Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

terremoto en el sur: reflexiones sobre las telecomunicaciones (parte 2)

eduardo villanueva por fin tiene blog. y se manda con un post sobre la paralización del servicio de telefonía fija y celular (stop using colapso) durante el terremoto del pasado 15 de agosto.


fuente: el mundo

como el debate está interesante, publico algunos comentarios:

1. parte del problema de la satanización de telefónica pasó por el presidente de la república, cuya primera reacción fue de censurar moralmente a estas compañías. no hubo una respuesta coherente de parte del gobierno.

2. claro, no cayó internet y eso habla mucho del nivel de penetración de dicha tecnología en hogares. si todos masivamente se hubieran lanzado a buscar información seguramente el servicio hubiera caído. por lo pronto, las páginas del instituto geofísico y del minsa si cayeron porque sus servidores (¿alojados en speedy leí por allí? ¿se puede confirmar?), no estaban preparados para tal flujo de información.

3. hasta ahora toda la discusión trata sobre la costa peruana. las telecomunicaciones en la zona rural andina es un desastre real (empezando por la mala estrategia de los contratos que se tiene con gilat, a la que se le está pagando por alquiler de equipos). creo que la discusión sobre el "colapso" de los celulares es fundamentalmente centralista y no toma en cuenta la situación de huancavelica, por ejemplo (o de yauyos, a donde ni siquiera hay carreteras decentes).
perútags:

1 comentarios:

  1. Anónimo said,

    Por lo pronto, del IGP sale:

    200.60.148.134
    PE PERU LIMA LIMA
    ISP: CARLOS GIBAJA (¿quien es este señor?)

    El Minsa si se salva, pero no Comsat:

    200.47.154.137
    PE PERU LIMA LIMA
    ISP: COMSAT PERU

    on 2:54 p. m.