Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

los empresarios y el tlc

la verdad que no comparto la algarabía de aquellos que celebran la aprobación del tratado de libre comercio entre perú y estados unidos en el senado norteamericano. menos voy a pensar que luego de esto, nos vamos para arriba, no nos ganan, somos la cagadita, tu envidia es mi progreso. nones. creo que, por el contrario, con un estado en piloto automático y con el empresariado que tenemos (que parece, además, la tripulación de dónde está el piloto), digamos que la cosa va para mal.


foto: perú21

en primer lugar, porque se da en un escenario donde el mayor plan de desarrollo que hay a la mano son las infames recetas para acabar con el perro del hortelano: todas alrededor de la extracción como salvación nacional, en desmedro además de nuestros recursos naturales. además, la alternativa de garcía es por el momento la de ofensiva contra cualquier opositor (traidores a la patria, perros del hortelano, etc.), y no la apertura para el diálogo. mientras ya desde todos los frentes se habla de que se debe priorizar la educación pública (para mejorar la calidad de vida de los peruanos, para dignificar a nuestra población, para tener capital humano competitivo), la respuesta del presidente garcía en ese sentido es la de papa noel: mismo dios dadivoso, regalar computadoras y más computadoras (ya no las 40,000, sino ahora 260,000 olpc para el perú). ¿con qué fin? solo dios resurrecto (osea, alan garcía) lo sabe.

en segundo lugar, porque los empresarios ya no dan pie en bola con esto de la inclusión. tampoco tienen por qué. si el año pasado estaba todavía fresco el miedo a ollanta humala, el discurso perruno de garcía (que debiera hacer enrojecer de envidia a lourdes flores) les ha tocado en el huesito de la felicidad. al diablo con la inclusión. el mesías les ha dicho que tengan fe y el empresariado tiene fe. fe en que si el perro del hortelano se porta mal, el presidente les dará bocado (veneno) como mínimo. pareciera que ni un empresario lee los informes de defensoría: en el último año casi se han triplicado la cantidad de conflictos sociales activos. si los leen los informes, tampoco importa. el empresariado está esperando que garcía materialice pues su discurso contra el perro del hortelano. mano dura. zanahoria y garrote.

en tercer lugar, porque la apertura del mercado si no viene acompañada de correctivos serios, va a terminar marginando a la población que ya está marginada. no quiero descubrir la pólvora. en un escenario de libre comercio, pierden aquellos que no pueden competir. con una educación de última, sin carreteras o trenes, sin comunicación, sin servicios básicos mínimos, la población más pobre será más pobre. no hay que ser un genio para darse cuenta. y tampoco un genio para darse cuenta que esa misma población fue la que votó por ollanta humala. (y aquí ni siquiera toco el tema de las compensaciones agrícolas, injustamente distribuidas entre aquellos que serían, en teoría, menos perjudicados, como los arroceros, maiceros, algodoneros).

como se ve harta chamba. esto de ganar el tlc, entonces, es como haber ganado antes que la lotería, un pagaré enorme. no sé, como heredar panamericana televisión. o haber jugado la ruleta rusa con chonorri.

perútags:

0 comentarios: