Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

pinochet por pinochet

dicen que el pez por la boca muere (aunque este murió por falta de corazón). o que los cínicos no les importa decir a los cuatro vientos lo que piensan. leyendo, uno se da cuenta por qué existe gente en el perú que quisiera uno como él en nuestras tierras (y que ni siquiera aceptan la falsedad de sus "logros económicos").

vía 20minutos:

  • Sobre los miembros del Gobierno de Allende: "Los ponemos en un avión y en el camino los van tirando para abajo" (a un subalterno suyo, tras el golpe del 11 de septiembre de 1973).
  • "En este país no se mueve una hoja sin que yo lo sepa".
  • "El diálogo es un juego que tienen los comunistas. A mí no me interesa".
  • "Pluralismo: ¿Sabe cómo llamo yo a eso? Beatería política".
  • "Miren, qué economía más grande (al descubrirse sepulturas con dos o tres cadáveres en cada una)".
  • "Yo no conozco eso de los derechos humanos. ¿Qué es eso?".
  • "Los derechos humanos son una invención, muy sabia, de los marxistas".
  • "Entre asegurar los derechos de unos 10.000 disociados o garantizar los de diez millones, no tuvimos duda".
  • "¿Pedir perdón? Que lo pidan ellos".
ver gran combo club para ver sobre los logros económicos de pinochet

perútags:

16 comentarios:

  1. Interesante la información provista por elgrancomboclub, pero muy lamentable su interpretación. Viendo los gráficos es muy claro que el "verdadero despegue" de la economìa chilena ocurre antes 1990, en la segunda mitad de los 80s, cuando todavìa gobernaba Pinochet. Ni siquiera se puede decir que Chile "despegó" de la noche a la mañana del primer día de gobierno de Aylwin (1990), sino que continúa la tendencia iniciada años antes.

    Nótese también como cayó catastróficamente el PIB durante el gobierno de la UP de Allende.

    una explicación interesante acerca del "milagro chileno" se puede leer aquí (via Cato Institute)

    on 12:56 a. m.


  2. Roberto said,

    guille, ¿por qué defender lo indefendible? ¿por qué la terca obstinación?

    on 8:05 a. m.


  3. Anónimo said,

    "Defender lo indefendible" nada, sino decir la verdad, que cualquiera puede comprobar -por ejemplo- viendo esos graficos de marras del blog que citas. Anden, mirenlos y veran que no les miento, aunque los chicos del grancomboclub se empeñen en ver lo contrario.

    No defiendo a Pinochet sino que estoy contra la campaña de odio que intenta sepultar a otros junto al dictador: iglesia catolica, libertad de expresion, libertad economica, la verdad historica, etc. Lamentablemente en el Peru conocemos el rollo de una sola de las partes que no hace mea culpa alguna por la decada de zozobra, caos y violencia que propició durante toda una decada, antes del golpe (y aún despues).

    Sorry por no unirme al coro, Robert. :p

    Atte:
    Guille, da maihti Maus
    http://raton-en-la-luna.blogspot.com

    on 11:12 a. m.


  4. Lo que las cifras permiten comprobar es que no hubo crecimiento sostenido en dictadura, cosa que sí se da en democracia. Miren las cifras del Banco Mundial que difundí hace una semana y que demuestran el punto ( http://devdata.worldbank.org/AAG/chl_aag.pdf).

    Por lo demás, no creo que el hecho de que algunos no les guste Allende no cambia el hecho de que fue un Presidente democrático, que pudo tener errores, pero que respetó la Constitución y que murió en uno de los golpes de Estado más sangrientos que la historia contemporánea registra.

    on 2:37 p. m.


  5. Anónimo said,

    Lo de Allende democratico es totalmente falso. Deberias leer el acuerdo de la Camara de Diputados de agosto del 73 donde llama la atención a Allende por sus repetidos atentados contra la constitucion y el estado derecho. Eso sin mencionar que no hizo absolutamente nada para reconciliar los bandos enfrentados, sino todo lo contrario, lo cual pueden ver en cualquier pelicula o documental sobre Allende como sus discursos destilaban puras acusaciones contra "la derecha" llegando a decir en uno "soy el presidente de la unidad popular. no soy el presidente de todos los chilenos". Eso de democratico no tiene absolutamente nada.

    Por algo se dice que Chavez es dictador Allendista porque hace exactamente lo mismo que Allende: fomentar la confrontación con un discurso en extremo victimista y discriminador.

    on 8:38 p. m.


  6. Anónimo said,

    Ademas fijate bien en la información que tu mismo consignas, Godoy. Lo del "crecimiento sostenido" es una tendencia que se da desde la 2da mitad de los 80, durante el pinochetismo, cuando las reformas liberales empiezan a surtir efecto. Ni siquiera se puede decir que la pendiente se acentúa con la vuelta a la democracia, sino que se mantiene constante.
    Más claros están los graficos de los camaradas del grancomboclub donde se nota a leguas que el punto de inflexión se situa a mediados de los ochenta durante la dictadura, no despues de esta.

    atte.

