Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

jaime ayala, memoria y justicia


jaime ayala, desaparecido a los 22 años en huanta

acabo de leer a través del blog desde el tercer piso, de josé alejandro godoy, la noticia de que el caso de jaime ayala sulca ha sido archivado, debido a que el presunto responsable (el capitán álvaro artaza, tristemente conocido como el comandante camión) habría muerto.


capitán de fragata álvaro artaza adrianzén, alias comandante camión

para recordar al periodista jaime ayala, reproduzco la reconstrucción de los hechos según la comisión de la verdad y reconciliación:

En las primeras horas del 2 de agosto de 1984, el periodista Jaime Boris Ayala Sulca, corresponsal del diario “La República” tomó conocimiento que esa madrugada el domicilio de su madre, Julia Sulca Viuda de Ayala, había sido allanado presuntamente por miembros de la Policía de Investigaciones. En dicho operativo, su hermano Eduardo Ayala Sulca recibió un puntapié en la espalda y otro en la cara que le ocasionó una fractura del tabique nasal y pérdida del conocimiento. Durante la incursión, su madre fue amenazada con arma de fuego y le dijeron que no denunciara el hecho.

A las 8 de la mañana de ese mismo día, el periodista acudió a las instalaciones de la Policía de Investigaciones de Huanta, para interponer una denuncia por lo ocurrido; sin embargo, se negaron a recibirla por lo que tuvo un fuerte altercado con el Comandante PIP Oscar Carrillo Lama. Frente a tal situación, decidió concurrir al cuartel de la Marina para formular su reclamo.

A las 10 de mañana aproximadamente, cuando el Ayala se dirigía hacia Base de la Marina acantonada en el Estadio de Huanta, se encontró frente a la Oficina de ENTEL PERU con Carlos Paz Villantoy, administrador de Radio Huanta 2000, y juntos se dirigieron a la base militar. Al llegar, se acercaron a la puerta principal y Ayala solicitó hablar con el oficial conocido con el seudónimo de “Lince”, quien se presentó a los pocos minutos. Luego de una corta conversación, dicho oficial ordenó su ingreso; sin embargo, el efectivo encargado del control de la puerta, manifestó que debía contar también con la orden del Jefe del Destacamento, el Comandante “Camión”. Luego de una breve consulta, se autorizó su ingreso.

Varios testigos lo vieron entrar a dicha dependencia, pero no lo vieron retirarse del local, a pesar de haber permanecido en la puerta durante varias horas ese día. En primer lugar, su madre Julia Sulca y su hermana Zaira Ayala Sulca, quienes lo siguieron de cerca y permanecieron en la puerta del local por más de una hora. Asimismo, Zenaida Fernández Hernando, quien quería entregarle una copia de la denuncia por la desaparición de su padre y lo esperó en la puerta del cuartel hasta las 4 de la tarde.
De otro lado, Mauro Fredy Valladares, empleado de la Municipalidad de Huanta y de Radio Huanta 2000, sostuvo que el 2 de agosto aproximadamente a las 10 de la mañana lo vio en la puerta de Entel Perú y que, a las 11.30 del mismo día, Carlos Paz Villantoy le manifestó su preocupación porque Ayala Sulca no había salido de las oficinas del Comando Político Militar.

El propio Paz Villantoy confirmó ante el Ministerio Público haber sido testigo del ingreso de Ayala Sulca, que lo esperó en la puerta durante una hora, tiempo durante el cual el periodista no salió del recinto.

Jaime Boris Ayala Sulca tenía 22 años el día de su desaparición. Estaba casado con Rosa Pallqui Medina con quien tenía un hijo. Además de tener un programa periodístico en Radio Huanta 2000, era corresponsal del diario La República, medios a través de los cuales había denunciado casos de violaciones de los derechos humanos que tenían como responsables a los efectivos de la Marina.
perútags:

0 comentarios: