Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

fujimori en chile: waiting for the man


lou reed y pete towshend, waiting for the man

el rumor es cada vez mayor: alberto fujimori vendría por los crímenes de lesa humanidad cometidos contra 9 estudiantes y un profesor de la universidad de la cantuta y contra 15 personas en una masacre cometida en el jirón huanta 840, barrios altos, cercado de lima.

a pesar de los vicios cometidos en la primera instancia (y expuestos claramente por el idehpucp en reciente informe), todo indica que alberto fujimori vendría para ser enjuicido por los crímenes señalados.


familiares de estudiantes de la universidad la cantuta (fuente: justicia viva)

para recordar:

sobre la masacre de la cantuta:

Entre las últimas horas del día 17 y la madrugada del 18 de julio de 1992, miembros del “Destacamento Colina” en coordinación con efectivos de la base militar ubicada en la universidad “La Cantuta” irrumpieron en las viviendas universitarias y, en presencia de medio centenar de testigos, secuestraron a 9 estudiantes y un docente de la universidad. Los alumnos fueron: Juan Mariños Figueroa (32), Heráclides Pablo Meza (28), Robert Teodoro Espinoza (24), Armando Amaro Cóndor (25), Luis Enrique Ortiz Pereda (21), Dora Eyague Fierro (21), Felipe Flores Chipana (25), Bertila Lozano Torres (21), Marcelino Rosales Cárdenas y el profesor Hugo Muñoz Sanchez (47).

En los días posteriores ninguna autoridad militar daba razón de los estudiantes y el profesor secuestrado y negaba la incursión nocturna. Los familiares presentaron numerosas acciones de hábeas corpus las que, a pesar de los numerosos testimonios de estudiantes que narraron detalladamente el secuestro de las víctimas, concluyeron sin señalar responsables.
sobre la masacre de barrios altos:

...el 03 de noviembre de 1991, agentes de inteligencia adscritos al Servicio de Inteligencia del Ejército asesinaron a balazos a 15 personas, entre ellas a Javier Ríos Rojas, un niño de 8 años y a su padre Manuel Isaías Ríos Pérez (33). 4 personas, quedaron gravemente heridas y sobrevivieron al crimen ocurrido durante una reunión organizada por unos moradores en el Jirón Huanta No.840, en Barrios Altos, zona ubicada en el centro de la ciudad de Lima.

Declaran los sobrevivientes, que aproximadamente a las 10.30 de la noche, entre 6 y 10 individuos armados con pistolas ametralladoras y con los rostros cubiertos con pasamontañas irrumpieron en el patio del inmueble donde realizaban la reunión y amenazaron con sus armas a alrededor de 20 concurrentes. Narran que a golpes, insultos y entre forcejeos, obligaron a todos a tenderse boca abajo, e inmediatamente y sin discriminar, dispararon ráfagas hacia las cabezas y las espaldas. Los mismos sobrevivientes y las posteriores pericias balísticas y forenses confirmaron que los autores remataron a los moribundos con un fatal “tiro de gracia”.
paciencia, chico. paciencia. esto recién se sabrá la próxima semana, según fuentes oficiales chilenas.

ver también:
las mil y una de orlando álvarez (desde el tercer piso)
fujimori, derechos humanos y extradición (real politik)

perútags:

1 comentarios:

  1. Antonio said,

    Se sabrá el dia 20. Si viene el chino ya no sale vivo de la base naval, será condenado. Apuesto eso

    on 7:31 a. m.