    Guille, da non aligned maus
    http://raton-en-la-luna.blogspot.com

    on 8:54 p. m.


  7. Indiferente de las fechas de cuando empezo el crecimiento, es que Chile nos aventaja y por lejos, mirando hacia atras sin prejuicios talvez saquemos la receta de su exito, adaptarla a nuestra realidad y proponer su ejecucion...

    on 12:27 a. m.


  8. El problema, tal como lo percimos ahora en el Perú, es que el crecimiento es una condición necesaria pero no suficiente para alcanzar el desarrollo. Pinochet tuvo un crecimiento importante al final de su periodo, pero sólo durante la Concertación se ejecutaron programas de reducción de pobreza. Pero no debe olvidarse la gran crisis financiera de 1982, que fue responsabilidad exclusiva de la política económica de la dictadura.
    En 1990, cuando Pinochet dejó el poder, el 38.9% vivía en la pobreza y el 12,6% en la indigencia.
    Lo que los partidarios o defensores indirectos de Pinochet no terminan de reconocer es el desafío que implica una mala distribución de la riqueza. De nada sirve que un país experimente altas tadas de crecimiento si un porcentaje considerable de la población no se beneficia.
    Finalmente, ni el más asombroso crecimiento económico puede avalar una dictadura, ni la violación de derechos humanos, ni la división de una nación en dos mitades.

    on 10:11 a. m.


  9. Anónimo said,

    se puede invertir el argumento para hablar de alguna dictadura de izquierda, por eso una parte de los comentaristas liberales no han querido de golpe atacar o recordar a Allende en vez de hacer el deslinde con Pinochet, de lo contrario se percibiria como una gran contradiccion su aversion al castrismo. Porque si a fin de cuentas una persona se olvida de toda democracia y libertad solo para tener un rey que le endulze la oreja y le traiga mercedes y regalos wakala eso no es creer en la democracia

    on 10:34 a. m.


  10. Anónimo said,

    jejeje me paltee no puse mi nombre...

    on 10:35 a. m.


  11. Anónimo said,

    Ademas si tan sabio era Allende se habria dado cuenta mas pronto que tarde que mal negocio salia manosear la democracia si no tenia todo el apoyo de su pais aun, y si el imperio sovietico no daba señales claras de ayudarle, y si el imperio gringo ya tenia fruncido el ceño, osea el echarle la culpa de todas las patinadas propias a los burgueses malos ñacañaca esta bien para el discurso pero es dificil saber si un gabinete privado pensaba asi. Claro, jugueteo tanto su gobierno con la democracia que aparecio el maton del barrio de siempre (la milicia) que sabia mas de como jugar y se la echo. Por ultimo reafirmo...si nosotros aguantamos al ñaño...que puede ser peor que eso..

    on 10:38 a. m.


  12. Anónimo said,

    ouch me paltee otra vez, ahora puse mal mi nombre...jejeje

    on 10:39 a. m.


  13. Anónimo said,

    las politicas sociales son importantes, pero no suficientes

    el crecimiento economico de las clases medias y empresariales son importantes pero no suficientes

    y ninguna de las dos merece que la democracia sea pisoteada

    on 10:40 a. m.


  14. Anónimo said,

    El problema de apreciaciones como la de Godoy et al. (aceptando las cifras que da, que las que yo tengo son distintas) es la inmediatez. Los gobiernos de la concertación incrementaron el gasto social para acelerar la "inclusion" social, lo que da buenos resultados al comienzo para desacelerar la economia despues como está sucediendo actualmente en chile.

    Además La concertación no pudo haber continuado la tendencia de crecimiento ni haber efectuado mayor gasto social de no haber sido por el legado económico de la dictadura, que es quizá el motivo por el cual el regimen pinochetista es odiado como ninguna otra dictadura latinoamericana: porque tuvo exito en el aspecto crucial de la economia.

    Atte.

    Guille da Maus

    on 3:06 p. m.


  15. Roberto said,

    guille, chekea el último post.

    on 3:08 p. m.


  16. Blogueros:
    Enterado de este debate y por algunas alusiones directas, equivocadas ellas, me he animado a postear algo al respecto:
    http://grancomboclub.blogspot.com/2006/12/ad-tringulo-equivocado.html
    Como para que quede claro lo que dije en ese post.

    Además, ya que el tema Pinochet es de vuestro interés, os invito a leer este post donde me ocupo de Pinochet desde un punto de vista geopolítico y de los derechos humanos en el Perú: http://grancomboclub.blogspot.com/2006/12/pinochet-desde-el-per-geopoltica-y.html
    Saludos y felices fiestas,
    Sílvio

    on 8:29 p. m.