Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

desvaríos: aldito mariátegui y la base militar de manta, ecuador

base area manta
base area de manta, ecuador. fuente: google maps

en el colmo del desate, alditus mariátegui propone algo que si no fuera un comunicador, pasaría como un discurso más, de cualquiera. pero alditus finalmente es un director de un periódico con cierta leída. reproduzco las primeras líneas y lean si quieren el artículo completo.

Mirándolo fríamente, sería un gran negocio para el Perú que la base yanqui de Manta (Ecuador) se traslade a nuestro territorio. Como lo han hecho muchos países, ponerse bajo el paraguas gringo te protege contra un enemigo externo mucho más poderoso. Eso fue lo que hicieron los europeos con la OTAN frente a la URSS.
Y un país no es menos soberano porque tenga bases gringas. Recuerdo haber pasado miles de veces por la base de la USAF en la madrileña Torrejón de Ardoz, que fue entregada al reino español en 1992. Y se las cedió originalmente un nacionalista extremo como Franco.
Más bien, un acuerdo de esa naturaleza nos ahorraría una costosa carrera armamentista con Chile, renovaría ventajosamente nuestro obsoleto parque militar y nos daría un seguro de vida contra cualquier enemigo externo...
apela el no tan inocente alditus a la realpolitik para fundamentar su pedido. ¿ingenuidad o está haciendo alguna suerte de anuncio de algo que sabe?

si alditus hubiera leído bien el convenio para el uso de la base aérea de manta, se daría cuenta que tal acuerdo no implica para nada un apoyo frente a un "enemigo externo". es decir, si existiera algo parecido en perú, estados unidos no nos apoyaría frente a chile. de igual modo, pensando en realpolitik, ¿para qué estados unidos firmaría un tratado de alianza militar con perú? ¿para protegerse de quién?

lo más seguro será que si ecuador no firma el 2009 la renovación del convenio para el uso de la base aérea de manta, negocie con perú algo parecido, a cambio del tratado de libre comercio o la ampliación (nuevamente) del atpda. realpolitik. pensar que una base norteamericana nos va a proteger luego de los chilenos, es absurdo y engañamuchachos totalmente.

ahora bien, ¿por qué y a cuento de qué nos quiere engañar ahora alditus?

perútags:

8 comentarios:

  1. Greglim said,

    El razonamiento de Aldo Mariategui es sumamente torpe, se nota que ese tipo no sabe nada de politica internacional y tampoco ha leido la historia reciente. Chile es aliado incondicional de E.U. e Inglaterra. Por eso es que ambos le venden toda clase de armas a Chile sin restricciones. Como prueba esta la guerra de las Malvinas. Chile inmediatamente se alineo con Inglaterra y E.U.. Chile le ofrecio toda la ayuda que sea necesaria incluyendo sus puertos y combustible. En un eventual conflicto entre Peru y Chile, la base americana en Peru serviria al contrario como base para Chile ya que E.U. no dudaria en ofrecersela.
    Ademas con la diferencia de armamento entre Chile y Peru no seria necesaria una intervencion de E.U. a favor de Chile. Tambien hay que considerar la diferencia de hombres. Mientras en Peru la mayoria de oficiales de las FF.AA se vendieron a Montesinos, otros se hicieron de la vista gorda y otros se dejaron pasar al retiro sin chistar. Aun hoy estos oficiales siguen robando gasolina o robando los fondos de pensiones o traficando con la informacion de inteligencia, mientras otros generales se reunen para almorzar con Mantilla y Lopez Meneses. Con esta clase de soldados que tiene el Peru, que guerra se podria ganar ? Ni siquiera la guerra contra la pobreza ...........

    on 3:16 p. m.


  2. Anónimo said,

    Morsa, apelo a tu espiritu democratico para que me permitas postear este comentario censurado en el Utero de Marita acerca de Rosa Maria Palacios y sus intervenciones en un post reciente de dicho blog:

    "Interesantes los datos que da Rosa Maria Palacios. Pero a mi me resulta incomodo verla opinar o informar sobre la farsa que fue la eleccion del Tribunal Constitucional.Y es que la periodista/abogada todavia no aclarado totalmente su pasado fujimorista (recordemos su coneccion con Gustavo Miller cuando era candidato a la alcaldia de LIma,etc).

    Ya se que tiene un programa en la TV, pero su opinion en blogs como este (medios alternativos de informacion),los contamina en vez de enriquecerlos debido a su pasado. Yo particularmente no confio totalmente en ella y tomo con pinzas lo que ella diga o escriba.

    Estoy seguro que muchos no olvidan el pasado de Rosa Maria Palacios aunque ella,como muchos otros, intente reciclarse. Lamentablemente parece que, con la anuencia de algunos,lo esta consiguiendo.

    PS. Como frecuente visitante de tu blog te agredecere que me permitas postear esta opinion que considero pertinente.Y creeme no soy el unico que piensa asi.De lobas vestidas de ovejas estamos artos"

    on 6:14 p. m.


  3. Roberto said,

    permito el comentario más no lo comparto. no creo que rosa maría palacios sea una fujimorista encubierta: su posición frente al informe de la cvr, justamente las opiniones que hace en distintos blogs (el mío no por un impasse que traté de rectificar), etc. para mi, la ponen fuera del saco (ojo que también dijeron que augusto álvarez rodrich era un fujimorista encubierto y nada que ver pues).

    de acuerdo. tomar con pinzas todo. pero finalmente estamos aquí en los blogs opinando y hay que discutir sobre las opiniones (yo inclusive he estado de acuerdo con alguna idea muy rebuscada de alditus, salvando la distancia).

    nada, no hacerse hígado y discutir sobre las ideas y no sobre las personas.

    on 6:47 p. m.


