Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

el 2007 en retrospectiva (1)

es lo que se acostumbra. hacer un poco de retrospectiva, mirar lo que pasó el año anterior. como ahora ando fuerte con el tema de conectividad e internet, intentaré repensar algunas cosas que han quedado en el tintero. prometo regresar sobre el inc de cecilia bákula en un siguiente post. vamos a ver qué tal me va con este.

el chongo de las olpc. el perú ha firmado finalmente 260,000 laptops, que al costo de 188 dólares deben ser como 50 millones de dólares. mientras, hoy leo que no solamente una de las socias de negroponte abandona el barco y abriría su propia compañía de laptops de bajo costo, sino que intel rompe también con el gurú de las olpc.

aquí podemos separar lo de las olpc en dos partes. por un lado, en el aspecto tecnológico concuerdo con todos los que afirman que ha sido un gran trabajo de diseño e investigación la elaboración de estos prototipos. las olpc, o sus modelos de prueba, han causado un impacto fuerte en el negocio de las laptops en general y estaremos viendo en los próximos años la aparición de computadoras portátiles de bajo costo. la apple ya anda pensando en algo.

lo otro ya es la cuestión interna. no solamente todo este chongo con la olpc ha revelado que no hay plan educativo alguno, sino que espacios interesantes como la codesi no tienen fuerza alguna para delinear políticas referidas al uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación. la única política referida a tics que existe es conectar, conectar y conectar. el aprendizaje se dará luego por ósmosis. al final esto de las olpc en el perú será el proyecto piloto más caro que hayamos visto en este país.

ahora bien, entre el salto tecnológico que representa el logro de la olpc como equipo y las necesidades tecnológicas del perú hay pues un gran vacío. hubiera sido interesante que alguna alianza de sectores públicos y privados en el perú invierta en una solución tecnológica apropiada a la problemática peruana. que las olpc no hayan respondido, por ejemplo, a la problemática energética peruana.

conectividad rural. casi en pared con lo observado con lo de las olpc, es el fuerte impulso del gobierno peruano alrededor de la expansión de la frontera digital peruana. a través del fondo de inversiones en telecomunicaciones (fitel), miles de nuevos centros poblados rurales tendrán en los próximos años acceso a internet. ¿cuál es la lógica de esta expansión? no lo sabemos aún.

de nuevo, aquí la política es nuevamente conectar, conectar y conectar, cuando no se cuenta en el perú con los recursos humanos en el interior del país para dar mantenimiento a esa enorme cantidad de infraestructura. ¿hay expertos en linux en huancavelica, apurímac? ¿cuando se malogre un servidor? ¿a dónde recurrirán? algunas primeras miradas a experiencias piloto muestran pues que incluso la apuesta por el uso de software libre son por el momento buenas intenciones, casi morales, más que una apuesta por el desarrollo de una línea de ingeniería de software en el perú.

blogs y web2.0: el año pasado fue en el perú el año de los blogs como un actor dentro del universo de la opinión pública de la ciudad. es cierto, como apunta eduardo que hubo mucho de hype alrededor del web2.0, pero también es innegable que hay pues un feeling alrededor de la idea de la social networking. es cierto, lo de la social networking es algo que tim berners-lee, el maestro jedi de la www, fue delineando desde los inicios de la www. ¿qué hay de nuevo entonces? pues que incluso en los hype, las cosas nunca son unívocas. hay una identidad que se va asumiendo, la nube (eduardo villanueva dixit) va tomando forma. berners-lee la llama la giant global graph. o simplemente, the graph.

es pues, algo más que conectar personas y/o documentos (sean estos gráficos, sonidos o textos o todo lo anterior). ya no el "mundo virtual" desplegado fuera del "mundo real". una gran nube integrada. la nube.

¿es esta gran nube algo nuevo en el horizonte? ¿algo no visto antes? ¿de eso no se trata justamente la vida social? sí, pero nunca todo ha estado tan integrado o en camino de integrarse. es una gran nebulosa, inconclusa, interminable. que no tiene fin.

piratas y corsarios digitales. lo de radiohead y su disco online fue también otro hype. y como tal, hay pues de ambos lados: por un lado un experimiento fallido, el de radiohead, pero también la sensación de que algo está pasando en el negocio de las industrias culturales. los discos son más gratis que nunca y están a libre disposición de todos. quizá veamos pues un cambio en la relación del artista, la obra, la ejecución y la reproducción de la misma. obras instantáneas, del momento, donde el propio sentido del "en vivo" se modifique para siempre.

en el campo del software, el fracaso de windows vista acaso signifique el auge del software libre o que más gente use versiones anteriores (y quizá liberadas) de windows. aquí, sin embargo, estoy convencido que microsoft permite hasta cierto punto la piratería de su popular sistema operativo para tener una hegemonía en el campo de la literacidad digital. la lucha contra el software libre será despiadada y sucia. veamos que pasará en el perú, luego del tlc y la expansión de la conectividad en zonas rurales.

ya, me quedó muy largo. seguiremos luego.

perútags:

1 comentarios:

  1. Reaño said,

    Yo el año que pasó descubrí el Open Office y estoy cagado por el windows vista... el único problema del softare libre es que tienes que "saber" demasiadas cosas (es mi impresión) para poder andar... windows nos ha acostumbrado a lo deglutido...

    on 1:13 p. m.