Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

política: candamo

hace unas semanas reportamos sobre el golpe de estado al conam: cómo el poder ejecutivo ha metido sus manos en el único órgano dedicado a la planificación, promoción, coordinación, control del medio ambiente y el patrimonio natural. sus directores, antes cuadros técnicos calificados, ahora son elegidos a dedo por el presidente.


mapa del parque nacional bahuaja sonene (fuente: rundomundo)

que es un país minero, es cierto. es indudable y negarlo sería de necios. pero eso es una cosa y otra es tirar al tacho la protección del medio ambiente. eso es lo que ha pasado con candamo, parque nacional bahuaja sonene:

Instituciones nacionales e internacionales han manifestado su preocupación respecto de una propuesta de ley que se presentó ayer en el Consejo de Ministros, mediante la cual se propone recortar en más de 209,000 hectáreas el Parque Nacional Bahuaja Sonene, en el área correspondiente a Candamo, para el establecimiento de un nuevo lote de hidrocarburos, todo esto en contra de la opinión técnica de la Intendencia de Areas Naturales Protegidas del INRENA. Esta oposición motivó que el Ministro de Agricultura, Ismael Benavides, cese de su cargo el día de ayer al Intendente de Áreas Naturales Protegidas, Luis Alfaro. (del útero de marita)
el impacto, como lo ha señalado la sociedad peruana de derecho ambiental es terrible:
Levantar el estatus de protección de la cuenca del Candamo podría provocar su inmediata invasión por mineros y madereros ilegales. Esta invasión, sumada a la extracción formal de hidrocarburos, dañaría no solo el medio ambiente sino también a las poblaciones locales que se benefician de los recursos alimenticios y agua a lo largo del Bajo Tambopata e incluso en la ciudad de Puerto Maldonado. Los beneficios por concepto de canon que tendría la explotación de hidrocarburos en la zona no pueden ser eternos- y nada garantiza que serán bien aprovechados- pero los daños ecológicos y sociales al Parque Nacional Bahuaja Sonene sí podrían ser permanentes. (vía ya tengo el poder)
para meter más leña al carbón, luis alfaro ha hablado ayer en caretas:
"En los 12 años que estuve en Inrena, nunca vi una propuesta tan alucinada”, relata Luis Alfaro, ex intendente de Áreas Naturales Protegidas de esta entidad. El pasado martes 25, recibió del Ministerio de Agricultura –que contiene al Inrena– un proyecto de ley para destinar la zona del Candamo a la explotación de gas. Alfaro se opuso a la propuesta y ese mismo día ya tenía reemplazo.

En el oficio 2084, el Ministerio le requería con urgencia una opinión como intendente de Áreas Naturales Protegidas. “El proyecto de ley mencionado será debatido en la próxima sesión del Consejo de Ministros”, anotaba. Es decir, al día siguiente, el miércoles 26.

con el conam maniatado, con un inrena sin intendente de áreas naturales, parece una broma negra que la mejor herramienta para proteger candamo sea el próximo tratado de libre comercio con estados unidos. y luego hablamos de calentamiento global...

para seguir con el humor negro, deberíamos proponer al parque bahuaja-sonene como nueva maravilla natural del mundo. ¿qué dicen? ¿los cagamos?

claro, me olvidaba. son los tiempos de la minería (y la actividad petrolera) sí o sí.

más:
- candamo en peligro (útero de marita)
- salvemos candamo (ya tengo el poder)
- eslabón perdido. el escándalo del parque natural bahuaja sonene (caretas)

perútags:

2 comentarios:

  1. Anónimo said,

    ya sé que debiera hacer un comentario inteligente y analítico... pero estas huevadas me dan ganas de llorar, de verdad, es una de las cosas que no tienen vuelta atrás! gobierno de mierda

    on 2:05 a. m.


  2. Raúl Uribe said,

    existe una pagina que esta recolectando votos ya van como 5000, son un conjunto de organizaciones y algunos escritores y musicos...

    escribi sobre eso, ademas, te linkee como tema relacionado...buen post!

    http://angelio.blogspot.com/2007/10/per-salvemos-candamo.html

    on 8:13 p. m.