Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

terremoto en ica: reflexiones (parte 1)

"Nuestro país ha sido hoy día sacudido por dos eventos sísmicos de gran magnitud como ya se sabe cercanos al 7,7 el primero, y 7,5 de la escala Richter el segundo.

Según las primeras informaciones afortunadamente no ha traído como consecuencia una catástrofe con un inmenso número de víctimas como sería previsible, pero, pese a eso hay sectores de nuestro país que han sido duramente golpeados. [...]


alan garcía (fuente: cpn)

El país ha sido víctima esta noche de un colapso de comunicaciones y debemos tomar de inmediato con el Ministerio de Transportes las medidas que eviten que esto se vuelva a producir nunca en nuestra Patria. Lo primero que quiere un hijo que está trabajando es saber cómo están en su casa, o un padre que trabaja saber como está su hijo menor y dónde puede ubicarlo..." alan garcía, mensaje presidencial del 15 de agosto, 9.30 pm
desde el terremoto de ica hasta el mensaje presidencial pasaron casi tres horas. tres horas en las que los sistemas de comunicación del país colapsaron: no pude comunicarme con mi familia, y al parecer el presidente garcía no pudo comunicarse con su hijo federico danton.

la primera lección del miércoles giró alrededor del tema de las comunicaciones. en efecto, me encontraba en la ciudad de huaral, a 90 kilómetros al norte de lima cuando sentí el sismo a las 6:25 pm. lo primero fue pensar que alguna parte del país se fue al diablo; fue un temblor bastante prolongado y fuerte. inmediatamente, intenté llamar a lima. ni una llamada entraba. fui a escuchar la radio, prendí la televisión. ni radio programas, ni canal tv perú (el canal estatal) tenían información. fui a internet y encontré un primer reporte el que indicaba que había ocurrido un terremoto de grado 7.9 en la escala de mercalli en el valle de pisco. recién a las 7:00 pm apareció un informe del instituto geofísico del perú: el sismo había ocurrido en el mar, frente a las playas de pisco.

¿por qué nadie reportó desde pisco? ¿por qué en el informe de garcía de las 9.30 pm había tan poca información sobre lo que ocurría? ¿dónde estaba el sistema de información para emergencias del estado peruano? creo que las preguntas se pueden resumir finalmente en una sola: ¿qué pasó durante esas tres horas en palacio de gobierno y cuáles fueron las fuentes de información del presidente garcía? las decisiones se toman sobre la información existente, y el estado tuvo una lenta reacción (doce horas) frente a la tragedia.

no quiero echarle la culpa a alan garcía. le pudo haber pasado a cualquier otro presidente. lo que los hechos demuestran es la total incapacidad del estado peruano para enterarse de este tipo de emergencias. era evidente que el sistema telefónico iba a colapsar, por lo que el estado debió contar con un sistema propio, con capacidad para informar desde el lugar de los hechos. otra solución pudo haber sido restringir las llamadas telefónicas para que duren un minuto durante las primeras seis horas, hasta que el tráfico disminuya. además, la cercanía a lima permitió por otro lado el desplazamiento de periodistas a la zona. si el terremoto hubiera sido en huachocolpa, huancavelica, quizá hasta estos momentos no tendríamos la cobertura de los posibles daños.

no sé para qué me fui tan lejos. hasta estos momentos no se sabe la magnitud completa de los daños provocados por el terremoto en castrovirreyna y huaytará, huancavelica. aquí funcionaron las redes de las ong en la zona, quienes pudieron enviar reportes detallados de la magnitud del desastre en dicho departamento.

el terremoto en ica debe servir para replantear todo el sistema de comunicaciones para desastres y emergencias. algunas señales del presidente garcía apuntan a ello, aunque alguna funcionaria (cayetana aljovín, apunte ese nombre), haya querido tapar la vía láctea con un dedo.

también:
- césar hildebrandt sobre las telecomunicaciones durante el terremoto
- los lugares afectados por el terremoto, fotos y reportajes del comercio en google maps
- ingenieros voluntarios de telecomunicaciones sin fronteras se acercan a la zona del desastre para establecer la reconexión (bbc)

perútags:

6 comentarios:

  1. Anónimo said,

    Roberto, no es por joder, pero...
    ¿No funcionan las mayúaculas en tu teclado o has estado muy estresado escribiendo este artículo?

    on 11:53 a. m.


  2. Roberto said,

    en realidad casi nunca he usado mayúsculas en los posts. :)

    on 2:28 p. m.


  3. Roberto, yo estaba en Tarapoto y me enteré del terremoto por un correo electrónico enviado por un pata con enlaces a los informes del United States Geological Survey con datos bastante precisos sobre dónde y cuánto había golpeado el terremoto. Ahí me di cuenta que había sido fuerte en Lima pero terrible en Pisco. Eso fue a las 7.10, viendo mi correo para matar el tiempo.

    Ergo: no es cuestión de una red de comunicaciones alternativa o de algo muy sofisticado, sino de una cadena de mando decente y gente en su sitio. Lo que está demostrando el gobierno no tener para nada. La imagen de Alan sentado con el presidente Uribe microgerenciando la situación solo hace que recordemos a Fujimori y sus rescates en Zodiac (y esto lo dice un anti-fujimorista desde el 5 de abril del 92).

    En otras palabras, y coincidiendo con el esposo de la más bien complaciente viceministra de Comunicaciones: el estado es el que ha colapsado, no el sector privado ni las telecomunicaciones ni nada más.

    Dicho sea de paso: el comentario de Hildebrandt es lamentable. Saca conclusiones excesivas sin tener acceso a información precisa y lleva agua para su molino en el momento menos indicado. Creo que tanto la Aljovín como Thornberry tienen mucho que decir, y se les tiene mucho que exigir, respecto a la fiabilidad de las telecomunicaciones, pero mi impresión es que las fallas no son de ellos, sino del estado, incluida la ausencia de un plan de contingencia como elemento de la concesión.

    Eduardo

    on 7:51 p. m.


  4. Roberto said,

    "Ergo: no es cuestión de una red de comunicaciones alternativa o de algo muy sofisticado, sino de una cadena de mando decente y gente en su sitio. Lo que está demostrando el gobierno no tener para nada."

    eduardo, pero justamente ese es justamente mi argumento. una cadena de mando decente implica tener un sistema de comunicación propio, que la información fluya de la persona de mando inferior a la de rango superior para que este pueda tomar decisiones oportunas.

    no estoy tan de acuerdo con exonerar de responsabilidad a las empresas privadas, en tanto estas (al parecer por las imágenes y discursos presidenciales de los que hemos sido testigos) son las proveedoras de telecomunicación del estado. en suma, una serie de situaciones que no deberían volver a ocurrir.

    (me faltó decir que varias páginas web del estado, alojadas en telefónica también colapsaron).

    on 9:42 p. m.


  5. Anónimo said,

    La unica señal telefonica que pudo mantenerse fue la satelital. Hay un empresa que vende esa comunicacion para empresas en Huancavelica. Algo asi junto a radio de onda corta serian ideales.

    EL ADVERSARIO

    on 11:49 a. m.


  6. Unknown said,

    En mi humilde opinión el problemas de las telecomunicaciones es un poco lo que ocurre con la cultura "combi" llenar todo lo que se pueda y despues decir "opppsss fun un accidente"... Realmente es penoso que los de telefonica salgán con un mensaje que casí explicitamente dice "Por favor no use su teléfono en caso de emergencias.....

    on 5:46 p. m.