Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

televisión: gisela valcárcel, magaly medina y la censura

en una reciente entrevista en somos (¿por qué nunca ha estado en línea?) gisela valcárcel lanzó algunas ideas, a mi gusto un tanto peligrosas (álverez rodrich también comentó algo parecido en perú21, como lo recogió josé godoy). aar dice en su columna de director que:

El peligro de un objetivo como ese es que puede crear las condiciones para que los anunciantes empiecen a controlar los contenidos periodísticos a través del establecimiento de lo que es 'correcto', 'incorrecto', 'constructivo' y 'destructivo', según su criterio particular e interesado. [...]
Bastará, entonces, que el gobierno le haga saber a las empresas, con la sutileza con que se suele manejar estas cosas, cuáles son los periodistas que no le gustan, aquellos que no son 'constructivos', para que los anunciantes informen a los propietarios de los medios sobre el riesgo que corren si no cambian, pronto, la línea editorial e informativa. Y lo que sigue es historia conocida. Por ello, rechazar la campaña de Gisela es defender hoy la libertad de expresión en el país. El camino correcto es la autorregulación de los medios, no el imperio de anunciante ni del gobierno.

magaly medina (fuente: rpp)

no puedo estar más de acuerdo, pero también es importante darle la vuelta. ¿es el reino de magaly medina uno justo, libre? ¿o se nos ha impuesto otro tipo de censura? algo dijimos hace un tiempo sobre magaly medina y sobre una cultura de la vigilancia impuesta desde los años del fujimorismo. en esa oportunidad cité a carlos iván degregori, y no está demás citarlo nuevamente:
[...]Magaly es mujer pero su moral es netamente machista, y no por azar opera dentro de El Canal (masculino) expropiado por el Gobierno para desarrollar con él una estrategia de doble entrada. Por un lado, los noticiarios y el programa Contrapunto se deshacen en loas al Gobierno y ataques histéricos a la oposición, incluyendo a la Defensoría del Pueblo e instituciones de vigilancia electoral como Transparencia, condenadas como parte de una supuesta "telaraña roja" (ni la guerra fría ni la caliente han terminado en el canal expropiado).
Por otro lado, maniobras de distracción y envilecimiento de las cuales el escándalo de las vedettes es sólo el más reciente y el más abusivo. No importa si este escándalo fue o no diseñado como un operativo psicosocial, una maniobra de distracción en época electoral. Porque es el conjunto de la programación el que, jugando en pared con más de media docena de diarios "chicha", contribuye a crear un clima político y cultural de envilecimiento ciudadano. Y uno de los principales hilos que articula los distintos componentes de esta estrategia política mediática es el machismo.
más allá de la idea de censura promovida por gisela valcárcel, el hecho es que vivimos actualmente en una sociedad censora, que vigila y castiga moralmente al infractor: el borracho, el promiscuo, el homosexual. impone además gestos y formas en el periodismo, ya que el resto de la prensa debe, más o menos, moverse en los márgenes de magaly medina. es una censura silenciosa o un acuerdo tácito. la sociedad recibe con los brazos abiertos a la inquisidora medina y los titulares de la mayoría de diarios del día siguiente festejan. con magaly no hay libertad, todo se vuelve brumoso detrás de lo que ella considera ético o no. (algo parecido vimos con la promoción de una ética blogger). de ese modo, gisela valcárcel y magaly medina se confunden en un monstruo de dos cabezas.


cansados de britney y paris (fuente: 20minutos)

no es exclusivo esto del perú. el morbo colectivo demanda más fotos sobre paris hilton y su encarcelamiento o una britney spears con moretones. sí, quizá la mayoría de norteamericanos está cansándose de ambas, pero al mismo tiempo, ambas siempre ocupan los primeros rankings de technorati.

ver también: la reina que nunca lo fue (metiendo la pata)

perútags:

12 comentarios:

  1. Anónimo said,

    Escribo desde Chiclayo con el fin de opinar sobre este acontecimiento al que nos hemos visto sometidos todos los lectores de diarios y televidentes avidos de noticias. Para no hacerla mas "larga", es ULTRA PATETICO ver a la Sra Valcarcel en el papel de abanderada de la TV NO NOCIVA.Intentar con varios arcaicos argumentos, en incentivar a la poblacion para realizar una campaña en contra principalmente de la Sra Medina. Esta ultima señora no es santa de mi devocion, ha tenido excesos, pero de ahi a intentar censurar "a partir de" y "con el pretexto de" a los programas televisivos y escritos, es mas peligroso que dejar encerrado a Miguel Barraza en el interior de una licoreria. Los peruanos somos una sociedad libre en donde no aceptaremos que se nos impongan restricciones en lo que queremos ver y que no. Si alguien se siente ofendido con algun programa de TV, supongo que deben de tener ese aparatito llamado Control Remoto. Alto, no opino mas o sino tendira aqui toda la tarde.

    on 3:53 p. m.


