Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

la izquierda en debate

un reciente post de martín tanaka y un comentario de josé godoy, han puesto sobre el tapete la crisis de la izquierda. el análisis se centra en la figura de barrantes y su tensa relación con el resto de las izquierdas peruanas, tensión de la que se desprenden varias preguntas sobre un posible futuro de la izquierda peruana en el perú.


foto: bbc

sin embargo, y para poner algo de carne, ¿fue responsabilidad solamente de barrantes y del resto de partidos socialistas la crisis de la izquierda en el perú? ¿acaso no actuó sobre la propia crisis una seria de factores que escapaban a los propios actores? es decir, sin dejar de lado una responsabilidad concentrada en la persona de barrantes... ¿estaba la izquierda acorde a los tiempos que cambiaban? martín en un comentario final dice: "las personas son inevitablemente personales, más en una política tan personalista y tan poco institucional como la nuestra".

aquí mi ensayo será más bien no analizar la crisis de la izquierda desde la propia izquierda, sino más bien a la luz de algunas pistas fuera de ella. entender a la izquierda más bien como parte de un proceso que tenía que terminar.

digamos que el mundo de los ochentas era uno en constante cambio. no solamente la crisis del bloque soviético, sino también, a nivel peruano la crisis de las clases obreras y campesinas, que se reflejó a su vez en la crisis de los sindicatos y gremios. una izquierda que depositó su trabajo de bases en una "clase trabajadora" no pudo pues reconvetir su acción política en un escenario a finales de los ochentas donde se comenzó a hablar de subempleados y desempleados. clasismo sin clase no funciona.

recuerdo algo del debate en la comisión de la verdad sobre el copamiento de sendero luminoso de los sindicatos de la carretera central. llegaron a un punto inclusive donde el copamiento fue total, pero, irónicamente, no quedaban sindicatos. se creó una falsa ilusión de triunfo político, pero lamentablemente no quedaba nadie con quien celebrarlo.

de igual modo, el fenómeno reciéntemente advertido del surgimiento de una clase media migrante en lima, lo que la gente del grupo arellano llama lima norte. es decir, la ideologización de la izquierda la alejó de los intereses y expectativas de los sectores populares que supuestamente representaban. mientras figari recreaba las canchas incaicas en huaycán de pariachi, estos "sectores emergentes" buscaban tener lugares de esparcimiento y consumo.

en suma, no sé hasta qué punto es responsabilidad de barrantes, agustín haya, henry pease, javier diez canseco, etc. haber sido personajes de su tiempo, coyunturales, que cumplieron su rol histórico en su momento histórico. si las condiciones históricas que dieron origen a esa izquierda cambian, definitivamente la izquierda de estos tiempos debe ser igualmente distinta.

cerrando esto ya con una reflexión sobre un texto que me llamó la atención: darwinismo social de javier diez canseco. un texto lleno de sentidos comunes que se pudo haber escrito hace quien años sin ningún problema: "expansión del neoliberalismo", "mundo capitalista desarrollado versus tercer mundo", etc. si diez canseco no hubiera sido pues candidato a la presidencia de la república y líder del partido socialista, quizá su artículo no me habría interesado tanto. habla mucho pues de cuánto fue la generación del 70 una enmarcada en un momento especial de la historia peruana y cuánto se necesita pues un recambio generacional, allí sí, cuya responsabilidad (de crear nuevos cuadros, representantes, nuevos discursos para nuevas sectores sociales que no existían hace 20 años, etc.) recae pues en las nuevas generaciones.

y ese artículo habla pues de lo mucho que tiene que, ni siquiera cambiar, sino repensar la izquierda en el perú (sobre todo cuando somos testigos de un frente conservador que irá como tal a las elecciones del 2011).

más:
- barrantes: vicios privados, vicios públicos (martín tanaka)
- barrantes e iu en debate (josé godoy)

perútags:

4 comentarios:

  1. Tenemos la izquierda más idiota de América Latina.

    Tanto así que algunos "izquierdistas" invitan a Morales Bermúdez a disertar sobre la democracia.

    Ahora una jueza de Italia les recuerda quién es verdaderamente FMB.

    on 11:54 p. m.


