Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

alan garcía y su economía de guerra

alan garcía y su economía de guerra

es genial nuestro presidente. luego de hablar durante los primeros 18 meses de que estamos en crecimiento y no nos para nadie, ahora sale a decirnos que estamos en economía de guerra. ¿no que el tlc iba a resolver todos nuestros problemas?

lo del alza del petróleo era algo visto desde todos lados. la interminable crisis en el medio oriente iba pues a ocasionar un alza constante en dicho combustible. era algo previsible, pero que nuestro abundante presidente no vio pues porque ya se sabe cómo es alan garcía con los números.

ahora bien, ayer federico salazar apuntó que la inflación tiene una razón estrictamente monetaria. uhm, verdad a medias. es cierto que el gobierno se preocupó demasiado en tener un dólar sobre los 3 soles y cuando este bajo, soltó más moneda nacional al mercado. ¿resultado? inflación.

lo cierto también es que el excesivo impulso que el gobierno le está dando a las "soluciones energéticas alternativas", como la producción de soya, caña de azúcar y maíz para producir biocombustibles va a incidir durante el 2008 en la canasta familiar. los insumos agrícolas vienen subiendo y frente a ello el estado no hace nada.

otro impacto fuerte sobre la economía peruana va a darse alrededor de la crisis económica norteamericana. joseph stiglitz ha hablado harto sobre un fenómeno nuevo, el de la inflación global. con una economía cada vez más dependiente de la norteamericana, veremos pues lo que pasará después de la firma del tlc.

por lo pronto, nuestro apocalíptico presidente, en vez de hablar de una economía de guerra, debería hablar sobre cómo enfrentar un escenario económico en el que la palabra competitividad será la palabra clave de los próximos años.

¿economía de guerra? ¿se pondrá alan garcía la vincha, el fúsil y saldrá a matar a los especuladores? ¿no fue alan el que diseñó esa frase "los especulatos nos están dejando calatos"?

además, para economía de guerra, mejor pongan a gustavo gorriti de ministro de economía.

perútags:

3 comentarios:

  1. Reaño said,

    Gorriti encontrará petróleo en el Dorado; no preocuparse...

    on 10:45 a. m.


  2. Anónimo said,

    Lo que pasa es que Alan está más perdido en Economía que Atahualpa en la guerra de las galaxias... Mientras no tengamos hiperinflación va "bien" la cosa.

    on 9:44 a. m.


  3. Anónimo said,

    .. estimado eso de que soltaron más soles fue para bajar el dolar y no hacer caer la exportacion. Sobre lo de energía alternativa incentivarla esta bien.. acaso no ve que el petroleo va en alza?

    on 6:10 p. m.