Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

el extraño caso de la muerte de luisito hernández

Como cuando vivías
cantarás.
Aunque no vuelvas.
luis hernández


en el último somos (revista del diario el comercio, que aún no está en línea) enrique sánchez hernani escribió un artículo referido a las investigaciones de edgar o'hara sobre la muerte de hernández. como la leyenda cuenta, luisito hernández, ex campeón de la categoría welter, fue hallado muerto en las vías del tren, en santos lugares (partido de tres de febrero, provincia de la gran buenos aires). existía además una carta de despedida a su adorada betty adler.



las pesquisas de o'hara (residente en washington d.c., y armando un archivo sobre luis hernández para la universidad de dicha ciudad, lo cual me produce entre pena y vergüenza -el archivo debería estar en perú), lo han llevado a encontrar entre las fichas de la muerte de hernández que este habría presentado hematomas craneanos anteriores a su "muerte" en las vías del tren; es decir, habría sido golpeado antes del famoso suicidio. de igual modo, encontró mucha oscuridad y silencio alrededor de la estadía del poeta en la familia hernández (sobre su estadía en una clínica siquiátrica, sobre los doctores que lo atendieron).

ya se ve más o menos por dónde va el trabajo de detective de o'hara: a luisito hernández lo habrían asesinado las fuerzas del orden durante el gobierno del general videla.


(fuente de la imagen: memoria abierta, argentina)

efectivamente, en el partido de tres de febrero, argentina, estaba el hospital posadas, lugar donde se realizaban desapariciones y asesinatos durante la dictadura. quien estuvo designado como oficial en dicho hospital (y amnistiado por saúl menem) fue jorge colotto (con expediente en el conadep).

extraño caso alrededor de luisito hernández, que como bien dice sánchez hernani, quizá desmitifica al poeta como suicida y que para nada empaña su obra.

más sobre luis hernández, a treinta años de su muerte.

- los cuadernos de luis hernández (pucp)
- vox horrísona online (illari)
- la jorobita, luchito (útero de marita)
- no se culpe a nadie de mi sueño (beto ortiz)
- (me voy a arrepentir de haber escrito esto) (desde la clandestinidad)
- lucho hernández "the kid" (diario de iquitos)
- moleskine inútil (fantomas)
- cuatro cintas recomendadas por luis hernández (cinencuentro)
- la poesía de luis hernández (pedro granados)
- luis hernández, diez años después (edgar o'hara, 1987)
- colofón (nicolás yerovi)
- a 30 años de la muerte de luis hernández (zona de noticias)

perútags:

2 comentarios:

  1. Anónimo said,

    es un refrito: salió el año pasado, en nota titulada "luchito the kid" en la revista caretas. la teoría la pronunció rafael romero, autor de un libro sobre hernández y amigo-enemigo de o'hara.

    de cuándo acá los militares matan poetas?

    on 5:13 p. m.


  2. Roberto said,

    los militares matan poetas desde siempre :( (te recomiendo leer a uno muy bueno, javier heraud).

    y también poetas de las viñetas: oesterheld, autor de "el eternauta", desaparecido por la represión argentina.

    on 7:23 p. m.