Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

animación: sobre el calentamiento global

aunque de hecho hayan distintas opiniones sobre el calentamiento global (ya sea que este sea producto de ciclos naturales y que estemos entrando a una etapa interglacial o que sea una circunstancia de la contaminación actual), el cuidado del planeta es cada vez más delicado.



de hecho, hay quienes afirman que el calentamiento global es efecto del cambio en las actividades económicas, primero de la deforestación de los bosques durante el paleolítico (como tal vez ocurrió en el perú con las lomas costeras, tal como lo afirmó el arqueólogo edward lanning en su peru before the incas), el neolítico (y la intensificación de la agricultura) y más recientemente durante la era industrial.

ya hace unos días leímos que paris (y me refiero a la ciudad y no a paris hilton), apagó sus luces durante cinco minutos como acto de protesta por la contaminación y el calentamiento global. quizá el problema sea tan grave, que en realidad si mañana cerraran todas las fábricas que producen dióxido de carbono, generarían una crisis climática.

para entrar en calor, como dicen, sobre el global warming, los dejo con un video animación



perútags:

4 comentarios:

  1. Lamentablemente este asunto del calentamiento global antrópico es mas politico que cientifico. Las curvas del alza de temperatura global como la que muestras no se han explicado satisfactoriamente en función a la actividad humana (notese el pico negativos de los años 50, por ejemplo. ¿y la industrialización de posguerra?).

    El meollo del asunto es que el "consenso" de un grupo de cientificos hecha la culpa de todo al CO2 cuando no se conoce a cabalidad su verdadero efecto sobre el clima. Habrá mucho "buenismo" pero poca sensatez.

    En el ultimo informe del IPCC se han notado algunos retrocesos sobre sus posiciones iniciales. No se habla del famoso grafico "palo de hockey" que sirviera de base al informe anterior pero que fue criticado por todas partes por el metodo empleado (algo que nunca los medios informaron, al menos aqui en el Peru).

    Tampoco se habla del peligro de la disminucion del OZono, lo cual resultó ser un "bluff" del cual ya se estan deshacioendo para reemplazarlo por la catastrofe de moda, la del calentamiento.

    Explico mejor estas cosas en mis ultimos posts aqui y aqui.

    on 9:13 a. m.


  2. Roberto said,

    guille. no hay que ser inteligente para darse cuenta que la actividad humana de hecho genera cambios en el clima. ya comenté en mi post sobre las lomas y la depredación hace más de 8000 años (registradas por lanning).

    lo que dices suena a excusa para ser cochino. "¿acaso la basura que tiro a la calle contamina el ambiente?". un papelito de caramelo no, ¿pero varios?

    on 10:07 a. m.


  3. Ojo, que una cosa es la contaminación producida por el hombre, y otra el efecto (térmico) que produce esa contaminación a nivel global. El pensamiento chato popularizado por los medios lleva a pensar que negar lo uno significa negar lo otro.

    Si la tala de arboles puede contribuir al aumento de temperatura ("not very likely" usando el lenguaje del IPCC) la emisión de particulas a la atmosfera contribuye a su descenso. Por cierto. Esto último fue lo que justificó el temor a los "inviernos" industriales o nucleares de la decada de los 70. Recuerda el famoso libro "La bomba poblacional".

    La relación directa entre contaminación y temperatura global es antojadiza, y no ha sido comprobada. Se ha pre-supuesto que el CO2 "extremiza" el clima, pero nadie explica como (¿concentra calor o lo disipa?) Y eso que la concentración de CO2 es uniforme en todo el mundo (eso lo mostraré en otro post).

    Si tan poderosa fuera la accion humana la curva de aumento de temperatura no tendria los picos negativos que te señale.

    Además la historia registra periodos donde la temperatura fue superior a la actual. ¿Existió industria entonces?

    En pocas palabras, no se demuestra de forma convincente que el aumento global de temperatura sea obra de la malvada mano humana. Es irresponsable asegurar que sí. Mas irresponsable imponer medidas restrictivas para "solucionarlo" ya que estas aumentarán la pobreza y la tan cacareada desigualdad. Y cuando más pobreza hay, más se contamina.

    Eso, sin contar con que si el calentamiento es natural, nada podremos hacer para evitarlo.

    on 12:59 p. m.


  4. Roberto said,

    cuando a josé manuel, uno de los últimos metereólogos egresados de la universidad agraria, lo veía ingresando datos a su excel para que le arrojara información probabilística sobre el clima peruano, me di cuenta que efectivamente hay picos y picos. la temperatura nunca sube uniformemente, sino más bien tiene picos que se suman, eso sí, a curvas senoidales que van creciendo.

    es como la suma de varias armónicas, guille.

    si tú no ves una subida en el gráfico que presenté, mejor di que 2+2=5.

    y dejo allí esto a la espera de otros comentarios, que no quiero que mi blog sea para un diálogo sin sentido.

    on 1:33 p. m.