  2. Reaño said,

    Diez Canseco fue uno de los que dinamitó la izquierda desde el PUM y luego voló el PUM mismo...
    Tiene la izquierda actual un discurso de acuerdo a los tiempos?
    Por ya no hablar de un discurso post-soviético, caray, ya son 20 años para ponerse al día...
    La única fuerza de izquierda real se concentra en la CGTP, la pregunta es, la visión sindical que tienen ha cambiado? Salvo barnices, no...

    on 11:45 a. m.


  3. Anónimo said,

    Lletgo tarde a este post y sus comentarios. Igual dejo el mio aunque ya nadie lo lea.
    Tus argumentos no contradicen los de Tanaka, sino ayudan a ver otros aspectos. esto de que cambia el escenario y la izquierda se queda atrás, le pasa también a otros partidos, aunque los más conservadores son los que han sabido ubicarse mejor en el poder (lo que no implica una reformulación institucional, de lo que representa una partido político en un mundo globalizado, etc.)
    Yo creo que gran parte del desanimo por una nueva izquierda es que aun seguimos esperando cosas de parte de JDC y su gentita, así como de Susana Villarán. Más allá d elas virtudes que tengan sus propuestas, lo cierto es qu se necesita gente nueva, gente nueva y crítica frente a la experiencia pasada. Digo crítica en el sentido de que pueda apreciar con objetividad aquellas fortalezas y debilidades de la vieja izquierda y pueda aprender de ella.
    Por qué no podemos esperar más de estos personajes tan mentados? Porque ya tienen una historia construida. No es que ya esten viejitos y gastados, nada que ver, son gente muy lúcida y que ha construido diversos caminos en la politica peruana ya sea desde su ONG o su escaño. Pero finalmente lo han hecho. Es bien complicado, proque aunque quisieran ellos, ya no pueden renunciar a sus propios intereses, que tiene que ver con todo aquello que han construido.
    Partidos como el PS y PDS esta llenos de intelectuales de la católica, dueños de ongs, ex congresistas, presidentes regionales, etc. Y todos ellos no van a dejar de lado lo que ya tienen, lo que (unos sí y otros no) justamente se han ganado. O sea, ya estan hechos pes.. y eso no está mal. Lo malo está en querer ser algo que no son, y también en esperar de ellos algo que no llegará.
    Pero eso no quiere decir que aqui se acaba la izquierda en nuestro país. Será una mierda como dicen otros comentaristas en este y otros blogs pero no es razón para rendirse. se necesita gente nueva... no los hijitos de los viejos izquierdistas (mi experiencia en la puc me demuestra q nadie escarmienta, sus padres son como heroes y no creen que hayan cometido errores... y luego se ofenden cuando se les critica). Gente que entienda qué necesita el mundo de hoy "desde" el socialismo, "desde" la democracia, que no tenga un historial que lo compromete de manera tal que no pueda asumir riesgos políticos. a esto último, a este compromiso me refiero con gente nueva, y no a la asociacion inmediata con "idealismo" "inocencia" "ingenuidad".

    on 11:31 p. m.


  4. Anónimo said,

    La izquierda peruana, nunca fue capaz de convocar a los que debieron ser sus verdaderos militantes (la clase obrera), Aqui en el Peru, nunca que yo recuerde hubo un mitin importante el 1° de Mayo (No el dia anterior, que tampoco lo hubo), solo se copo de intelectuales de clase media y estudiantes universitarios, la presencia de los trabajadores no era importante (como en argentina, chile, etc ) la aparicion de sendero que llevo a la practica lo pregonado por esta izquierda universitaria y la caida del muro de berlin y de la URSS, los desarmo totalmente y los dejo sin discurso, sumiendolos en una profunda depresion, que termino en el aburguesamiento de sus ex jovenes dirigentes, convertidos en congrsistas, dueños de ONGs, prosperos agricultores, burocratas de organismos internacionales, periodistas exitosos,etc, etc.
    Es evidena que el mundo no es el mismo del de los 70 u 80, requerimos una izquierda mas creativa y menos panfletaria, que pueda contribuir al fortalecimiento de las instituciones en el Peru y no a dinamitarlas.

    on 1:42 p. m.