Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

pensamientos navideños 2007


(sí, en traducción en español castizo, a lo chemo del solar)

1. la empresa de supermercados wong (que abarca metro, eco y efectivamente los wong y el pasacalles de 28 de julio) fue comprada por la compañía chilena cencosud. inmediatamente, muchos se rasgaron las vestiduras. lo cierto es que nunca me sentí identificado con el corso patrio promovido por wong. esto es un mamita los chilenos, pero versión mundo global. me preocupa más que el valle de urubamba se le conozca como "chile chico" y que la población local se sienta desplazada y discriminada. o que el mercado mayorista de barranco haya desaparecido.



(ver más en el blog de fantomas y de rocío silva, dos posiciones algo distintas)

2. ver ayer a magaly silva en el programa aventura culinaria de gastón acurio alegró mi día. "la mejor cocinera de tamales del perú", dijo el futuro presidente del consejo de ministros y yo le doy la razón. hago el cherry respectivo: puedes pedirle a magaly tamales de langostino, pulpa de cangrejo, garbanzo, quinua, chicharrón de chancho, maíz morado, etc. al teléfono 532-5194 o al 9858-6345.

3. uno de los errores de la comisión de la verdad y reconciliación fue decir que sendero luminoso fue el primer y principal responsable de toda la violencia de los respectivos veinte años (1980-2000). más allá que esté de acuerdo con que sendero fue el principal responsable penal, la responsabilidad recae sobre todo en los gobiernos que tuvieron el encargo de frenar el accionar terrorista de sendero luminoso. josé godoy recuerda lo siguiente:

El primero y principal culpable, desde todo punto de vista, es la organización terrorista autodenominada Partido Comunista del Perú – Sendero Luminoso. Lo es porque fue quien desencadenó la violencia, precisamente cuando los peruanos recuperábamos la democracia. (comisión de la verdad)

disculpen, ¿qué democracia recuperamos? ¿acaso no seguimos hablando de una fallida y larga transición democrática? y nada, la principal responsabilidad debe recaer en los gobiernos y en el estado, porque finalmente ellos eran los responsables de velar por la seguridad y bienestar de los peruanos. si un grupo terrorista se movió como pedro en su casa por tanto tiempo y el estado no pudo tener los reflejos para evitarlo, evidentemente hay una gravísima y superior responsabilidad.

esto debería servir para reflexionar alrededor del juicio a fujimori y la responsabilidad política de los anteriores gobernantes. cada muerto provocado por sendero luminoso es un muerto más del estado. feliz navidad, señor garcía.

4. cipriani ayer pidió a los familiares de las víctimas de las masacres de barrios altos y la cantuta (con rostros de odio, ellos) que perdonaran o accedieran al pedido de perdón del acusado fujimori. apeló al discurso de la reconciliación. ojo, que esto (la reconciliación) fue un invento de alejandro toledo a la comisión de la verdad (a secas) creado por su antecesor, valentín paniagua. ¿reconciliación? "ni de a vainas", me dijo un rondero en satipo. "no puedo reconciliarme con el que mató a mi hermano". olvidémonos de la reconciliación, un invento moral al interior de la cvr para tratar de llegar a un público supuesta y mayoritariamente cristiano. la reconciliación es personal, de cada uno, te movilizas o no. no es un imperativo moral dictado verticalmente, escrito desde un lugar privilegiado. primero es justicia, conocimiento y reconocimiento de la verdad. ya luego cada uno se reconciliará si le parece.

con estos pensamientos, bien bien navideños, deseo pues felices fiestas a todos y todas.

mañana andaré por cajamarca

perútags:

4 comentarios:

  1. La verdad de la milanesa es que nos hallamos ante un proceso en el que le echamos la culpa y señalamos como causa al actor desencadenante; los senderistas tienen una gran parte de la responsabilidad del proceso del conflicto armado interno, pero no echarle la culpa a las falencias de nuestra deliciosa democracia "a la peruvian", es meter la cabeza en la tierra, como el avestruz.

    Lo de Cipriani esta más que dicho, ya lo conocemos. ¿Recuerdan las lágrimas de cocodrilo que vertió en los medios después de lo de la residencia?

    on 4:05 p. m.


  2. Anónimo said,

    aun la izquierda no quiere reconocer lo dementes que fueron esos polpotianos? asi pues no pidan que mucho conservador deje de pedir locuras

    on 5:15 p. m.


  3. Anónimo said,

    La propia existencia pública de Cipriani , incontestada e incluso alabada, nos dice muy a las claras el nivel de podredumbre moral que consume a la mayor parte de la política peruana.

    on 2:03 p. m.


  4. Anónimo said,

    Hay un teólogo francés, Gerard Fourez, que sostenía un concepto polémico sobre el sacramento del perdón y la reconciliación (que en la teología católica están "amarrados" en un sólo paquete). Sostenía que el perdón era posible entre las personas, pero la reconciliación como tal y plena sólo podría darse a nivel suprahumano (leáse Dios o si prefieren en un horizonte de trascedencia que da sentido a la vida). Fourez sostenía este planteamiento, ya que es hasta inhumano exigir a la víctima que se reconcilie con el victimario más cruel (y los europeos, mal que bien, después de las dos guerras saben bien del asunto).

    No olvidemos que todo proceso de perdón empieza por la víctima. Desde ella, recién se puede iniciar (de lo contrario es un falso proceso o un esfuerzo inútil o un atropello adicional).

    Aquello señalado por Cipriani es una interpretación impositiva (ni siquiera suprahumana, y, más bien, infrahumana).

    Un abrazo por las fiestas, Morsa, y qué el 08 sea mejor para todos y todas (dejemos por un lado el cinismo oscuro y levantemos el optimismo ingenuo... je),


    Abred

    on 2:48 p. m.