Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

la gestión cultural en el perú durante el 2007: una retrospectiva


dibujo de carlín, fuente cinencuentro

en el balance, la gestión y la promoción de la cultura durante el 2007 fue lamentable. no solamente hemos estado envueltos en escándalos como el suscitado con la censura a la obra de piero quijano (a la que la directora, cecilia bákula se prestó), sino también por la falta de políticas alrededor de la protección del patrimonio cultural, mueble e inmueble.

el problema está, como veremos, en la existencia de una lógica mercantilista, donde todo lo cultural debería autosostenerse. esto es, que la inversión en cultura reditue beneficios y ganancias económicas en un corto plazo. veamos:

1. el perú versus la universidad de yale: como hemos señalado cienes de veces, con el acuerdo con la universidad de yale se consumó el robo de buena parte de la colección de piezas extraídas por hiram bingham. nos devolverán, claro, las "piezas museables", es decir, aquellas que tengan mayor valor estético y que sirvan finalmente para aumentar el turismo. ¿quién fue el hombre orquesta detrás de todo? nuestro inefable ministro de salud, hernán garrido lecca.

2. la protección del patrimonio cultural inmueble: durante el terremoto en pisco y chincha vimos como numerosos edificios de enorme valor histórico cayeron, justamente por falta de mantenimiento y cuidado. consecuencia de ello es que varias de estas construcciones ya no tengan el certificado de "patrimonio cultural" (como va a ocurrir con el templo de luren, en ica, a demolerse mañana). es decir, si mañana hubiera un terremoto en trujillo, por ejemplo, y chan chan quedara muy afectado, seguramente el inc también le quitaría el certificado de patrimonio. genial. con ello, el instituto nacional de cultura acaba de sentar un pésimo precedente para la protección de nuestros restos arqueológicos.

3. falta de claridad en políticas culturales: hasta ahora no se sabe por dónde ata ni desata cecilia bákula. como señaló giovanna pollarolo, bákula había solicitado a una organización española la realización de un estudio (otro más, porque cada nuevo director del inc solicita el suyo) sobre el funcionamiento del instituto nacional de cultural. ese estudio, lamentablemente nunca se realizó. también, bákula hace mutis con respecto al magro presupuesto con el que cuenta el instituto, y más bien soporta la situación actual de autosostenimiento; esto quiere decir, que el inc busque plata proveniente de turismo para financiar el resto de sus actividades (como actualmente ocurre, siendo los ingresos de machu picchu y cusco los que sostienen el funcionamiento del inc). ya los despidos denunciados por pollarolo en perú21 es pues la cereza que demuestra la falta de transparencia y claridad sobre el norte que la promoción cultural tiene en el perú.

4. para salir del ámbito del inc, el estado peruano insiste en gastar plata de todos los ciudadanos en un concurso anual que produce películas de irregular calidad. efectivamente el conacine cuenta ahora con mayores recursos, pero recordando las películas ganadoras (como "polvo enamorado", por ejemplo), siento que esto de promover el cine peruano termina siendo un saludo a la bandera. 2'800,000 soles podrían ser gastados más eficientemente en una buena escuela nacional de cine, con profesores de afuera, apostando a tener buenos directores, guionistas, productores, camarógrafos, etc. y ya, con buenas promociones de cineastas, ya pensar en fondos para películas. además, esto ya del conacine se presta a cualquier cosa, como para que cualquier persona pida luego conateatro, conalírica, conaliteratura, etc.

5. a nivel más local, el eterno problema con el museo de arte contemporáneo en barranco. ya no voy a citar aquí las últimas declaraciones de defensores del "proyecto", como las de luis lama y élida román. resumiré lo que he venido exponiendo una y otra vez: no hay pues un plan de trabajo para el desarrollo del museo en el distrito, y más bien hay un discurso elitista alrededor del "proyecto del museo", según el cual los barranquinos deberíamos estar agradecidos. por otro lado, el alcalde antonio mezarina ha asumido una posición intransigente, sin abrir tampoco espacio al diálogo. una y otra posición son por el momento irreconciliables y sí creo que corresponde a la gente del museo entender pues que no es cosa de que "estemos agradecidos". a pesar que hay actualmente gente preparada y profesional, pareciera que no aceptan crítica alguna. el discurso sigue tirándole la pelota a "los vecinos intransigentes". ese discurso ya parece repetir el del "perro del hortelano", famoso por nuestro metafórico presidente.

se puede hablar, claro, siempre del trabajo silencioso de las nuevas editoriales jóvenes (muchas de ellas que trabajan a pérdida, supongo. ese sería un interesante estudio sobre una industria cultural). también de la promulgación de la ley del autor, pero se tratan pues de iniciativas aisladas, y por lo tanto de poco impacto.

ojo que finalmente hablamos de una porción de lo que es cultura, que incluye también tecnología, etc. pero eso es para otro post.

perútags:

3 comentarios:

  1. manuel said,

    realmente lamentable lo que deja el 2007 en estos temas.

    Otro ejemplo podria ser la ley 29164 - "Ley de Promocion del desarrollo sostenible de servicios turisticos en los bienes inmuebles integrantes del patrimonio cultural de la Nacion"- recientemente promulgada (20 diciembre), la cual plantea:

    “El objeto de la presente Ley es establecer las condiciones que favorezcan y promocionen el desarrollo de inversión privada que permita la recuperación, restauración, conservación, puesta en valor y desarrollo sostenible de los bienes inmuebles integrantes del patrimonio cultural de la Nación, a través de las concesiones para la prestación de Servicios Turísticos, en las zonas que, para tal efecto, determine el Instituto Nacional de Cultura – INC, a iniciativa de los gobiernos regionales, gobiernos locales, entidades públicas competentes y particulares.”

    Ah, y esta destinada especificamente a hoteles y restaurantes de 4 a mas estrellas.

    q manera de cerrar el 2007!.

    saludos,

    on 9:20 p. m.


  2. Roberto said,

    es pues, la mercantilización de la cultura. lo de garcía en términos de cultura es como tú dices, lamentable.

    saludos

    on 9:57 p. m.


  3. Anónimo said,

    tu muletilla del "pues" es horrible y apitucada.

    on 9:56 p. m.