Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

literatura: el alfredo bryce affaire (parte II)

sigo con el tema del alfredo bryce affaire, a partir de la alucinante carta autocrítica de alfredo bryce y más sicodélica respuesta del decano de los diarios:

"En medio de este desconcierto, y escuchando el buen consejo de los amigos, voy a cumplir con la ilusión de escribir mi artículo destinado al diario El Comercio, el mes de abril, acerca de la cambiante situación de Francia en los momentos previos a las elecciones presidenciales."
más cínica la respuesta del diario:
"Bryce reconoce, con sentido autocrítico, los errores cometidos y asume la responsabilidad de los mismos. Por supuesto, deberá tomar drásticas medidas antes de cualquier artículo que publique en el futuro."
¿los lectores se merecen realmente ese trato?

esto ya raya con el cinismo más salvaje. totalmente inaceptable.

perútags:

6 comentarios:

  1. Anónimo said,

    tODO ESTO ME RECUERDA A BART Y SU FAMOSA FRASE

    YO NO FUI!

    on 1:27 p. m.


  2. Anónimo said,

    Pero no nos distraigamos, Bryce se merece su tas-tas de todas maneras, pero problemas reales son de este tipo:
    http://video.google.es/videoplay?docid=-5546750720467021974

    on 2:05 p. m.


  3. Roberto said,

    luching, ambos son problemas reales. tanto como la discriminación de cualquier tipo.

    ahora he puesto, ya para ir saliendo del tema bryce, una buena entrevista al historiador eric hobsbawm. espero comentarios.

    on 2:47 p. m.


  4. Roberto
    Sobre tu última comentario en el post anterior, en el que aludes a la hipótesis de Lauer ("la culpa la tiene internet" que es peor que la de la secretaria): yo creo que, claro, internet (y la posibilidad bastante democrática de acceder a la info de primera mano, gugleando y comparando) han permitido hacer más visible y rochoso este asunto, porque de otro modo no hubiera pasado de esas grises y discretas cartas de los involucrados. La verdad lo que ha permitido pillar el plagio de Bryce es que los afectados han PROTESTADO oportunamente (he visto por ahí posteado que otros a los que Bryce les ha hecho el mismo favor han preferido callarse y no hacerse paltas). Y la protesta así fundamentada es válida más allá de ser o no "gentita". Verlo así permite señalar más enérgicamente la mezquindad y arrogancia de los que trataron a Morote como un don nadie que se quería colgar del saco de un "señor", cuya "decencia" y fama, como se está demostrando, lo redimen de cualquier sospecha ("fue mi secretaria" "error muy humano"). Para esas personas no es lo mismo un improbablemente mediático Herbert Morote que un Embajador De Rivero. La aceptación de El Comercio de la "autocrítica" y el innecesario comentario de Lauer ("citar sin comillas", "mimetización excesiva")dejan claras las cosas. ¿El Comercio está en la campaña anti pirateria, no?. Como en ese in-so-por-ta-ble y mongo spot que nos zampan antes de la pela de rigor, se llevan un veinte bien pirata.
    vua ver lo del tío eric, mejor.

    on 3:25 p. m.


  5. Anónimo said,

    "En una ocasión me detuve con mi automóvil en un semáforo y los vendedores ambulantes me preguntaban para cuándo tenía previsto sacar mi próximo libro, con el fin de piratearlo. También me ocurrió en una situación similar que otro vendedor, que esta vez no me reconoció, intentó venderme mis obras completas pirateadas". Son anécdotas que narró en Madrid el escritor peruano Alfredo Bryce Echenique al inaugurar un seminario internacional sobre Derechos de Autor...

    on 3:38 p. m.


  6. Unknown said,

    Excelente comentario de Tee. El quid (uno de ellos) de este asunto es quiénes tienen derecho a ser escuchados, creídos y respetados, por su apellido, por su "prestigio ganado", por el lugar donde estudiaron, etc. Por eso este tema es importante. No porque el Señor Bryce sea importante, sino porque es un ejemplo o una metáfora de cómo se manejan las cosas, de quiénes pueden y quiénes no pueden en el Perú.

    Y, sí, ese comercial del cine es insoportable.

    on 5:23 p. m.