Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

la verdad de la navidad

olvídate un poco del rollo de papa noel y los árboles de pino. olvídate también de que jesús nació un 25 de diciembre.



la navidad en principio es una fiesta agrícola: es el día del solsticio. hay dos solsticios en el año, el de junio y el de diciembre. cada uno marca el inicio de una temporada climática: inicio de invierno, inicio de verano. en los andes, en junio se celebraba el inti raymi, para que el sol no se fuera en invierno. en diciembre se celebraba el capac inti raymi agradeciendo el regreso del sol y el inicio de las lluvias, básicas en una sociedad eminentemente agrícola. en ambos casos se realizaban sacrificios de llamas para propiciar una mejor siembra y posterior cosecha.

los mismos evangelios no se ponen de acuerdo si jesús nació efectivamente el 25 de diciembre y al parecer las fechas dicen una y otra cosa. y la iglesia católica decidió juntar varias festividades en una (algo que en realidad hizo en varios momentos de su historia), juntando la fiesta de solsticio de diciembre (inicio del invierno en el hemisferio norte) con el nacimiento de su redentor.

así, el cristianismo cedió frente a las creencias pagánicas, al culto a la tierra y a la importancia de celebrar al sol dentro de los ciclos agrícolas.

dicho, esto feliz navidad. y que el sol les sea propicio. y que les ilumine a todos, a pesar de que a veces nos encontremos lejos. :(

perútags:

5 comentarios:

  1. ocraM said,

    hasta donde recuerdo, lo más probable es que Jesucristo haya nacido en la quincena de octubre del año 4 a.C.

    ¿no había una popular fiesta en honor a Saturno que coincidía con el solsticio de invierno? los romanos suplantaron una fiesta con otra.

    on 6:24 p. m.


  2. n said,

    Confirmado: Jesús no nació en Navidad. Además nació en una caverna. También: Papa Noel no existe! -Titular del diario Ajá de hace unos días.
    Tu post me hace recordar mucho esto.
    Mallory.

    on 8:37 p. m.


  3. Hola Roberto. Te invito a repasar los hallazgos arqueológicos del 2007 en www.amautacuna.blogspot.com

    Un gran abrazo y buenos deseos para el 2008.

    Arturo

    on 5:40 p. m.


  4. Anónimo said,

    Segun los historiadores, Jesus probablemente nacio 6 años antes, porque Herodes murio en el año 4 antes de Cristo y es posible que haya nacido durante Marzo o Abril y no en Diciembre, porque es en esos meses que los pastores del area (mencionados por Lucas) dejan a las ovejas pastar y procrear en los campos durante la noche. La Iglesia si escogio el 25 de Diciembre, pero no como lo mencionas "cediendo a las creencias paganas" sino todo lo contrario como una imposicion y reto a las otras creencias religiosas. Recordemos que aqui en America, la Iglesia Catolica tuvo como objetivo principal desterrar cualquier vestigio de la religion local, sino veamos a la iglesia que se erige sobre el Coricancha en Cuzco o fijemonos en cualquier iglesia erigida en un sitio prominente si excavamos un poco de seguro encontramos vestigios Pre-Colombinos. En la Huaca de Cao Viejo en el complejo arqueologico del Brujo en la Libertad, hay una pequeña iglesia ahora casi destruida, erigida en el mismo sitio donde los antiguos lugareños tenian sus recintos religiososo o sea la "Huaca" (Lugar o templo de adoracion). Al margen de la usurpacion o imposicion que la Iglesia Catolica haya tenido para con otras creencias o religiones, lo importante es que en Navidad celebramos a Jesus y sus enseñanzas, que lamentablemente muchos de los que se reclaman "Cristianos" no tienen ni idea del significado de tales enseñanzas. Jesus siendo Rey nacio en un sitio pobre, como tu los escribes quizas en una cueva, Jesus nos enseño que es posible vivir en armonia sin necesidad de pelearnos (No a la guerra Mr. Bush), podria seguir con esto pero creo que " I made my point".

    on 7:14 p. m.


  5. Puchuruco said,

    Y el arbolito navideño? Ahhh esa es otra paganería.

    No sé exactamente como es la historia, pero la cosa es que las tribus germánicas celebraban el nacimiento de Frey, Dios del Sol y la Fertilidad (o sea... solsticio de invierno, no?) adornando un pino. Se supone que en la copa del arbol estaba Asgard, recinto de Odin, y en las raices el reino de los muertos. Es decir, el arbol representaba la totalidad de su cosmovisión. Cuando los cristianos llegaron a dichas tierras obviamente lucharon por evangelizarlos y tomaron la idea del arbol para celebrar el nacimiento de jesús. Vaya coincidencia que se reemplacen fechas de fertilidad por una celebración que no la tenía...

    on 10:12 a. m.