  2. schatz67 said,

    Que ingenuidad la de los que piensan que en este país existe la libertad de expresión.Apelar a la responsabilidad social de las empresas(practica tan cacareada hoy en día)no es descabellado si se tiene en cuenta que la famosa "autoregulacion" es puramente declamativa y no funciona para nada.

    Más aún, apelar a la libertad de expresión para seguir vendiendo basura es un recurso peligroso en un país en donde la educación es muy endeble y el grueso de la población es susceptible de ser manipulado por mensajes erróneos.Si no revisen los índices de aceptación de Fujimori,monstruo con el que curiosamente ambas divas dieron su aprobación y colaboración indistintamente.

    Saludos

    Jorge

    on 7:11 a. m.


  3. Anónimo said,

    Quien les habla es una peruana que esta en el extranjero hace mas de 10 años.....y que ni un solo dia se pierde el programa de Magaly....tengo muchas amigas peruanas que hacen lo mismo....saben porque?
    porque es la coneccion con nuestra patria.....porque nos saca del monotismo del dia.....nos pone al dia con la prensa amarilla de Lima.....si pues....nos gusta el chisme? y a quien no?....que van a decir que soy una ignorante....pues no....tengo un master de marketing en los EEUU y estudia Administracion en la Univ Federico Villarreal......aqui lo que hace ella es permitido.....lo que pasa es que en nuestro pais hay muchos hipocritas y todos quieren aparentar que son lindos, buenas gentes...en fin. Por eso es que las personas publicas que quieran tomar que se metan a sus casas....no que vayan por la calle borrachos....a las mujeres u hombres adulteros...si quieren sacarl la vuelta haganlo escondidos....al que consume droga pues que tambien se esconda.....pero eso es lo peor todos en Peru quieren pasar por santo!!!!

    Tu Gisella me hicistes pasar mucha verguenza ajena cuando te exhibias casi desnuda y salias en la tele...yo en ese entonces era una niña y me acuerdo mucho de eso.....que bueno que ahora hallas cambiado...porque ese mundo de corrupcion y no se que mas no es bueno para nadie. Eso si deberian de censurar!!!!!porque marca las vidas de los niños.

    Dejen a Magaly en paz que malo que bueno ella no se calateo, ni se acosto con nadie, ni le olio a nadie nada para estar donde esta....todo lo que es, es a merito propio....soy de la idea que si alguien hace daño en esta vida si no lo paga uno lo paga alguien muy cercano!!!


    _________________________________________________________________

    on 1:32 p. m.


  4. LuchinG said,

    Anonima desde USA: tienes razón en lo siguiente: hay varias cosas que se deberían condenar en la vida privada y la gente prefiere no hacerlo porque o tiene rabo de paja o prefiere llevar la fiesta en paz.

    En lo que no tienes razón es en condenar el calateo de Gisela, tú lo provocaste. ¿No adivinas cómo?

    on 10:08 a. m.


  5. Anónimo said,

    Me parece que el único comentario centrado es el de schatz67, curiosamente cuando alguien no da su nombre tiende a decir incoherencias.

    El programa de Magaly es parte de la TV basura, como muchos otros programas, pero en estos momentos, dicho programa sobrepasa los limites de lo que se puede considerar permitido. Citando a schatz67: "apelar a la libertad de expresión para seguir vendiendo basura es un recurso peligroso en un país en donde la educación es muy endeble y el grueso de la población es susceptible de ser manipulado por mensajes erróneos"

    Particularmente yo dejaré de adquirir los productos que promocionan a dicho programa con la intención de hacer presión para que se cambie la forma de exponer las noticias. El chisme vende, cierto, pero el tono con que se hace crea "nuevamente" una pésima imágen del Perú.

    Gracias a Laura Bozzo, Beto Ortiz y Magaly Medina por perjudicar mas aún la imágen de este país.

    No soy fanático de Gisella, no me agrada su forma de ser, sin embargo me parece una idea rescatable la que dió.

    Saludos.

    on 10:21 a. m.


  6. Rene Gado said,

    Particularmente a mi no me gusta que me digan que lo que veo es bueno o es malo, y no me siento menos por haberme reido con los comico ambulantes o ver de cuando en cuando el programa de la Medina. El dia que alguien me regule lo que tengo que ver, pues dejo de ver TV. Pero que se han creido esa personas que se sienten los abanderados de la moral y la decencia?? nadie es santo en esta vida, y si no les gusta el programa tal o la periodista cual, pues cojan el control y cambien de canal pues!!!Los "personajes publicos" tienen que entender que, desde que se meten en el mundo del espectaculo, tienen que asumir el precio de la fama, total, el publico los hace, a ellos se deben. Pobre Gisella, debe extrañar ser protagonista que a la primera que puede se desubica feo...

    on 2:14 p. m.


