Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

no mas piratería en el perú

en un reciente post en el blog "revolución de voz" se habla que:

Según cifras presentadas por INDECOPI ante el Congreso la semana pasada, sólo la piratería de productos audiovisuales informáticos (CD y DVD) y libros han originado pérdidas para el gobierno de alrededor de US$ 98,6 millones por concepto de impuestos durante el año 2005. Este monto dejado de recaudar equivale a poco más de quince veces el presupuesto asignado a la Defensoría del Pueblo para el año 2006[1] y es casi el doble del presupuesto asignado al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. Por otro lado, con este monto no recaudado, el Estado pudo haber beneficiado a 265 mil familias con el programa Juntos durante todo un año
yo siempre que veo estas cifras, trato de ver las cosas con mucha sospecha. es decir, si mañana elimináramos la piratería totalmente, ¿acaso la gente saldría a la calle a comprar masivamente cd's y dvd's, lo que le ayudaría al gobierno a recaudar esos cerca de 100 millones de dólares? (esto ya lo hemos discutido antes)



no olvidemos tampoco que en términos de información como capital, el perú tiene una balanza comercial negativa (según datos del propio indecopi). eso tiene una serie de repercuciones en otras áreas, como en la educación superior.

mientras no tengamos una política cultural en términos de desarrollo tecnológico, desarrollo de conocimientos, con inversión en software libre y de código abierto, de impulso a iniciativas como las de creative commons (con sistemas de derechos de autor realmente flexibles), no estaríamos hablando de piratería, y sí de desarrollo de industrias, de generación de empleo, de cultura, etc.

no se trata entonces de fortalecer la represión, sino de ver por qué la gente compra música y cine pirata. y cómo hacer para cambiar la situación.

perútags:

8 comentarios:

  1. Televidente said,

    La pirateria es un tema complejo, y cada pais tiene el propio. Aqui en Peru los productos se venden en las calles, mientras que en el primer mundo el asunto del p2p los tiene locos por los millones de files que circulan en internet sin pagar un centavo a nadie.

    Sin embargo, en los EEUU las ventas de los productos originales se mantienen en buen nivel y generan ganacias, incluso aprovechando las ventajas tecnologicas, como el ITUNES o la venta de peliculas via red de AMAZON (1.98 por capitulo de serie creo).

    Pero bueno, la pirateria siempre existira, es un buen negocio, el asunto es que su nivel de existencia no dañe totalmente la empresa formal.Aqui las disqueras SONY, WARNER ya se fueron me parece, y eso es lamentable.

    Por otro lado, los artistas locales dejan de ganar dinero por la falta de regalias. Eso no es justo. No te puedo decir que la gente saldra a comprar originales si no hay pirateria, pero algo compraran, y de eso eso algo le tocara al estado y al artista. Que la gente no podra acceder a determinados productos? Si pues, no podra, pero existen medios alternativos, ediciones posteriores, ofertas, en fin.. Pero todo no puede ser pirateria.

    Nadie muere sino tiene el ultimo disco de Gianmarco, para dar un ejemplo.

    Saludos

    on 1:44 p. m.


  2. Roberto said,

    "los artistas locales dejan de ganar dinero por la falta de regalias"

    no es muy cierto. en el primer mundo, como le llamas, lo que percibe un músico por regalías no es tanto como lo que percibe por conciertos.

    on 1:58 p. m.


  3. Televidente said,

    Maria Carey recibe un dolar por cada cd que se vende, y ella ha vendido mas de 20 millones de copias solo en EEUU. Si eso no es taaanto, no se que a que te refieres. Ademas, los compositores reciben regalias por la utilizacion de sus temas en peliculas, comerciales, series, juguetes o tarjetas de saludos. Los conciertos dejan dinero, pero la gran o mediana fortuna se hace con los derechos de autor si eres un artista exitoso.

    Sabias que Melcochita recibe de vez en cuando un dinero por haber salido en el show de David Letterman? Si ese show se repite, a Melcochita le llega un billete.

    Eso es el primer mundo.

    Saludos

    Luis

    on 5:01 p. m.


