Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

los 100 años de simone de beauvoir


fuente: memo.fr

de simone me enteré hartamente a través de su fan número uno, el periodista christian vallejo, que desde siempre aprovechaba cualquier excusa para escribir alguna nueva crónica sobre ella en el diario la república. ya luego, en la universidad traté de leerla.

su aporte al existencialismo no admite ni un tipo de mezquindad: lo de ella con jean paul sartre no fue una relación maestro-alumna, sino, por el contrario, una contradictoria relación de pareja donde hubo una preocupación latente por el ser humano como un complejo único y universal al mismo tiempo. lo universal particular.



siendo pues cada ser humano un ser indisoluble, la lucha de simone por las mujeres no buscó pues cambiar al proletario por la mujer en la antigua ecuación de la lucha de clases (algo que, sin embargo, muchas feministas plantearon). por el contrario, al formular que la femeneidad no es algo innato, sino más bien social y cultural, intentó poner a la mujer como un actor dentro de un campo de luchas y tensiones que escapaban a su propia condición de mujer. más mentada que leída, simone buscaba pues defender la complejidad y la contradicción como algo completamente humano e intrínseco a todos nosotros. no superar la contradicción, sino partir y llegar a ella.


fuente: winimage

se extraña pues la pluma de vallejo un día como hoy. nadie podrá escribir nada mejor sobre ella.

gigante simone.

más:
- cumple de simone (la bodega del chino)
- linda espalda (notas moleskine)
- simone para principiantes (kolumna okupa)
- un día como hoy hace 100 años, simone de beauvoir (convergencias)

perútags:

11 comentarios:

  1. Reaño said,

    El único problema es que sus ideas derivaron en las tesis feministas de género, las cuales yerran al negar cualquier impacto innato en la feminidad. Prefiero a las feministas igualitarias.
    En todo caso, su obra tiene mayor vigencia que la de Sartre y seguramente un mejor culo, como lo muestra la portada del anterior Nouvel Observateur...

    on 11:18 a. m.


  2. Anónimo said,

    supongo que hablas del feminismo de la diferencia, no?

    on 4:13 p. m.


  3. Roberto said,

    uhm. no entendí tampoco el comentario de reaño. porque no, prefiero a las feministas de la differance, que me hablan de contradicciones, de lo universal particular, a las que, como sostengo en el post, cambiaron la figura del proletario como héroe a la de mujer como algo indivisible.

    la vigencia de simone está aún por verse.

    on 9:32 p. m.


  4. Citando al mismo Nouvel Observateur donde publicaron la "feminisima" foto de la Beauvoir: "Manipuladora y frágil, intransigente y sumisa, tolerante y celosa... ¿Cómo construyó su leyenda entre verdades y mentiras?"... entre otras perlas
    Viva la contradicción?

    on 11:47 a. m.


  5. Anónimo said,

    sí, claro! sino.. cómo reflexionas?

    on 9:52 p. m.


  6. Reaño said,

    A ver, ante lo que estoy en contra es con las feministas de género, donde se quiere negar la diferencia (ver The Blank Slate de Pinker).
    Otra cosa son las que reivindican la diferencia de lo femenino, luchando por una igualdad de acceso.
    Y la vigencia de Beauvoir... bueno, casi nula... pero menos nula que la de Sartre.
    En cambio Camus, eso es otro rollo :)

    on 2:15 p. m.


  7. avvik said,

    me pregunto porque existen hombres (sí, hombres) que se alucinan los maestros y pueden suponer que se encuentran sobre todo (¿como monos sobre los arboles?) para juzgar "objetivamente" (según la tradición masculina de la ciencia, o sea la de los papis no?)la vigencia de alguien... de sus ideas, de su experiencia....
    ayayay....
    ay segismundo cuanta vanidad!

    on 5:17 p. m.


  8. Roberto said,

    ejem, uhm, ¿pero no lo acabas de hacer? ¿no acabas de juzgar objetivamente una idea?

    en todo caso, la sentencia es pues falaz, ya que puede llegar a la conclusión de que los que se alucinan maestros son hombres. la sentencia pudo haber funcionado igual con "me pregunto porque existen mujeres...".

    a menos claro, que hablaras de que al referirte a hombres hablaras de homo sapiens sapiens en general (más preciso creo hubiera sido el término 'varón').

    finalmente, vanos seres somos los homo sapiens sapiens. :)

    on 5:44 p. m.


  9. avvik said,

    hola Roberto,
    bueno dentro de las leyes de la lógica, quizá mi comentario resulte falaz, pero qué te puedo decir? desde mi experiencia y mi posición, como supongo todos los que comentan lo hacen a menos que sean como el sr Reaño que habla de "la vigencia" de alguien (vigencia desde qué posición? vigencia para que?) puedo decir que hay muchos más hombres que se alucinan maestros, que mujeres, por qué? supongo que una pequeña razón es que se tiene como referentes a lOs grandes pensadores de la cultura occidental, los cuales descansan sobre un vacío muyyy grande de mujeres en la historia (un vacío sospechoso), por ejemplo, o quizá sólo sea aquel machismo tibiecito con el que se educa a los hombres (y claro, tb a las mujeres).
    saludos
    arón.
    (chess mandé el coment pero se colgo, asi que porseacas va el duplicado)

    on 6:49 p. m.


  10. Roberto said,

    bueno, yo soy un fan de la lógica argumental :) por eso mi joda.

    saludos

    on 8:25 p. m.


  11. Reaño said,

    Avvik:
    vigencia en la librerías
    vigencia en los cursos universitarios
    vigencia en el pensamiento contemporáneo francés...

    importancia o trascendencia...

    machista? claro, tato como tú puedes ser hembrista

    :)

    on 6:10 a. m.