  7. José said,

    Es risible que GV se presente como abanderada de la televisión sana después que en los ochentas se calateaba para las cámaras, ahora es normal pero en ese entonces pocas bailarinas se animaban a hacer eso.

    Parte de los costos de la libertad es tener que aguantar contenidos que no nos gustan, por ejemplo a mi no me agrada el regaetton pero de ahí a censurarlo es harina de otro costal.

    Quienes no quieren ver determinados programas están en toda la libertad de hacerlo así como de no consumir los productos auspiciadores, claro de ahi a creer que son los únicos televidentes es otra cosa, bytes.

    Yo tambiém veo Magaly TV

    on 2:15 p. m.


  8. Anónimo said,

    parece mas ser esto una forma de distracción al que nos tienen acostumbrados nuestro presidente de la republica, magly dice lo que hace y a quienes se los hace, en cambio los programas que disquen hacer periodismo venden sus espacios y respetan abiertamente la linea que se les impone, particularmente no me interesa que las vedets se prostituyan, que los riquillos se droguen o que algún artista se crea lo máximo.
    lo que quisiera e invitaria mas bien a desarrollar una campaña con verdaderos periodistas que hagan periodismo de investigación sobre todo de los principales problemas del Perú ydarle duro al gobierno para que encamine hacia la solución de dichos problemas o invitarlo a irse, recuerden hasta ahora no cumple ni una promesa, hacen cada desacierto, pierden la memoria, pactan con fujimori, etc. y que hace la prensa nada, algunos inclusoo pretenden vendernos paradojas.
    ya es hora de sacar de las pantallas a las palacios, tapias, valenzuelas, lucar, beylis, etc. disculpenme si a alguien no lo consideré

    on 12:42 p. m.


  9. Anónimo said,

    DEBERIA DARLES VERGUENZA PRESTAR TANTA IMPÒRTANCIA A UN LIO DE VIEJAS IGNORANTES Y CHISMOSAS QUE MUESTRAN LA POCA CULTURA, Y QUE DEJAN LOS PERUANOS TAN MAL PARADOS EN TODO EL MUNDO Y POR AHI DE PASO ALOS PAISES SURAMERICANOS, SI ESA TAL GISELA FUE O NO A QUIEN LE IMPORTA DE BUENAS ELLA QUE TUVO QUE MOSTRAR, ESA OTRA SEÑORA ES UNA FEA REPRIMIDA, QUE SE CREE CON LA LIBERTAD DE HACER NOTICIA CON LA VIDA PRIVADA DE LAS PERSONAS, IGUAL CREO QUE ES HORA DE QUE REVISEN SU TELEVISION POR QUE QUE VERGUENZA,ADEMAS COMO ESTAN INSTRUYENDO EL FUTURO DE SU PAIS QUE SON LOS NIÑOS Y LA JUVENTUD, ES QUE EN PERU NO EXISTEN LAS UNIVERSIDADES PARA ESTUDIAR COMUNICACION SOCIAL Y PERIODISMO? LOS INVITO A REFLEXIONAR Y A ESCAPAR DE LAS MANOS DE ESTE PAR DE MANIPULADORAS.

    on 11:11 a. m.


  10. Anónimo said,

    Suerte para Gisela y èxitos,pronto llegarà un nuevo amor y seràs feliz.

    on 3:52 p. m.


  11. Anónimo said,

    COMO COLOMBIANA, ADMIRO EL TALENTO Y LA FORMA COMO GISELA VALCARCEL HA DADO A CONOCER EL PERU. ELLA SI ES UNA VERDADERA EMBAJADORA, LOS COLOMBIANOS LA ADORAMOS Y SIEMPRE SERA BIENVENIDA A NUESTRO PAIS, NO COMO MAGALY QUE PUSO TRES PAYASOS PARA MOSTRAR CUANDO VINO A
    COLOMBIA. NO COMPAREN LA VIDA PRIVADA SOLO DIOS LA JUZGA, MIREN LA IMAGEN DE ESE BELLO PAIS, MAGALY LO AFEA. LOS QUIERO MUCHO. COCÒ

    on 1:59 p. m.


  12. Anónimo said,

    Gisela te deseo lo mejor del mundo,no hagas caso de los comentarios negativos de gente envidiosa y venenosa como Magaly.
    Eres una gran empresaria y tu sigue adelante, que seas muy feliz, estamos contigo.Suerte.

    on 6:06 p. m.