Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

noticias: sobre santa anita y alberto fujimori

día de dos noticias importantes. para empezar, ya se inició el retiro de los comerciantes que ocupaban ilegalmente un terreno municipal en el distrito de santa anita. perú21 tiene un minuto a minuto (que se va actualizando):

8:20: Los efectivos empiezan a lanzar bombas lacrimógenas e ingresan por la puerta número 7 del mercado de Santa Anita.
8:36: La policía está dentro del predio, los comerciantes se resisten a salir. Sin embargo, no han habido actos de violencia.
8:40: La policía abre la puerta principal del centro de abastos para permitir el ingreso de otro contingente.
8:52: Según informó canal N, Encuentran bombardas dentro de un puesto cercano al tanque de agua del mercado mayorista.
8:50: El jefe de la Sétima Región policial, general PNP Octavio Salazar, informa que el 20% del local ya se encuentra bajo control de la policía.
8:54: La policía tiene prácticamente tomado todo el mercado de abastos. Los efectivos ayudan a salir a los comerciantes con sus pertenencias.
09:15: Los policías intentan desalojar a los comerciantes apostados en la avenida de la Cultura. Los invasores se enfrentan a los efectivos, son alrededor de 100 revoltosos.
el problema de los invasores, tal com lo cuenta daniel chumpitaz en una lista de interés de arqueología, es bastante complejo. cito partes de su carta:
Esta mafia encabezada por el tal Porras [Herminio Porras Oroya, quien invadió los referidos terrenos en el 2002 y con orden de captura el 2005. RB] es quien ha venido invadiendo muchas de las zonas arqueológicas de Ate-Vitarte; por ejemplo, en el caso de la invasión y destrucción de la Zona Arqueológica La Longuera la mano de Porras quedó evidenciada al descubrir que uno de sus hermanos estaba como asesor de esta invasión. Su forma de operación ya es muy conocida: organizan la invasión (previo pago, lo llaman "inscripción"), con la cual pagan a las autoridades para no ser expulsados de la zona; al menos quedarse las horas necesarias para que el caso se judicialice; de ahí el resto es pan comido.

Venden todo el área de la invasión a terceros (en este caso a comerciantes), quienes muchas veces saben lo ilícito de la posesión pero como saben que las autoridades políticas por votos le regalan los títulos terminan por quedarse definitivamente en la zona invadida.

¿Los comerciantes de Santa Anita a quién le pagaron por esos terrenos? Al mafioso de Porras. ¿Ellos son dueños de esos terrenos? No. ¿Sabían que Porras no era propietario de esos terrenos y que eran invadido? Si. Entonces, ¿por qué le dieron dinero a alguien que no era propietario de esos terrenos? Esta evidenciado que estos comerciantes sabian donde se metían. Lo que deben hacer ahora es denunciar a esa mafia y de pasada nos ayudan a meter preso a ese destructor de nuestro patrimonio arqueológico de la zona de Ate-Vitarte.
la otra noticia del día, sobre la cual informaremos a penas salte: hoy es el día D de fujimori. como informa también perú21:
Hoy se conocería la decisión de la fiscal suprema chilena Mónica Maldonado sobre la solicitud de extradición presentada por el Perú y todo parece indicar que el ex mandatario se arrepentirá de la jugada política que pretendió hacer cuando dejó su refugio en el Japón y arribó a Chile, hace ya año y medio. Según la prensa de Santiago, Maldonado se inclinaría a favor de la repatriación de Fujimori al haber encontrado razones jurídicas válidas para entregarlo a la justicia peruana.
a estar alertas. puede ser un día de fiesta, dentro de todo.

perútags:

2 comentarios:

  1. Ya se conoce que vamos a tener que esperar 4 dias mas con lo del Chino. El anuncio de la decision se ha postergado.

    Y ha terminado el operativo, sin victimas que lamentar.

    on 10:10 a. m.


  2. Anónimo said,

    No te fies mucho de Peru 21 porque te va a hacer patinar. Hace tiempo se sabe que la Fiscal esta de licencia y regresa a trabajar el 28 de Mayo y ellos asumen que a su regreso va a presentar el informe.
    Pero lo hacen por peliculina nada mas.

    on 11:04 a. m.