Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

venezuela: el no a chávez


fuente: radio cristiandad

anoche perdió el proyecto socialista de chávez y digamos, ganó venezuela. no tanto la oposición "escuálida" (como le dicen peyorativamente los chavistas), sino el proceso que viene en curso. veamos. llama la atención largamente el ausentismo en el referéndum: 45% de venezolanos no asistió a votar, por lo que el triunfo del no (poco más del 50%) se da sobre el 55% de electores.

en primer lugar, lo de venezuela no es pues una dicotomía (como la que quiere ver josé godoy en su post de anoche), entre autoritarios y democráticos. por el contrario, la derecha venezolana (como mucha de la derecha de la región) cojea de patas autoritarias graves. no olvidemos la intentona de golpe de estado del año 2002.

el gobierno chavista luego de reconocer la derrota, tendrá que buscar otros mecanismos para dialoga con una derecha que está fortalecida y con la moral en alto. además, la derecha tendrá que reconocer que no hubo fraude y que venezuela es una democracia (rara, pero democracia al fin y al cabo ¿y qué democracia no es rara?). ¿la oposición hubiera actuado distinto si el resultado hubiera sido distinto?

en segundo lugar, el proyecto de chávez era algo más (mucho más) que su deseo de perpetuarse en el poder. es también un proyecto pedagógico, una reforma de "valores" apuntando a promover la moral socialista. catequesis roja para todos caracho.


(de los 5 motores del socialismo)


actualmente en las empresas estatitazadas por el chavismo se han impulsado oficinas hacia el socialismo, donde burócratas del gobierno promueven lecturas marxistas (y no tan marxistas como las del che guevara, entre otros).

es decir, una revolución cultural al estilo cubano (con los vicios que este tipo de cambios conllevan: pensamiento único, persecusión a las ideas liberales, etc.). a mi me huele a cura, la verdad. y el obispo chávez orando desde el púlpito.

actualización: el otro tambor rebota un excelente post de esquizopedia sobre el triunfo del no. dos párrafos:

Yo siempre he pensado que el problema de este país no es Chávez, el es una simple consecuencia de tantos malos gobiernos adecos (social democracia) y copeyanos (democracia cristiana). Ahora se suma algo insólito, Chávez es una consecuencia de Chávez (porque ya lleva gobernando 9 años). Venezuela hoy está contenta porque se le dio un parao (así decimos acá) a las cosas absurdas de la política. No necesitamos un Mesías eterno que se mueran de viejos gobernando un país. No necesitamos insultos y gritos todos los días. No necesitamos división y odio. Necesitamos un gobierno de centro izquierda que le de oportunidades a todos, que use el dinero del petróleo para que todos seamos más felices. Dejarnos de tanta paja y hacer las cosas. Todos somos responsables y todos tenemos el poder de hacerlo. El triunfo de ayer fue una muestra de cómo es posible hacer las cosas.

Que bueno que ayer se mandaron varias cosas a la mierda. Se le dijo que No también a la oposición idiota, radical y absurda. Esa oposición llorona que grita por un fraude de mentira, ya no existe más. Ahora lo que existe es una sonrisa en los rostros y la posibilidad de un mejor futuro. Ojala todos lo entiendan y nos reconciliemos. Que los opositores acepten a los chavistas y los chavistas acepten a los opositores, y por una vez en la vida usen el sentido común y se den cuenta que la gente no es Chavista no es Opositor, que eso no es lo importante, que somos personas con los mismos derechos de creer en algo y vivir mejor. No tenemos porque aplastarnos mutuamente, sobre todo si somos 50% y 50%. Ningún grupo va a desaparecer al otro, por más nazis que sean.


también:

- chávez pierde referéndum (desde el tercer piso)
- 54% de la mitad (césar hildebrandt, escrito antes del resultado)

perútags:

2 comentarios:

  1. Ja, ja. Esos motores del socialismo chavista son los motores de las camionetas americanas HUMMER que los boligarcas de la alternativa bolivariana estan comprando en cantidades junto con toneladas de botellas de Whisky, mientras afuera escasean el azucar, la leche y otros productos de primera necesidad.

