Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

la otra historia de machu picchu (parte cuatro)

machupicchu
machu picchu, google maps

buena noticia, espero, la de hoy en el comercio:

La Universidad de Yale entregará a Perú por primera vez el inventario de las piezas arqueológicas que fueron extraídas desde Machu Picchu hace más de 90 años y cuya devolución fue exigida por el país, dijo el jueves una autoridad cultural peruana.

La directora del Instituto Nacional de Cultura de Perú, Cecilia Bákula, dijo que el compromiso de Yale es una señal de que las conversaciones entre el Gobierno peruano y la universidad estadounidense marchan "como nunca antes".

"Esta relación que está caminando ahora, como nunca antes por muy buen camino, por el camino del entendimiento (...) ha permitido entre otras cosas fundamentales que Yale se comprometa a entregar a Perú por primera vez el inventario pleno de los bienes arqueológicos que posee", dijo Bákula en una conferencia de prensa en Lima.

ojo con que el inventario de yale ya lo posee el inc. como bien señaláramos en un post anterior sobre machu picchu, la historiadora blanca alva recogió de la página web de la universidad de yale el catálogo completo consistente en 4902 piezas arqueológicas. como afirmó lumbreras en una carta abierta:
La historiadora Blanca Alva Guerrero inicio una investigación sobre la Coleccion Machu Picchu en el catalogo online del Museo Peabody. Constatando que en mayo del 2002 habian registradas 4902 piezas de Machu Picchu en dicho museo, de las cuales 729 eran presentadas con imagenes en el catalogo. Alva logro copiar algunas. La informacion fue retirada de la pagina web del museo hacia septiembre de 2002, de modo que en octubre de ese año ya no habia ninguna referencia a Machu Picchu. De los 254,094 objetos registrados en mayo por el catalogo del museo, quedaron reducidos en octubre a 248,790, eliminando 5,304 piezas y retirando la referencia a Machu Picchu. Esto coincide con el tiempo en que iniciabamos las gestiones para la devolución.
toda la documentación del expediente machu picchu se encuentra digitalizado y en línea, para el que quiera consultarla. el índice de los documentos se encuentra aquí. y la carta del informe de blanca alva, describiendo el catálogo de yale en la siguiente imagen:

Inf.049-2002-INC-DIGESNAMU - Hist. Blanca Alva (1)

temo mucho que la "entrega" del inventario de la universidad de yale sea una jugada para retrasar el proceso que el estado peruano le hace a dicho centro académico.

a seguir el tema con mucha cautela. más que estar en un mejor momento las relaciones entre el perú y yale, estamos regresando a fojas cero, antes del 2002.

ver: la otra historia de machu picchu (completa)

perútags:

0 comentarios: