Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

estados unidos: masacre en virginia (últimas noticias)

siguiendo con la noticia de la masacre en virginia:

se confirma origen de tirador (no sé por qué esta noticia me parece que viene cargada de cierto discurso racista... ¿para qué informar que es "asiático"? ¿están tácitamente lanzando alguna teoría sobre la causa de la masacre?):

Asesino de campus de Virginia fue un estudiante asiático
El tirador que asesinó a 32 personas en un campus universitario de Virginia fue un estudiante de origen asiático y pudo haber actuado acompañado de un segundo sospechoso, dijo este martes Charles Steger, presidente de la universidad Virginia Tech.
Steger dijo conocer la identidad del asesino y afirmó que era "asiático", pero sin mencionar cual era su país de origen. (fuente: AFP, Perú21).
dicho sea de paso, el tirador ya fue identificado (vía boingboing): "Authorities have now identified the shooter as Cho Seung-Hui, age 23." más en foxnews.

actualización 18 de abril, 17:47. el atacante mandó información a la nbc. más en el universal de méxico. igualmente, no falta gente que "acusa" a los videojuegos por la violencia (más en alt1040). claro, como si por mucho jugar super mario bros. me de por martillar a la gente... aunque fácil esa fue la causa de los asesinatos de clímaco basombrío. quién sabe.


más fotos de cho seunh hui en perú21

en perú21 hacen eco a las declaraciones de cho seung-hui:
"Tienen todo lo que quisieron. Vuestro Mercedes no fue suficiente, ustedes malcriados. Vuestras gargantillas de oro no fueron suficientes, ustedes esnobs. Vuestro fondo fiduciario no fue suficiente. Vuestro vodka y cognac no fueron suficientes. Todos vuestros vicios no fueron suficientes. Estos no eran suficiente para satisfacer vuestras necesidades hedonísticas. Lo tenían todo".
---
reconstruyen masacre. fueron dos tiroteos en dos momentos distintos:
De acuerdo con el canal MSNBC, el homicida sería un joven de origen asiático que estaba armado con dos pistolas de 9 milímetros. Flinchum no quiso confirmar esta información, pero dijo que, según las primeras informaciones, se trató, al parecer, de un solo agresor. En un video grabado por un estudiante se escuchan 27 tiros en apenas un minuto. [...]
Según la Policía, los disparos comenzaron a las 7:15 (hora local) en una residencia estudiantil del campus de la Universidad Politécnica de Virginia. En ese momento, la Policía recibió un llamado de alerta y luego se encontraron los dos primeros muertos en la residencia. Dos horas después, mientras los policías estaban ocupados en las investigaciones, se escuchó tiros en otro edificio universitario, Norris Hall, utilizado para conferencias, en el que fue hallado el resto de las víctimas. Los funcionarios de la universidad insistieron en que aún no ha quedado claro si los dos ataques estuvieron conectados. En Norris Hall, el atacante fue de una clase a otra, reveló Flinchum. Algunas puertas exteriores del edificio de aulas estaban cerradas desde adentro, confirmó el propio jefe policial. Según se informó, el agresor comenzó a disparar durante una clase. Un estudiante que presenció la masacre, Jamal Albarghouti, tomó imágenes de la Policía avanzando sobre Norris Hall, y reveló a CNN que esta usó "una bomba o algo similar" para abrir una de las puertas. (fuente: perú21)
lo alucinante, tal como lo reporta nytimes (vía boingboing), es que luego del primer tiroteo, la universidad no sacó a sus alumnos del local:
The university did not send a campuswide alert until the second attack had begun, even though the gunman in the first had not been apprehended. [University president Charles W.] Steger defended the decision not to shut down or evacuate the campus after the first shootings, saying officials had believed the first attack was a self-contained event, which the campus police believed was a “domestic” dispute.
en otra nota del nytimes:
The school did not notify students by e-mail of the first shootings until 9:26 a.m., said Matt Dixon, who lives in the dorm. Mr. Dixon did not receive the e-mail message until he returned from his 9:05 class. When he left for that class, he said, a resident adviser told him not to use the central stairs, so he left another way. On dry erase boards, advisers had written, “Stay in your rooms,” Mr. Dixon said.
osea, además de la locura del tirador, insensatez de las autoridades universitarias.
youtube abre sección de videos y discusión sobre la masacre de virginia.entre ellos destaca el siguiente video filmado con un teléfono celular.



perútags:

3 comentarios:

  1. Anónimo said,

    yo tambien pense al inicio que se trataba de un "discurso racista" (no me gusta nada esa forma de frasearlo), pero lo de "asiático" viene por un hecho objetivo: el asesino nació en corea del sur. nadie diría que eres racista por haber subrayado la cantidad de hispanos que hay en Virginia Tech. Y a proposito de esto ultimo la información no es tan exacta. Según la entrevista que le hizo RPP a un profesor peruano que enseña ya 25 años en dicha universidad, la mayor población estudiantil internacional no es la hispana, pero ni de cerca: es más bien la asiática.

    saludos

    Luis

    on 11:39 a. m.


  2. Roberto said,

    me preocupó lo de "un asiático pero no dicen de dónde", por lo que durante horas (hasta que se supo de dónde era), pudo alimentarse un sentimiento racista. sobre todo cuando lanzaron la hipótesis del segundo tirador.

    on 12:01 p. m.


  3. qc.carlos said,

    En EEUU mencionan la raza de la persona desde que naces. Uno tiene que declarar que grupo racial pertenece para postular a un trabajo o universidad, pero no siempre es obligatorio.

    En las noticias, tiene mucha importancia saber de la raza, porque inmediatamente la audiencia empieza a especular. El hecho que el criminal fué un extranjero hace mucha diferencia en la moral de los estadounidenses.

    Comprendo que en Perú no se hablan de razas, sera por temor a demostrar cuanto racismo disimulado existe.

    El termino "hispano" es erróneo. No representa el origen de los peruanos por ejemplo. Nosotros no venimos de Hispania, por más que hablemos castellano. Al menos yo no lo uso jamás.

    on 8:59 a. m.