Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

literatura: el alfredo bryce affaire

recojo algunos comentarios sobre una noticia que, por la trascendencia de su autor, ya debería estar en todos los medios. además, el diario el comercio hace rato que debió hacer algo más que quedarse callado.


foto: revista milenio de guadalajara

martín tanaka dice hoy:

"...Por mucho menos que eso, un estudiante sería expulsado de la universidad, y un investigador expulsado de un centro de investigación. Es una falta gravísima, cuya gravedad no debe rebajarse. Una lástima por Bryce. Quedémonos con el novelista, porque el articulista es un fraude.

Precisamente porque este tipo de cosas pasa cada vez más frecuentemente, es que debemos ser muy estrictos en la condena y en la sanción. No hace mucho Susana Frisancho se quejaba por problemas de plagio en la universidad. Yo mismo he denunciado un par de casos a las autoridades en la facultad de ciencias sociales. El reglamento de sanciones por plagios en la PUCP pretende ser muy estricto a partir de ahora.

marcial rubio sobre el plagio (como vicerrector de la pucp)"
en mundo chanfainita recogen varias opiniones que han circulado por la web en las últimas horas:
Las hipótesis manejadas en la blogósfera son: a) Bryce se da el trabajo de leer muchas columnas, luego cambia algunas palabras (quizá pensando ingenuamente en evitar el googleo fácil) y las envía. b) su secretaria cambia las palabras y las envía. c) Bryce contrata a alguien para que haga todo eso. d) Bryce contrata a alguien ("negro") para que le escriba sus columnas de opinión y ese alguien lo estafa entregándole columnas bajadas de Internet, lo cual Bryce no verifica y envía ingenuamente.

La (d), que varios quieren creer, es a estas alturas la menos vergonzosa para el escritor, pero su verosimilitud ha sido saboteada por él mismo al afirmar, frente a una denuncia directa, que la columna plagiada estaba en su bibliografía de referencia y fue enviada por error por su secretaria. La pregunta obvia, que ya varios plantearon, es: ¿por qué cambiar algunas palabras si era sólo una referencia?

En medio de todo este enredo, alguna voz quiere confundir más las cosas echándole la culpa a Internet y relativizando la falta. Si el asunto es de por sí vergonzoso, los argumentos de Lauer lo son más todavía.

Que sea muy facil copiar sin poner la fuente no significa que todos vayamos a hacerlo. Una regla en los blogs (no siempre cumplida, como toda regla) es anotar las referencias y linkear a los originales. En los medios escritos la fuerza de la costumbre parece impedir que se haga lo mismo, aunque es obvio que casi todas las columnas que leemos son por lo menos inspiradas en lecturas de sus autores (imagino que buena parte de ellas en internet, fácilmente referenciables para que los lectores contrasten por sí mismos).
no se trata de hacer aquí ni un escarnio, ni como se dice "hacer leña del árbol caído". me parece que en varios de los casos (como resalta también en el post de jomra), prima el derecho del consumidor a rechazar un producto "bamba". para darle la vuelta al argumento de lauer, donde "la red se convierte en la proverbial arca abierta donde hasta el justo peca", justamente la red permite también la vigilancia y el control ciudadano. si no hubiera sido por la red, jamás hubiéramos podido detectar la estafa de alfredo bryce.

comentario final en el post: en su momento, cuando herbert morote denunció el plagio cometido por alfredo bryce, no faltaron las voces que se negaron a creerlo, aduciendo una mala fe o que se movía por un "afan de notoriedad". más allá de cercanías, amistades o admiración por un autor (a mi humilde juicio, sobrevalorado), lo que se condena aquí es el plagio y no la persona.

actualización: "Perú.21 encuentra algunas pruebas" (dos días después) los distintos plagios de alfredo bryce. no sean pues. lo único novedoso es el último párrafo:
"Perú.21 se comunicó con Álex Rodríguez, director de Opinión de La Vanguardia, sección donde se publicaron los artículos copiados por Bryce. Este señalo que se iban a pronunciar los próximos días. Mientras tanto, nuevos artículos supuestamente plagiados por Bryce aparecen en algunos blogs literarios."
perútags: