Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

el fin de (los) pinochet

el 5 de octubre de 1988 comenzó el fin de pinochet. como se sabe, ese día fue el plebiscito nacional en el que ganó el no (con 55.9%) sobre el sí (44.1%) para decidir si el dictador augusto pinochet seguía en el poder.


franja por el no. se puede ver cantando a tatiana penna, cecilia echenique y las hermanas parra. (fuente: usuario cristóbal, youtube)

con la derrota, el dictador pinochet convocó a elecciones generales para el año siguiente. en efecto, se realizó en chile una transición que implicó una elección general para presidente en diciembre de 1989 donde fue elegido patricio aylwin.




la familia pinochet (de la esquina superior izquierda en el sentido del reloj, los hijos: augusto osvaldo, inés lucía, marco antonio, maría verónica, inés lucía, jacqueline marie. abajo, la esposa, maría lucia hiriart). fuente: el mercurio online

esto viene a cuento porque ayer, 4 de octubre, casi celebrando un año más del inicio del fin del dictador pinochet, toda su familia y allegados fueron encarcelados por malversación de fondos. así lo informa el mercurio online:

Procesados y encarcelados. Así pasaron la noche los cinco hermanos Pinochet Hiriart tras la decisión del juez Carlos Cerda, que los encausó como autores de malversación de fondos públicos en la investigación central del caso Riggs.

La madre, Lucía Hiriart, no llegó a la cárcel. Cuando fue notificada en su casa de La Dehesa, sufrió una descompensación y fue internada en el Hospital Militar, donde quedó detenida. Además de los Pinochet Hiriart, otras 17 personas fueron procesadas. En el grupo se encuentran militares en retiro y servicio activo y colaboradores del fallecido general Pinochet, que gobernó Chile de 1973 a 1990.

Según la sorpresiva resolución del juez Cerda, entre 1973 y 2004 la familia Pinochet Hiriart registró ingresos cercanos a los US$ 20 millones que "no encuentran justificación razonable" y que, presuntamente, provienen de gastos reservados.
mientras tanto en el perú no falta algún huachafo que dice cosas como esta:
¿No suena a cruel venganza –muy femenina, por cierto–, a cobarde revanchismo de la Bachelet, que se ordene encarcelar a la viuda de Pinochet, una anciana de 87 años? ¿Ya para qué?
pobreciiitaaaaaaa. el comentario de alditus (qué otro huachafo), además de sonso, habla de la existencia de una venganza muy femenina (me imagino que las venganzas muy masculinas son las que dirigían montesinos y fujimori en los sótanos del sie).

seguramente alditus la hubiera amnistiado (el universo es sabio y ha querido que alditus no sea ni ministro de justicia ni congresista ni presidente). la respuesta al ya para qué de alditus es simple y compleja a la vez: por justicia, contra la impunidad. para qué no se repita.

el mercurio online publica un quién es quién en la familia pinochet.

también, sobre la impunidad, recomiendo el texto de gerardo seminario, jugar a ser dios.

actualización: ahora que otorgaron libertad provisional a la familia de pinochet, la batalla legal continúa (mercurio online)

perútags:

8 comentarios:

  1. Anónimo said,

    Visiten mejor www.impactointernacional.blogspot.com

    DIOS ES EL JUEZ JUSTO.

    on 10:52 a. m.


  2. Unknown said,

    De la misma manera mas temprano que tarde deberan comparecer a la justicia los familiares de Fujimori que hasta ahora estan pasando piola y se niegan a devolver todo lo robado. Ahora todos los hijos ademas de haber estudiado con dinero robado poseen casa propias en los mejores barrios de Lima y los familiares viven en Miami y Japon gozando de todo el dinero mal habido. No solo Keiko, Kenyy y la otra hermana estudiaron en EU con dinero mal habido sino muchos de los primos que ahora viven alli.

    on 12:32 p. m.


  3. Me pregunto si, para proceder con coherencia, la justicia chilena tuvo que extraditar al chino primero, para limpiar la casa despues.

    Y tan sabio no es el universo, tío. Sino, el tal alditus no tendría columna... y tendría otro apellido.

    Saludos,

    El Chato Heston

    on 1:42 p. m.


  4. Anónimo said,

    Considero Morsa que te estas llevando con tu corazoncito de izquierda. Eso de mandar a prision a una mujer de 87 años en vez de mandarle un arresto domiciliario es demasiado raro en una gobernante con bajo nivel de popularidad y un instinto de venganza que desde siempre se le ha tonado en el caso Pinochet.

    Ademas esa comparacion para lo señalado por Aldo Mariategui ya es una exageracion. Pareces Ocram hablando de Toledo como lo hace la espesa de Valenzuela.

    on 1:54 p. m.


  5. Roberto said,

    todavía no sé por dónde está lo de la izquierda en todo esto.

    y eso del argumento de la edad es totalmente rebatible. así, los senderistas en cualquier momento van a decir que abimael guzmán debe salir libre, porque pobrecito, está viejito, que cumpla arresto domicilario. fuira.

    que vaya a la cárcel, y que pida disculpas a la nación.

    on 2:40 p. m.


  6. Anónimo said,

    Creo que ya los soltaron, y por el mismo juez. Actualiza por favor.

    on 12:17 p. m.


  7. Anónimo said,

    Perdiste Morsa, salieron libres por pago de fianza. Lo de la esposa de Pinochet es una estupidez, una persona de su edad deberia ser respetada por algo acerca de que tu trabajaste, DDHH se dice no? Por algo esta la detencion domiciliaria para ese caso.
    Como han señalado la oposicion en Chile, Bachelet tiene una bronca personal con los Pinochet por eso saco al nieto del Ejercito (gran error politico de Chanchelet) e influyo en meter a la esposa de Pinochet a una carcel comun (teniendo 87 años). Buscando apoyo ante la bajo indice de aprobacion de su mandato y los fantasmas que la derecha se viene para el proximo gobierno y con un Pinochet en el Congreso (el que boto del Ejercito).

    EL ADVERSARIO

    on 8:26 p. m.


  8. LuchinG said,

    Adversario: ahora te falta opinar por la salida de Abimael cuando pase los 80 años.

    on 9:20 a. m.