  4. Roberto said,

    caso extraño y te apuesto que la carey es su propia productora.

    los rolling stones no perciben un solo centavo por cada vez que se repite satisfaction en el mundo. te doy el trabajo de que averigues por qué.

    y no me espamees de nuevo. es de muy mal gusto. en el "primer mundo" y aquí también.

    on 5:26 p. m.


  5. Anónimo said,

    Nuestro pueblo, el mas pobre para ser mas exactos crees que pueda ser capaz de comprar un libro o por lo menos unos 40 libros originales al año? que es lo que se recomienda leer, es imposible, la pirateria da cultura, alimenta al pueblo pero nos hace perder millones, seria en un futuro cercano que empresas como microsoft apple habran tiendas e industriias de software, aumentando el empleo en Peru si nosostros compraramos originales? pues no se sabe y hasta eso la pirateria va estar en el Peru.

    on 9:10 a. m.


  6. Unknown said,

    Una cuestión bien grave que sacas a relucir en la información que da INDECOPI es su nivel de tendenciosidad y distorsión, rayando en el chantaje emocional. Si no es cierto que las operaciones de compra se habrían realizado así no hubiera piratería (o sea, que la gente habría comprado esa inmensa cantidad de material original), entonces es mentira que esos 98,6 millones sean una "pérdida". Ese dinero no existe en ninguno de los mundos posibles, pues las personas que compraron los productos piratas no lo tienen.

    ¿Y por qué no tienen dinero con el que podrían comprar productos legales y proporcionar ganancias al Estado? En parte porque no hay industrias. Y una de estas (no la más grande quizá) debería ser la industria cultural. La que haga películas, discos, libros... adecuados económicamente al mercado interno.

    ¿Que esto no existe por culpa de la piratería? ¡Por favor! ¿Acaso sony y warner se adaptaron al mercado local? No pues. Sus productos iban dirigidos en contenido y precio a un mercado transnacional, similar al de EEUU o Europa, y que en Perú es minúsculo.

    on 11:18 a. m.


  7. Anónimo said,

    ¿Y el software libre?
    Bien gracias, con el excelente impulso que le da "el mal menor" de gobierno que escogieron los "peruanos".

    (RPP Noticias) La empresa Microsoft Corporation prestará colaboración al gobierno en la elaboración de programas de desarrollo tecnológico, así lo anunció esta mañana el presidente de la República Alan García Pérez.

    Detalló que gracias al apoyo de esta firma internacional, se creara un portal del estado de comercio exterior que permitirá a los empresarios nacionales buscar clientes y mercados para colocar sus productos.

    Explicó que se implementaran otros dos portales: uno para compras corporativas y otro para orientación y apoyo a los que efectúen trámites en las instituciones del Estado.

    El mandatario resaltó que Microsoft apoyara en programas de formación de maestros y de empleados públicos, con el propósito de facilitar la comunicación y dinámica del aparato estatal.

    El jefe del Estado recibió esta mañana en Palacio de Gobierno a los directivos de Microsoft Corporation encabezados por su vicepresidente corporativo mundial Simon Witts.

    http://www.rpp.com.pe/portada/politica/55638_1.php

    on 12:56 p. m.


  8. Anónimo said,

    Hola, Tienes acceso a la fuente de estas cifras? El blog que inicio la discusión
    http://blog.pucp.edu.pe/index.php?itemid=4391 cita la fuente del reporte 2006 de la IFPI pero este no se encuentra en línea ni en el cache de google. Luego menciona las cifras propias del INDECOPI (sin citar la fuente). A mi me interesa ver si las cifras del INDECOPI fueron elaborados sobre la fuente proporcionada por la IFPI o un estudio independiente. También saber si la cifra total de la pirateria incluyen a quienes comparten canciones sin fines de lucro para usos privados a través de redes p2p con los que lo venden con fines de lucro, pus para la definición de pirateria de la ifpi, pirata son todos mientras en España, el Poder Judicial no piensa así.

    Recientemente una jueza española (ver comentario aqui: http://www.txitua.org/index.php/musica) señalo al respecto: "una persona que descarga música para fines personales no puede ser penalizado o señalado como delincuente"... “ello implicaría criminalizar comportamientos socialmente admitidos y ampliamente extendidos en los que el fin no es en ningún caso el enriquecimiento ilícito sino el obtener copias para uso privado”.

    on 9:22 a. m.