  4. LuchinG said,

    Cuando ocurrió lo del pase de files entre ministro y ministro dije en el Utero que sería bueno que los mismos periodistas pongan su curriculum en internet para que no queden dudas sobre con quién estamos hablando. A Ruiz logra poner en duda la veracidad de RM Palacios; debo confesar que yo sólo la ubico desde hace unos meses.

    on 7:12 p. m.


  5. qc.carlos said,

    Buen negocio?

    Otra tonteria mas escrita por el ultra derechista Aldo Mariategui, ese limeno desarraigado de su pais, al que no quiere realmente.

    Mariategui no se siente identificado con Peru, porque no lo conoce, ni quiere conocerlo. Al contrario, quiere promover un proyecto de pais colonial y un satelite militar.

    Todo porque tiene miedo.

    Tiene miedo a que los peruanos escojan en el 2011 a un presidente nacionalista o de cualquier otro sector progresista peruano que fomente un necesario cambio social en Peru.

    Mariategui sabe de que es posible ese cambio, por eso es que escribe con esa manera arrogante acerca de la izquierda peruana y del humalismo. Al esparcir su miedo a otros peruanos, quiere convencerlos de sus ideas feudales.

    Mariategui se hace el torpe cuando dice que Hugo Chavez va a invadir Peru a traves de Colombia, Ecuador y Bolivia.

    Sugiere que en vez que nos invada Chavez, que nos invada Bush. (dignidad es una palabra que se fue del vocabulario de Mariategui).

    El diario Correo, es el mismo diario racista donde escriben Bedoya Ugarteche, Bayly y otros radicales de la corrupta ultra derecha peruana.



    POR QUE UNA BASE MILITAR DE EEUU NO ES BUEN NEGOCIO

    Ecuador tiene una base militar de EEUU por mucho tiempo "para combatir el narcotrafico" de Colombia. Sin embargo, en los ultimos anios (sobretodo desde la llegada de Uribe a la presidencia) la violencia paramilitar y el narcotrafico en toda Colombia aumentaron considerablemente.

    En estos momentos, el sur de Colombia vive una violencia brutal de los paramilitares, las guerrillas, el gobierno y los narcos que ha hecho que miles de personas abandonen sus hogares (El Charco, Narino). Todo eso ocurre muy cerca a la base de Manta

    Ademas la economia de la ciudad de Manta no ha mejorado tampoco.

    Una base militar de EEUU en Peru es una idea imposible, inviable, inaceptable.

    Es imposible porque existen muchos peruanos que no lo van a permitir, de ninguna manera, y por razones de dignidad nacional y de integridad regional. Es inviable porque significaria una provocacion a nuestros vecinos, y crearia mas tensiones militares en Sur America, tensiones innecesarias.

    Es inaceptable porque no tiene justificacion, pues ya existe una base de la Marina en Nauta, Loreto la cual es usada por la USAF y los US Marines.

    Ademas no se necesitan soldados estadounidenses para defender a Peru. Para eso estamos los peruanos. Tampoco necesitamos los peruanos aislarnos del resto de Sur America solo porque nuestros vecinos elijen DEMOCRATICAMENTE a gobiernos de izquierda.

    Lo que pide Mariategui es: si no gana mi candidato derechista que mantenga el mismo fallido sistema de gobierno elitista y anti popular, entonces que se vengan los soldados de EEUU a "meter miedo".

    Con tal que no elijan a un izquierdista en Peru, todo se puede entregar, hasta la dignidad de un pais.

    Y que no compare Peru con la OTAN por favor. Esos son paises desarrollados, con economias fuertes, son paises socios de EEUU, no son sus colonias ni sus prestamistas. Europa negocia las bases militares de EEUU a cambio de una proteccion belica que Peru no necesita.

    Una base militar de EEUU en Peru no va a garantizar nada bueno a los peruanos, ni siquiera para los negocios locales, porque los militares estadounidenses llevan todo de aqui, no compran casi nada a los mercados donde tienen sus bases.


    El camino de Sur America es de integracion, aunque las elites derechistas de esos paises no lo quieran aceptar.

    on 1:57 a. m.


  6. Anónimo said,

    De acuerdo con tus argumentos del miedo respecto a A. Mariategui, sus premisas son mediocres y la conclusion facilista, al final como dices es mas su miedo a las tendencias izquierdistas y al cuco de Humala.

    Pero esto no quiere decir que Humala o el impresentable de Chavez sean los mesias. Solo son demagogos tirados a la izquierda, "encantadores de serpientes", engatuzan a los debiles sedientos de autoestima. No queremos mas Velazcos ni monos con metralletas.

    Integracion, si, pero en la medida que nos convenga como pais.

    on 9:30 a. m.


  7. qc.carlos said,

    Arturo Q. puede que tengas razon acerca de Humala y Chavez, pero entonces dime que lideres en Sur America estan tomando una posicion de verdadera defensa de los intereses de las mayorias. Acerca de Juan Velasco (con S), creo que fue uno de los mejores presidentes que Peru haya tenido, y por defender a su pueblo fue asesinado y su recuerdo fue ensuciado, por quien mas, la derecha peruana.

    on 2:17 a. m.


  8. Anónimo said,

    la izquierda es arrogante y perdonavidas ahora resulta que a un movimiento militar incapaz de generar apoyo movilizado de masas por lo vertical es lo mejor de lo mejor

    on 9:26 p. m.