Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

política: después de la renuncia de javier ríos castillo

como ya sabrán todos (ya sea porque han estado siguiendo el problema con la elección de los miembros del tribunal constitucional en la televisión o en la chologósfera), lo de hoy fue más que una vergüenza nacional (y le robo la imagen a josé godoy, uno de los pocos que ha seguido este tema desde el inicio).


la foto del escándalo. fuente: caretas. leyenda: 1) Agustín Mantilla preside la mesa en un privado del segundo piso del restaurante Fiesta de Miraflores. 2) Óscar López Meneses, brazo derecho del ‘Doc’, escuchaba atento a Mantilla. Luego habría escapado por una ventana del local 3) General del Ejército en actividad Roberto Vértiz. 4) Javier Ríos, candidato al Tribunal Constitucional. 5) Comandante EP en actividad José ‘Chino’ Cuadra. 6) Jorge Luis Mantilla, hermano del ex ministro aprista.

finalmente renunció el magistrado javier ríos castillo y el presidente garcía dijo que "al presentar su dimisión al cargo es una buena manera de salir del problema y cortar por lo sano" (fuente: rpp).

quedan por supuesto, muchas preguntas sueltas. en primer lugar, la modalidad casi secreta que se siguió para elegir a la terna de magistrados para el tribunal constitucional. ¿por qué se eligió por terna y no individualmente? ¿por qué la elección no fue pública?

luego, podríamos preguntarnos ya sobre la propia terna y el consenso existente para la elección. tal como lo registró ocram en el útero, a partir de una fuente de perú21:

Con 84 votos a favor, 20 en contra y cinco abstenciones, la representación nacional designó a Luis Augusto Alarcón Quintana, Gerardo Eto Cruz, Vladimir Paz de la Barra y Javier Jesús Ríos Castillo. La comisión evaluadora, que recibió críticas por la poca transparencia con que llevó a cabo la selección de candidatos, finalmente logró el consenso que estaba buscando para presentar una terna que consiguiese el respaldo de las diversas bancadas.
¿quiénes fueron los que se opusieron? no podemos saberlo, pero según la conformación de las bancadas, el aprismo y el fujimorismo juntos suman 49 congresistas, más los de la extinta unidad nacional tendrían 66 votos. tuvieron que ser necesarios los votos de la "oposición" (de aquellos que llegaron al congreso por la antigua alianza upp-pnp) para que se diera la elección de los magistrados.

¿sabían por quiénes votaron? ¿o estamos frente a algo distinto? ya he propuesto que lo que tenemos en el congreso no son alianzas ni mucho menos frentes políticos (como vimos para la posible vuelta de fujimori), sino más bien comportamientos coyunturales de los congresistas actuando casi independientes los unos de los otros, que pueden construir alianzas para determinados casos como en otros no. esta elección demostraría ese comportamiento.

vergüenza nacional y que deja tanto débil al nuevo tribunal constitucional como (una vez más) al congreso peruano. como si este último no hubiera pasado por tantos escándalos. con todo esto se debilita aún más la posibilidad de proyectos de reforma como la vuelta a la bicameralidad (lo que sinesio lópez llamó el shock parlamentario). está claro que se necesitan reformas urgentes dentro del estado y que este gobierno está torpedeándose a sí mismo, ya no se sabe si por ineptitud o real alevosía.

y recién han pasado 11 meses (casi)

perútags:

2 comentarios:

  1. KTC said,

    Fuentes que sustentan la causal de nulidad de la eleccion de los cuatro magistrados:

    Constitución Política del Perú:

    Artículo 201°. (...) Para ser miembro del Tribunal Constitucional, se exigen los mismos requisitos que para ser vocal de la Corte Suprema. (...)Los miembros del Tribunal Constitucional son elegidos por el Congreso de la República con el voto favorable de los dos tercios del número legal de sus miembros(...)

    Ley Orgánica del Tribunal Constitucional:

    Artículo 8.- Conformación

    El Tribunal está integrado por siete miembros, con el título de Magistrados del Tribunal Constitucional. Son designados por el Congreso mediante resolución legislativa, con el voto de dos tercios del número legal de sus miembros.

    Para tal efecto, el pleno del Congreso designa una Comisión Especial integrada por un mínimo de cinco y un máximo de nueve Congresistas, respetando en lo posible la proporción de cada grupo parlamentario en el Congreso, para encargarse de recibir propuestas y seleccionar a los candidatos que, a su juicio, merecen ser declarados aptos para ser elegidos.

    La Comisión Especial publica en el Diario Oficial El Peruano la convocatoria para la presentación de propuestas. Asimismo, publica la relación de las personas propuestas a fin de que se puedan formular tachas, las que deben estar acompañadas con prueba instrumental.

    Declarados aptos uno o más candidatos, el Congreso procede a la elección mediante votación individual por cédulas. Son elegidos el Magistrado o Magistrados, según el caso que obtengan la mayoría prevista por el último párrafo del artículo 201° de la Constitución Política. Si no se obtiene la mayoría requerida, se procede a una segunda votación.

    (...)

    Más claro que el agua.

    Slds,

    KTC

    on 8:54 a. m.


  2. Anónimo said,

    Indignante. La irregular elección de los miembros del Tribunal Constitucional y ha servido para poner de manifiesto , una vez más, que la mafia sigue actuando en el presente régimen. El lunes debe declararse nulo todo el proceso signado por el secretismo y la componenda. Necesitamos instituciones respetables porque sin ellas seguiremos sumidos en la anomia propiciada desde el poder corrupto que parece tener la consigna de desmoralizar al país.

    on 12:50 p. m.