Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

internet: el origen de la palabra troll

no es muy seguro de dónde sale el uso de la palabra troll en internet. al parecer (sigo a wikipedia, a menos que alguien conozca una fuente más segura), era una palabra utilizada por los usuarios más viejos para referirse a los novatos: "trolls for newbies". aparecía el "troll" cuando alguien planteaba un tema y, generalmente, un novato regresaba a lo primeramente conversado. es decir, no "respetaba" las reglas de la discusión.


luther blissett, un troll callejero

un troll no es un spammer. los trolls tratan de acaparar la atención sobre sí mismos o sobre lo que quieren hablar. en los blogs, si hay un post sobre fútbol, es capaz de hablar sobre la literatura romántica del siglo XIX, solo por el hecho de hablar de algo que a ellos les interesa pero en ese momento a nadie más. pero bueno, también es cierto que el troll como tal no existe, más que en la práctica del trolling (no quiero traducir o españolizar este verbo).

judith donath explica en su artículo "identity and deception in the virtual community" que los trolls se internan en una comunidad virtual específica y buscan minar la confianza en su interior, a través de la duda, del insulto, de la calumnia.

el troll tiene muchas estrategias:
la carnada: tratar de picar a un usuario dentro de una comunidad virtual
el pegar y correr: publicar algo y luego desaparecer para generar conflictos al interior de la comunidad. como el chibolo que insulta escondiéndose a la espalda de alguien más
lanzallamas (traducción libre de flaming): el ataque directo con insultos e injurias

un troll famoso fue kibo, quien se volvió famoso por su sentido del humor. posteriormente a lo luther blissett, su nombre fue utilizado para otros actos de trolling: entre el anonimato y la acción colectiva, robin hoods de la era de la información.

con el desarrollo de las nuevas tecnologías y el internet, es imposible su desaparición y (lamentable o felizmente, depende del punto de vista), tendremos que convivir con ellos.

perútags:

4 comentarios:

  1. ¿y en que clasificacion entrarian los fujimoristas - como Villegas - obsesinados con mi blog?

    on 12:59 p. m.


  2. txitua said,

    El término troll se ha utilizado desde los inicios de la Internet, basicamente, en las comunidades hackers y en los primeros weblogs colectivos estilo Slashdot y Barrapunto. Javier Candeira, Candyman de Barrapunto, en 1999 aprox. escribió un interesante artículo al respecto. Pueden revisar el artículo aquí. (actualizado al 2001)
    http://biblioweb.sindominio.net/telematica/para_can.htm
    saludos

    on 3:55 p. m.


  3. Roberto said,

    buen dato txitua.

    no se si es pesimismo, pero creo que los trolls nunca se irán (hasta que desaparezca internet por algo más).

    on 7:32 p. m.


  4. txitua said,

    Si. El arte está en identificar al troll e ignorarlo. El silencio es una buena herramienta. Trolles han existido desde los foros de discusión. Pero no relacionaría el anonimato necesariamente con un troll. En comunidades, uno genera confianza en base a lo que escribe y publica, asi sea anónimo o use un seudónimo. Lo importante es el "karma" que va acumulando a través de los años. Lamentablemente, esta cultura a nivel blogs se ha perdido y ahora con google, cualquier puede buscar por tu nombre, llegar a flame, no comprender que es lo que sucede y llevarse una mala impresión. No pasa asi dentro de una comunidad porque uno ya sabe quien es quien y por mas que el troll intente desprestigiar a uno, el respeto ya está ganado dentro de la comunidad.
    En fin el tema es complejo y los trolls son desgastantes.

    on 9:54 p. m.