Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

música: concierto de roger waters en lima

la primera palabra que se me viene a la boca es de apoteósico. concierto perfecto el de roger waters en lima, y perfecto preámbulo a mis treinta años.

sí, dirán algunos críticos, no era pink floyd. pero los músicos que vimos eran de primer nivel: andy fairweather-low, guitarrista, que ha tocado con the who (en su clásico who are you), con el mismo waters desde 1985; jon carin, que tocó teclados en el momentary lapse of reason y coautor con gilmour de learning to fly y tecladista tanto de waters como del resto de los PF; el baterista graham broad, que ha tocado con los beach boys, tina turner y es actual baterista de la banda de blues de bill wyman; el correcto dave kilminster; las cantantes katie kissoon, p. p. arnold, carol kenyon; harry waters, hijo de roger, y que anteriormente ha hecho gira con marianne faithful: y ian ritchie en saxofón.

el asunto es que fue un concierto casi cronométrico, sin ningún detalle al azar.

desde el inicio con in the flesh donde la cosa ya pintaba para mucho, con los martillos clásicos marchando sobre el escenario


(video de van3kane, aficionado limeño)

el set list ya se conocía, y la primera parte estaba dedicada a repasar momentos distintos de waters, tanto en pink floyd como solista. ¿llamará aldo mariátegui caviar a roger waters con todo su discurso contra bush, tony blair, margaret thatcher? ¿qué habrá sentido al ver la foto de "barrio revolución" tomada a un muro venezolano?

toda esa primera parte fue un alegato contra la guerra y el autoritarismo. no olvidemos que waters perdió a su padre justamente en la segunda guerra mundial y esa imagen se ha repetido fuertemente en varias de sus obras (sobre todo en the wall y en the final cut). tampoco faltó el homenaje al amigo perdido, syd barret, alias crazy diamond.

la primera parte tuvo sus picos en perfect sense, leaving beirut y en sheep con la "liberación" del chancho, que tenía escritas las siguientes frases: "no a la discriminación", "todos los peruanos somos iguales", "stop bush" (al lado de la cola), "kafka rules", "por fin libre".


(video filmado por abecemario, aficionado limeño)

luego vino lo esperado, el dark side of the moon.

no hay muchas palabras para expresar la calidad de esa parte del concierto. todo perfecto, cuidado milimétricamente, cada parte de solo sin ningún añadido, todo fiel al sonido original. el culmen, al ir cerrando el concierto con brain damage y eclipse y la generación de un prisma láser sobre las cabezas del respetable.


(video filmado por pleonm, aficionado limeño)

la parte final, el encore, con las canciones conocidas del the wall, happiest day of our lives, another brick in the wall (parte 2), vera, bring the boys back home y comfortably numb.

un concierto irrepetible sobre el suelo limeño.

y luego dicen que los chanchos no vuelan

ver videos de roger waters en lima, en youtube

perútags:

9 comentarios:

  1. Anónimo said,

    Te faltó Snowy White, el tío que se parecía a Richard Wright, que, curiosamente, trabaja con Pink Floyd/Waters desde el album en que Wright empezó a pintar menos en la banda: Animals.

    Así que también estaba P.P. Arnold... definitivamente esa banda de apoyo no era cualquier cosa (Kilminster la hacia bien de doble de Dave Gizmo).

    on 3:29 a. m.


  2. Roberto said,

    imperdonable ausencia en mi post. gracias por el apunte.

    snowy white tambien estuvo en la gira de the wall, alla a fines de los 70s, inicios 80s...

    on 9:26 a. m.


  3. Anónimo said,

    La parte del chanchito que decía "Todos somos iguales" ¿se la enseñaron también a los de "Ultra Vip" o sólo era para la platea?

    on 1:45 p. m.


  4. Qué buena ésa; y el chanchito cayó en la platea, se paró en una silla y ya no se quiso sentar para taparle el espectáculo a los de stand up.

    on 4:18 p. m.


  5. Anónimo said,
    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    on 4:34 p. m.


  6. Anónimo said,

    Comentarios aparte,esa noche quedará marcada de forma indeleble en nuestras mentes y corazones. Señores del gobierno, dejense ya de tonterías y reduzcan los impuestos a los "espectáculos no culturales" o tendremos que esperar un par de décadas más para ver un espectaculo de tal magnitud y calidad (lo cual sinceramente dudo mucho...) Gracias por colgar la nota Roberto!!!

    on 4:34 p. m.


  7. Anónimo said,

    Kike, con la mía, no. Waters quizás sea genial (no conozco la música de Pink Floyd) pero hay otras cosas qué hacer con los impuestos.

    on 7:31 p. m.


  8. Roberto said,

    el punto es que están muy caras: 44% de la entrada se va en impuestos, apdayc, etc.

    y son las entradas más caras de sudamérica:

    mira este post:

    después del vendaval

    on 8:32 p. m.


  9. Muchanchos:

    Dense un tiempo para leer la primera parte de mi crónica acerca del concierto del año (hay buenas fotos de los preliminares). Y no estaría de más que revisaran mi humilde homenaje a Pink Floyd y esa obra maestra que es "Dark side of the moon".

    Estos son los vínculos:

    -http://marianoorosco.blogspot.com/2007/03/perfect-sense-part-1-era-la-primera-vez.html
    -http://marianoorosco.blogspot.com/2006/12/one-of-these-days-recuerdo-muy-bien-el.html

    Espero que les gusten y que se animen a comentarlos en mi blog.

    Un firme abrazo floydiano de su amigo

    Mariano Orosco Zumarán

    on 9:37 a. m.