Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

manuel burga y el fútbol peruano (parte dos)

aclaremos. yo tampoco creo ni quiero que manuel burga siga en la federación peruana de fútbol. sin embargo, como afirmé en un post anterior, no hay todavía argumentos para sacarlo de la fpf, salvo que como gerente ha sido realmente malo (su manejo de la comisión rumbo al mundial de alemania 2006 fue un desastre).


fuente: rpp

algunas otras ideas sobre su elección (ensayo desde la subalternidad):

1. quienes tienen la sartén por el mango (gracias a la ley del deporte) aquí son las federaciones departamentales (elegidas a su vez por las bases locales). ellas eligieron finalmente al candidato que más les convenía: manuel burga. si esta conveniencia ha sido construida gracias a relaciones de clientelaje o no, es otro cantar, pero definitivamente representaba una opción racionalmente más atractiva que la de cúneo.

2. cúneo no supo negociar con las federaciones departamentales, lo que equivale a decir que los clubes privados de fútbol (alianza lima, la u, cristal, bolognesi, etc.) no han tenido una mejor oferta a los departamentos. tal vez eso exprese mucho del centralismo de nuestro balompié peruano y que las regiones rechazan.

3. ¿el ipd realmente va a poder vetar el uso de sus estadios de fútbol para partidos en los que tenga injerencia la fpf? a la hora que diga no al uso del estadio garcilazo de la vega, más va a pesar la presión de la región cusco y del congresista cusqueño juvenal silva que la decisión de arturo woodman y el ministro chang.

4. en el post anterior hablé del papel de arturo woodman en todo este zafarrancho. me reafirmo: como director del ipd no ha sabido convencer a las bases deportivas del país que su modelo (basada en la cada vez mayor inversión privada en el deporte) sea el mejor. las sedes regionales han respondido directamente: frente a un modelo liberal, con un protagonismo mayor de los clubes privados (con cúneo a la cabeza), preferimos las viejas relaciones de clientelaje con la federación peruana, que finalmente las deja ser. digamos que desde cierto punto de vista, la elección para presidente de la federación peruana de fútbol ha sido un majaz en pequeño.

5. los clubes privados y el gobierno central no tienen otra que negociar mejor con las federaciones departamentales (y con los gobiernos locales y regionales) en un próximo momento electoral. son los pequeños poderes departamentales los que tienen la batuta en el fútbol peruano.

perútags:

1 comentarios:

  1. Anónimo said,

    Las eliminatorias sólo pueden jugarse en Lima. Cusco fue vetado. Si se le niega a la FPF el Estadio Nacional, así como el Monumental y Matute, Burga quedará como un incapaz incluso frente a la FIFA, y a las otras federaciones que perderían plata por los partidos no transmitidos (ocasionando además que se tenga que reprogramar una fecha de eliminatoria, cosa muy dificil debido a lo ajustado de los calendarios y fechas Fifa).

    Con las departamentales el Gobierno no puede dialogar ni acordar nada. se tendrían que poner al nivel de Burga y bajar billete para comprar dirigentes. Qué asco.

    Hawk

    on 12:00 a. m.