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la polémica sobre las olpc (parte dos)

nelson manrique sigue con el debate sobre las olpc en perú21 hoy. en cierto modo es una posición más moderada que la de su columna de la semana pasada. cojo dos párrafos centrales:

Es necesario enfrentar un reflejo conservador, que convoca a proteger a los pobres de aquellos adelantos que nosotros sí utilizamos, y de los cuales nos beneficiamos ampliamente. El supuesto -claro- es que "ellos" (a diferencia de nosotros) no están preparados para usarlos. El debate de fondo no es si debe darse computadoras a los niños, porque los escolares de los hogares acomodados ya las tienen. En colegios como el Markham, desde hace años los niños tienen sus laptop. Se trata de si los niños de los hogares pobres van a tener, o no, esa oportunidad. Si la educación acortará las brechas sociales, o las profundizará.


blog cultura libre

Quedan varios problemas. No parece realista la meta de una laptop por niño, pero compartirlas entre algunos niños -digamos 5-, complementando con el uso de horas contratadas en cabinas acreditadas, para que los escolares hagan sus tareas, puede ser una buena opción. Convendría no comprar el primer año, sino esperar a que los millones de usuarios en el mundo encuentren las fallas en el diseño, y a que los productores las reparen.
ya durante la semana pasada, eduardo villanueva comentó en su blog algunas ideas que publicamos también aquí. lo de las cabinas acreditadas por nelson suena interesante, así como también el hecho de explorar no solamente el uso de computadoras e internet, sino de otros instrumentos tic (camaras y grabadoras digitales, etc.) a los niños. creo que hay también un problema en el restringir la llamada "brecha digital" (discutida por el propio eduardo aquí y también, entre otros por mark warschauer, cuyas lecturas recomiendo) al acceso a la computadora. warschauer ha discutido el uso de laptops entre niños de bajos y altos ingresos, encontrando serias diferencias en los resultados obtenidos para cada uno de los grupos sociales. de igual modo, el propio warschauer no encontró una mejora en indicadores de lectura y escritura, por lo que nuestros policy makers deben afinar bien qué clase de objetivos se buscan cumplir y qué resultados esperan obtener con el uso de las polémicas olpc.

¿y el estado peruano dirá en algún momento, esta boca es mía?

ver más:
- blog adversus olpc de eduardo villanueva
- todo olpc en el blog del morsa
- laptops and literacy de mark warschauer (2006)
- el wiki oficial del olpc perú

perútags:

3 comentarios:

  1. Enrinando said,

    Me parece increible que se piense en gastar en lap tops mientras cientos de colegios se caen a pedazos, si aqui en Lima se da, no me quiero ni imaginar como sera en el interior. Como muestra el colegio Eguren en Barranco y eso que es el Alma Mater del Presidente y tambien de nuestro alcalde Mezarina.

    on 1:04 a. m.


  2. Me parece que aqui hay dos concepto que son necesarios aclarar.
    1. Las herramientas tecnológicas (laptop), son precisamente eso : herramientas. Por ello es necesario evaluar su pertinencia en el proceso educativo (y obviamente su posterior impacto en el desempeño social del educando). Es como evaluar si una herramienta, por ejemplo el estetoscopio, es buena para un constructor o para un agricultor; un badilejo para un cirujano, etc. Es obvio que ninguna herramienta es mala, lo malo podría ser la forma de uso, pero la herramienta en si, no carga con esta connotacion valorativa.
    2. NO se vislumbra un plan pertinente, coherente, válido y sostenible para el uso de las laptop en el proceso enseñanza-aprendizaje. ¿Porque no se les reparte badilejos o latas de construccion o mototaxis? seguramente por que no son las herramientas mas apropiadas para el proceso educativo en general (con excepción de la educacion técnica), a pesar que para la vida cotidiana futura les pueda ser util saber como manejarlas.
    La inversion estimada en el proyecto OLPC (de acuerdo las declaraciones del ministro) es absolutamente grande, habiendo muchisimas otras urgencias (que si tienen un impacto comprobado en el proceso educativo) que cubrir. Es un tema de prioridades.

    on 10:06 a. m.


  3. Roberto said,

    yo allí le doy la razón a nelson. sí es importante reducir la brecha de acceso a la información y a las tecnologías, así como es importante reducir las brechas de acceso a la lectura/escritura (otra tecnología finalmente). el problema, para mi, es el cómo.

    on 3:36 p. m.