Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

sapo tv: el anti-premio de publicidad

la publicidad juega con nuestros deseos y expectativas. cuando sale por televisión el pata del barrio tomando su cerveza helada y el gato se transforma en la "hembrita rica y apretadita" y comienza el merengón del verano, hay más que el líquido elemento en sí: hay una serie de engranajes que comienzan a funcionar. el discurso de la publicidad se ubica entre la ficción y la no-ficción: es lo que quisieras que fuera. y claro, en ese imaginario de futuro, las mujeres tienen un rol recontra definido: o amas de casa o la mamita rica. la discriminación, como lo hemos dicho varias veces aquí, es performativa y se construye en nuestras prácticas cotidianas.


el efecto axe (del catálogo de jonathan williams)

las chicas de fem tv (consorcio que agrupa a manuela ramos, flora tristán, calandria, demus y el para mi hasta ahora desconocico colectivo radial feminista) lo dicen creo mejor que yo:

"mecanismos sutiles, eficaces que refuerzan un imaginario que ve a las mujeres dentro de roles tradicionales u objetos sexuales, al mismo tiempo que ocultan situaciones de discriminación."

son dos concursos online: el fem tv y el sapo tv. el primero, es obvio hasta por el nombre. es un concurso que premia la publicidad más inclusiva. el otro, premia la publicidad sexista. digamos que además se cruza algo importante. ser inclusivo en publicidad obliga al creativo ser más original que nunca. es fácil repetir el mismo esquema (patas del barrio, gatos/fantasmas/viejitas que se transforman en las cueritos deseadas, el merengón, el tonazo) una y otra vez. no hay chiste y exijo mi plata de vuelta. yo, en este año voté por este réclame. por malo, malazo, una estafa (y que tiene versiones adaptadas para cada país, me imagino con el "galan" local de méxico, chile, etc.)



¿qué clase de publicidad más mala es esa? ¿a quién se le ocurrió una canción tan mala?

en realidad, deberían prohibirla en todos los países por mala, por monse, por lorna. no sé si por sexista, pero sí por mal hecha. anti-publicidad. lo mejor creo, es el efecto viral. diego bertie nos ha ofrecido horas y horas de pura diversión 100% amateur.



perútags:

0 comentarios: