Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

política: el regreso de los búfalos

alguna vez se dijo que alan garcía sabía cómo ganar las elecciones de su otrora fepuc: con armas de fuego en la maletera del carro. de igual modo, por los años sesentas, a punta de "fierro y navaja", los apristas dominaron la vivienda universitaria de san marcos y solo con las mismas armas fueron expulsados, en auténticas batallas campales por los militantes de patria roja.

cuando garcía ganó no pocos nos asustamos. un amigo me dio un muy buen argumento: "mira, con humala en el poder, incluso saldremos a marchar... no, con los búfalos es otra cosa".



no creo que haya una mano negra detrás de todo: ¿mantillismo? ¿acaso hay algún alto dirigente aprista que no haya sido amigo personal de agustín mantilla?

como cortados todos por la misma mano, la semana pasada algunos militantes apristas agredieron a dos periodistas de la ventana indiscreta (ver la crónica y videos en el útero de marita). ¿mantilla estuvo detrás realmente, o fue un comportamiento que existe dentro del aprismo? ¿hay un aprismo light y un aprismo búfalo?

sin embargo, esto no va a ser ni lo primero, ni lo último que veremos.

perútags:

5 comentarios:

  1. Anónimo said,

    Que algunos militantes del partido de gobierno tengan un comportamiento controversial no es para descalifar a todos. Divulgar chismes sin sustento - ¿te consta lo de Alan en la Puc? - distrae de la principal razón de tu queja: lo que le pasó a los periodistas de la ventana.

    on 9:59 p. m.


  2. ocraM said,

    dos cositas:

    1. cuando seguí en campaña a García, él solía contar -off the record- divertidas historias de cuando él le organizó la campaña a Haya para la Constituyente del 79. las anécdotas más sabrosas surgían de las plazas "adversas" a las que había que "ablandar".

    2. más allá de es cultura bufalesca -criollona y de ética nula, como dijo Fabber- que impera en el partido, sí creo que hay facciones en disputa: Del Castillo representa la más liberal, Alva a los provincianos tradicionales del norte, Garrido Lecca aupado sobre la facción mantillesca, etc...

    on 10:17 p. m.


  3. Roberto said,

    no es chisme, es reconstruir parte de la historia a partir de narraciones, memoria oral: gente que vivió los procesos y que te cuenta.

    de allí la chamba es cruzar la información y ver si la gente te cuenta hechos contradictorios.

    en el apra existía desde sus inicios la llamada "guardia dorada". el último de ellos, jose ponce, murió a la edad de 100 años. en la página web del apra dice: "la Guardia Dorada, es decir la brigada que se encargaba de la custodia del c. Jefe".

    en los últimos tiempos, el líder de lo que podría llamarse como "guardia dorada" fue agustín mantilla, sin lugar a dudas. por eso fue justamente viceministro del interior. y por eso fue el encomendado como responsable para develar los motines de los penales en 1986.

    on 10:48 p. m.


  4. Anónimo said,

    a ver, Del Castillo y sus anticuchos con los patrulleros (por que quizo "renegociar" y no anular el contrato, por que "se la juega" por Mazzetti?) y otras arrugas que tiene por ahi. Luego Alva Castro y su asesor que a la vez es mano derecha de los Sanchez Paredes, narcos dueños de casi todo Trujillo y La Libertad, y finalmente Garrido Leca, bueno a este lobbista de la mafia no le hace falta mayor presentacion. Conclusion: si pues, facciones distintas, pero igualmente mafiosas.
    A esta gente no se le puede dar ni un segundo de respiro si es que de verdad se quiere luchar contra la corrupción por el bien de todos.

    on 9:20 a. m.


  5. Anónimo said,

    Garrido Lecca es el Ministro más nefasto que tiene Alan García, es lobbista de grupos de interés mafiosos y vinculados a los narcotraficantes en la selva.
    Voté por Alan porque no quedaba otra, era el mal menor contra Humala pero si Alan García quiere hacer una gestión que limpie su imagen de la vez pasada mal hace tener al costado a Garrido Lecca.
    Jorge Del Castillo es lo mejor que tiene Alan García y está haciendo un buen trabajo pero debería estar buscando un reemplazo a García Lecca antes que salgan todos los anticuchos que Bruce está amenazando con sacar de lo que están haciendo en el Ministerio de Vivienda.
    Eduardo Mendoza

    on 11:10 a. m.