    Es cierto que la derecha venezolana cojea, pero no precisamente por "patas autoritarias graves" ya que el golpe del 2002 fue en realidad una serie de graves protestas ciudadanas que terminaron en un vacio de poder que intento ser aprovechado por la torpe oposición.

    Aunque el resultado final de este referendo fue ajustado, no deja de ser una gran derrota para el chavismo que había recurrrido a todas sus armar: violencia, amenaza, uso de fondos publicos y del aparato del estado, etc, etc. Aunque nada asegura que Chavez desista en seguir concentrando el poder, lo cierto es que el pueblo venezolano esta mas conciente de la amenaza para su futuro que representa el "socialismo del s. XXI".

    on 3:29 p. m.


  2. qc.carlos said,

    ¡Qué afortunado que es el pueblo de Venezuela con su democracia!

    http://aporrea.org/actualidad/a46040.html

    Por: Carlos A. Quiroz
    Fecha de publicación: 03/12/07


    El referéndum nacional realizado ayer en Venezuela nos deja varias conclusiones. La votación de ayer, ha sido una prueba contundente de que la democracia venezolana es más fuerte de lo que los críticos del presidente Hugo Chávez quieren admitir.

    Ha ganado el NO en Venezuela, truncando varias reformas progresistas que iban a mejorar la ya exitosa Constitución Bolivariana de 1999, que fué a su vez aprobada por el gobierno de Chávez. Pero también ganó la democracia.


    ENVIDIA DE LA BUENA

    En abril del 2006 cerca de 60,000 peruanos firmamos un pedido ante el Jurado Nacional de Elecciones, solicitando un REFERÉNDUM NACIONAL acerca del tratado de libre comercio (TLC) con EEUU. El JNE aceptó la iniciativa ciudadana al confirmar la validez de las firmas, que superaban las 45,894 firmas necesarias por ley.

    Pero el Congreso peruano -títere del entonces presidente Alejandro Toledo- rechazó el pedido popular, ignorando la ley electoral peruana, la voz del pueblo peruano, y tirando el pedido al tacho de basura.

    Los peruanos nunca pudimos votar acerca de un acuerdo comercial que arruinará nuestro futuro. A pesar de que el 80% de esos congresistas ya habían perdido sus curules en las elecciones del mismo año. El actual embajador de Perú en la OEA, Antero Flores Araoz dijo entonces, "... no se puede preguntar acerca del TLC a llamas y alpacas."

    De veras, que afortunados que son los venezolanos al tener un gobierno que les permite opinar y decidir acerca de temas que afectarán el futuro de su país. Esa es una verdadera democracia; y a pesar de la asquerosa campaña internacional en contra de Chávez, el 49% de sus ciudadanos le han dado su apoyo total.



    LATINO AMÉRICA NECESITA MÁS LIDERES COMO CHÁVEZ

    Los países latino americanos son naciones post-coloniales, que no disfrutan de una verdadera independencia. Seguimos siendo súbditos de los países adinerados.

    El gobierno del comandante Chávez está logrando la independencia económica y social de Venezuela reduciendo la pobreza de los venezolanos del 54% al 31% en 3 años y reforzando la autoridad de su nación, algo que ningún otro gobierno del continente ha podido lograr.

    Mientras tanto, la economía de Venezuela está creciendo por 5 años consecutivos. La analfabetizacion está desapareciendo; hospitales, carreteras, estadios y universidades se construyen en todo el país, y por primera vez los pobres se benefician de los ingresos del país. Los oligarcas venezolanos -enemigos de su pueblo- están perdiendo sus privilegios para beneficio de todos y Venezuela es hoy una sociedad más justa.

    Eso es justamente lo que necesitan nuestros países, más aun que inversionistas extranjeros y tratados de libre comercio. Se necesita sentar las bases de sociedades fuertes, independientes, justas y con verdaderas democracias libres de influencias de grupos de interés.

    Una reflexión antes de irme a dormir. He leído de un lector de un foro de opinión esto: pareciera que con este referéndum y luego de aceptar los resultados con energía y mucha claridad, el presidente Chávez ha dicho "por que carajo no se callan" a aquellos que lo tildan de dictador.

    Felicitaciones Venezuela.

    Carlos A. Quiroz
    http://peruanista.blogspot.com

    on 6:34 p. m.