Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

las olpc en arahuay, canta

ayer apareció en caretas un artículo sobre el primer piloto en el perú de uso de las famosas olpc de nicholas negroponte. al parecer desde mediados de junio que las famosas laptop de 100 dólares (pero que cuestan US$175, por el momento) han sido repartidas a niños del centro poblado de arahuay, provincia de canta.


plaza e iglesia de arahuay, canta. fuente: el cantólogo

si bien es cierto, la noticia ya había aparecido antes en el comercio, llama la atención un detalle del artículo de caretas. cito:

"El proyecto también recibe el apoyo de especialistas de la Universidad de San Martín de Porres."
anoto sobre dos problemas. (1) el uso de las computadoras de negroponte ni siquiera ha sido debatido ni puesto en duda en el perú, simplemente se ha impuesto a rajatabla. y en esto ha participado, haciendo lobby, la universidad san martín (de la cual, el ministo de educación, josé antonio chang es aún rector). allí fue donde negroponte fue a dictar una conferencia sobre la olpc y son técnicos de la usmp los que están asesorando al ministerio. no ha habido una convocatoria a otros especialistas ni mucho menos se ha expuesto el costo total del proyecto. lo cual nos lleva a (2) la falta de transparencia en el proceso de "tecnologización" de la educación. no se han observado otras ofertas en el mercado ni visto los pros y contras de la olpc. en todo caso, no las sabemos, no se han hecho públicas.

otro punto aparte es el referido a que el plan huascarán ha sido recientemente absorbido por la dirección general de tecnologías educativas. alan garcía está plenamente convencido que tiene que borrar de la historia el paso de su predecesor. eso costará muchos miles de soles en nuevo papel membretado, colegios, etc. (y ya no más carteles que digan "este es un colegio huascarán"). sin balance final, ni nada, desapareció el plan huascarán.

ver más:
el artículo de caretas sobre las olpc en canta (en el anexo)
¿dónde quedó la garra de caretas? (eduardo villanueva en adversus olpc)

perútags:

1 comentarios:

  1. Enrinando said,

    No solo es Rector, sino que tambien es el dueño de esa Universidad.
    Sino lo digo algo apesta y el hedor cada vez es mas grande... poff poff

    on 1:25 p. m.