renunciado públicamente a mi cargo cuando cayó Velasco), de previsión (pues debería poner orden en mi vida ahora que me estoy yendo de ella y dejo mujer e hijo) En suma, soy el mal ejemplo, lo que debe descartarse."
¿no es acaso esa una descripción de lo que silvio rendón llama el "síndrome romerito"?

esta misma imagen, de quemar las naves a punto de llegar al puerto (o, el pan que se quema en la puerta del horno en los heraldos negros de vallejo), aparece con fuerza en el cuento "el próximo mes me nivelo" e inclusive en su breve relato "sólo para fumadores". el protagonista que es capaz de dejarse llevar por las ansiedades y los temores y no prever el trágico final (o quizá si lo anticipa, pero lo recibe con desdén, cinismo y cierto placer.

así podremos encontrar en nuestra historia deportiva la existencia de nuestros héroes personales, cercanos a nosotros: césar cueto, maestro y poeta de la zurda, artista del balón (como se puede ver en el siguiente video, metiendo un gol imposible), que triunfó en bogotá, pero quedó allí... el mundo no llegó a ver al mago y tuvo que esperar hasta la llegada del francés zidane; en tiempos más cercanos el caso de kukín flores, marco valencia, waldir sáenz... jugadores que pudieron ser, pero no fueron. tentados, como ribeyro, por el fracaso.


si no puede ver el video, haga click aquí

perútags:

2 comentarios:

  1. Y si quizas era porque no habia cable, internet, globalización, te has dado cuenta que si ahora mencionas un jugador ingles y uno peruano es mas probable que el jugador ingles sea mas conocido, la respuesta, difusión.

    on 1:25 a. m.


  2. Excelente post, Roberto. El tema es que no sólo es el deporte. Es toda la psicología social peruana, incluyendo a las ciencias sociales... Toca señalarlo para corregirlo. Saludos. Sílvio

    on 10:55 p. m.