Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

huaral en emergencia

estado de emergencia en huaral (y en toda la costa norte del país). detenidos. josé roca rojas, agricultor de 27 años, muerto por bala en huacho (a pocos kilómetros de huaral). dicen que viene el ejército.

valle de huaral

el motivo de la protesta es por la falta de políticas agrarias dirigidas a los pequeños agricultores. como ya se está viendo sobre todo en la zona norte, lo que existen son medidas que contribuyen a la aparición de grandes latifundios de tierra. no existen medidas que contribuyan a la asociatividad entre los pequeños agricultores.

más allá de que la medida fuera cuestionable, el hecho es que no hay una política agraria inclusiva. no existe y por eso los agricultores protestan: exigen ser incluidos, que los tomen en cuenta, quieren que se les capacite y oriente para ser competitivos en un escenario de libre comercio.

el ministro de agricultura dice que el paro fue un fracaso. quizá a nivel nacional. en el valle de huaral, el 90% de los agricultores acataron la medida. en este valle al menos no fue fracaso, de ninguna manera.

mientras, el presidente dice que el agua es casi regalada para los agricultores. se olvidó decir que el agua es todavía más subvencionada en las ciudades.

ver también:
un corto y bochornoso verano (nelson manrique)
el paro agrario en huaral (portal huaral.org)

perútags:

0 comentarios: