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Fw: balanza del conocimiento (este sí)

esto es de un documento de indecopi titulado BALANZA DE CONOCIMIENTO Y PROPIEDAD INTELECTUAL EN EL COMERCIO. básicamente es un informe sobre cuánto del conocimiento sale y cuánto entra.
mirar este cuadro:
Cuadro 7: Inversión en conocimiento en países de la OECD
(% del PBI)
Total
R&D
Software
Educación
Canadá
4.7
1.6
1.6
1.5
Estados Unidos
6
2.6
1.5
1.9
Japón
4.7
3
1.1
0.6
Corea
5.2
2.6
0.4
2.2
Alemania
4.2
2.3
1.2
0.7
Francia
4.2
2.2
1.2
0.8
Irlanda
3
1.4
0.5
1.1
Italia
2.1
1
0.5
0.6
Holanda
4.4
2
1.7
0.7
España
2.2
0.9
0.5
0.8
Reino Unido
3.9
1.8
1.3
0.7
Unión Europea
3.5
3.5
1
0.7
OECD
4.6
2.2
1.2
1.2
Unión Europea
100%
51%
29%
20%
OECD
100%
48%
26%
26%
Fuente: OECD




cito:
Teniendo en cuenta todos los parámetros y variables calculados en las secciones previas, el Cuadro 9 estima que la balanza de conocimiento contenido en el intercambio de bienes es deficitaria en 427 millones de dólares (0,6% del PBI), a pesar que el saldo comercial es superavitario en 2 729 millones de dólares (4% del PBI).
Este saldo negativo en la balanza de conocimiento significa que una importante proporción de la demanda local está incentivando e impulsando y pagando el desarrollo del conocimiento de otros países.
Bienes Conocimiento
US$ Mill. US$ Mill.
Exportaciones 12547 59
Importaciones 9818 486
Balance Comercial 2729 -427
las conclusiones no pueden ser más desalentadoras y las claves para la salida están que se gritan todo el tiempo

CONCLUSIONES

La balanza de conocimiento, por el lado del comercio de bienes, fue deficitaria en 427 millones de dólares en el 2004, a pesar que la balanza comercial fue superavitaria en 2 729 millones. Esto significa que nuestro país tiene un serio problema de generación de tecnología, instrumento central para lograr el desarrollo.

Se calcula que para lograr equilibrar este déficit de conocimiento, ceteris paribus el resto de factores, las exportaciones actuales del país se tendrían que multiplicar por 8, lo que implica que debemos de vender 93 mil millones más de lo que se compra del exterior.

La balanza de conocimiento por el lado de los servicios, se estima deficitaria en 59 millones de dólares en el 2004, generada fundamentalmente por los servicios empresariales con alto contenido tecnológico o intensivo en conocimiento.

La balanza global de conocimiento del 2004 (balanza de bienes mas balanza de servicios) se presenta deficitaria en 487 millones de dólares, lo que representa el 0,6% del PBI.

En un escenario estático sin TLC, la balanza global de conocimiento se proyecta deficitaria. Se estima que el déficit al 2015 podría llegar a 726 millones de dólares, de la cual 614 millones se generaría por el lado comercial y 112 millones por el lado de los servicios.

En un escenario con TLC, en el hipotético caso que se acepte la propuesta de DPI norteamericana, el déficit de conocimiento se ampliaría en el año 2015 a 1 327 millones de dólares, desagregado en 1 183 millones de dólares de déficit por el lado comercial y 144 por el lado del intercambio de servicios. No hay duda que el capitulo de propiedad intelectual ampliaría la brecha de conocimientos en el comercio del Perú con el resto del mundo.

Con estos resultados la brecha adicional que generaría el TLC en la balanza de conocimientos ascendería en el 2015 a los 602 millones de dólares (0,49% del PBI). La sumatoria de los déficits anuales estimados entre el 2005 y el 2015 alcanzarían a 3 434 millones de dólares.

Solo a una tasa de crecimiento anual de las exportaciones de 28% se eliminaría, al año 2015, el impacto adverso del TLC sobre la balanza de conocimiento.

6. IMPLICANCIAS DE POLITICA

Los resultados de este estudio llevan a varios aspectos de política que se deben

mencionar:

El déficit estructural de conocimiento en los bienes y servicios que el Perú comercia con el exterior es muy significativo. Para reducir esta brecha hay que instaurar una política para aumentar el contenido de conocimiento y de propiedad intelectual en el conjunto de bienes que el Perú produce.

Las nuevas exigencias de los países desarrollados en relación a extender el alcance y ámbito de los derechos de propiedad intelectual, no hacen sino incrementar la brecha de conocimiento en mayores proporciones.

Si el Perú fuese un país bueno produciendo conocimiento, su interés prioritario estaría vinculado a extender y ampliar los derechos de propiedad intelectual. Al no ser este el caso, su objetivo principal de política debe orientarse a resistir cualquier intento de ampliar estos derechos por encima de los estándares internacionales.

El “trade off” entre propiedad intelectual y comercio debe mirarse muy cuidadosamente. Los datos muestran que –ceteris paribus- habría que aumentar en forma extraordinaria (28% anual) las exportaciones para equilibrar la balanza de conocimiento luego de 10 años.

Otra manera de ver el problema radica en entender que aumentando el conocimiento se puede ganar más que aumentando el comercio. Los países desarrollados están más interesados en calidad que cantidad, ya que la calidad amplia los márgenes y lleva a mejores niveles de vida.

El país debe recuperar el tiempo perdido e invertir significativas cantidades de dinero para introducir conocimiento en los bienes y servicios que produce.

Se debe fomentar una alianza entre el Estado y el sector privado de forma que ambos inviertan en I&D, y otras formas de generar conocimiento.

6 comentarios:

  1. Carlos Sarango said,

    Sr. Morsa;
    todo lo dicho aqui asi como el contexto economico, politico y social de la actual coyuntura del TLC, ya fue bien planteada en el libro "El Mito del Desarrollo" de Oswaldo de Rivero. Creo que deberia recomendar ese libro a sus lectores.

    on 2:38 a. m.


  2. Roberto said,

    muy bien, recomiendo el libro. lo voy a conseguir prontamente para comentarlo. gracias por la recomendación. así da gusto tener un blog. :)

    on 8:44 a. m.


  3. Anónimo said,

    Best regards from NY! » »

    on 6:50 p. m.


  4. Anónimo said,

    Keep up the good work » » »

    on 8:30 p. m.


  5. Anónimo said,

    Keep up the good work » » »

    on 12:49 p. m.


  6. Anónimo said,

    What a great site film editing schools

    on 10:30 p. m.