Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

good bye fidel

"les comunico que no aspiraré ni aceptaré - repito- no aspiraré ni aceptaré, el cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe." (mensaje del comandante en jefe fidel castro, granma, 19.2.08)


fuente: poster.net

junto con la muerte del papa, el adios de fidel castro a la presidencia de cuba es parte del final de ese corto siglo xx (en palabras de hobsbawm) que al final fue un poco más largo. la cuba de fidel y el estilo de gobierno socialista que se impuso (autoritario, anti-imperialista, etc.) no puede entenderse sino como producto de la guerra fría del siglo pasado.

es cierto, las denuncias sobre violaciones a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de la persona eran cada vez más frecuentes, pero también era cierto que el bloqueo económico impuesto por estados unidos era una variable enorme para comprender por qué ocurrió lo que vino ocurriendo en la isla caribeña.

(como estados unidos, el gobierno cubano cree en la pena de muerte y, como estados unidos también, cuba no cree en un sistema penal internacional: paradojas del destino).

lamentablemente, cuando uno podría decir que la guerra fría ya terminó (¡por fin!), nos encontramos que castro ha dejado su clon: hugo chávez.

y así, el siglo xx se resiste a morir.

más:
- informe sobre cuba (amnistía internacional)
- fidel castro facts (en inglés, en belfast telegraph, vía alt1040)
- el final de fidel (desde el tercer piso)

perútags:

0 comentarios: