Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

internet: lawrence lessig contra la corrupción

¿no sienten a veces que lo inevitable es justamente inevitable? ahora lawrence lessig, el guerrero del copyleft se dedicará a estudiar la corrupción y su influencia en las malas leyes de derechos de autor (entre otras cosas):

Last week, at the International Creative Commons Summit in Dubrovnik, Croatia, Lawrence Lessig made a stunning announcement: he is going to retire from copyfighting and take up a new career, fighting for a new issue. He's going to stay involved with Creative Commons as its CEO, but from now on, he's working to fry a bigger fish: the corruption that leads countries to make bad copyright laws and other regulations, even when they know that the laws are bad for their society. (noticia de boingboing)
y luego me pongo escéptico con los futurólogos y aquellos que sueñan con ver a lawrence lessig como ministro de justicia.

Lessig: Bienvenidos al mundo libre
lawrence lessig en el perú

también via la columna de tobi, me entero que el consorcio de investigaciones económicas y sociales ha puesto en línea la investigación de ludwig huber sobre la corrupción. extraigo un párrafo:
En la corrupción – o, para ser más preciso, en lo que James Scott denomina la “corrupción parroquial”– se expresa este lado oscuro del “capital social”. La legislación del estado no es la única base que genera normas sociales, sino tiene que competir con sistemas normativos consuetudinarios, las cuales, como en nuestro caso, a menudo enfatizan las obligaciones y los derechos derivados de relaciones personales. El amiguismo, el compadrazgo, el paisanaje, la familia extensa son manifestaciones de este sistema de relaciones informales, que penetran la estructura administrativa formal y disuelven sus pretensiones universalistas en un conjunto de características particulares. Las fronteras entre reciprocidad y corrupción se diluyen así en un continuum de diferentes tipos de interacción, entre gestos de agradecimiento, regalos y coimas abiertas, siendo el soborno pecuniario el último recurso para los que no tienen otros medios de persuasión; en palabras de una de nuestras entrevistadas: “sin plata no da tanto roche”.
vale la pena leerlo

perútags:

0 comentarios: