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la evaluación docente: ¿y quién evalúa a los evaluadores?

múltiples voces (pueden leer el artículo de josé godoy, así como el de marco sifuentes) se han alzado contra el sutep a raíz de su resistencia a ser evaluados: arcaicos, retrógrados, rancios, etc. de todo como en botica.

lo cierto es que nadie ha tomado en cuenta el contexto de la evaluación.

¿que deberíamos tener mejores maestros enseñando? de acuerdo. sería una insensatez decir que profesores con escasos conocimientos tengan en sus manos el futuro de nuestros niños. pero si dicha evaluación se enmarcara en un proceso de transformación (ya no revolución, porque es mala palabra) educativa, con mayor inversión (estatal y privada, para que no nos acusen de chavistas) en cultura, tecnología, desarrollo, docencia, etc., estaría todo fenomenal.

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escuela rural en cajamarca, foto del autor

el gran problema que va a encontrar el actual gobierno y su evaluación docente va a ser el día siguiente: ¿y luego qué?, ¿capacitación docente?, ¿despido masivo y nuevos profesores? ¿de dónde va a salir esa nueva masa docente? ¿en dónde se formarán?

si la carrera del profesor ya está devaluada en este país, luego no quedará nada. si en estos momentos la sociedad peruana ve con desconfianza al profesor, mañana lo verá mucho peor. no hay dignidad en un aula de colegio público. mañana, el día siguiente, tendrá menos que eso.

ps. huellas de profesor. mientras termino este post, leo el artículo de constantino carvallo en la república. quizá necesitamos eso, profesores que dejen huella, huella crítica (y no marcas de guerra, de rencor, como bien describió el informe de la cvr) en sus alumnos.

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4 comentarios:

  1. Urge una crítica distinta a la del todo o nada. Pensando en el cambio, tendríamos que comenzar a creer en alguien, por ejemplo en los evaluadores. ¿No los designa el gobienro elegido? Las utopías perdieron su inocencia dice Sloterdijk. No quita que se aumenten los sueldos y que se promueva la profesión de maestro. Quizás muchos niños de hoy podrían tener como ideal la cocina (como hoy), pero de mentes.

    on 6:39 p. m.


  2. ocraM said,

    creo que estás siendo un poco injusto con godoy y conmigo. ambos hemos expuesto (para variar, je) posiciones similares a la tuya.

    pero creo que las evaluaciones han traido a colación dos temas distintos.

    uno es el técnico ("¿qué hacemos con la educación?") al que te refieres muy bien.

    el otro, como dijo Trathenberg hoy, es político ("¿qué hacemos con el Sutep?").

    el robo descarado de los examenes y su posteo en Internet, es -creo yo- una muestra de que mientras el problema político no esté resuelto, el tema de fondo jamás podrá ser ejecutado.

    on 7:39 p. m.


  3. Uno de los problemas de la educación secundaria estatal es que muchos profesores "enseñan" cursos que no son de su especialidad. Para "completar las horas" muchos docentes aceptan cursos de los cuales tiene escasa o nula preparación. Es por eso que muchos estudiantes de secundaria estatal se quejan de que el profesor "solo dicta del libro", "no explica nada", "todas las clases nos hace exponer a nosotros", "solo nos manda llenar la ficha y se va del salón", "hace hora hablando de cualquier cosa". ¿Por qué tanto caos?, ¿por qué se permite esta estafa a los niños y jóvenes de sectores populares?, ¿interesa tan poco la educación de los pobres?. Por lo que vi, en la prueba docente que se proponía no se evaluaba conocimientos de la especialidad y este problema parece que nadie lo quisiera abordar.

    on 9:25 a. m.


  4. Roberto said,

    no quise ser injusto. pero sí sentí en un momento que tenía que tomar distancia.

    lo que me extraña es que el problema del presupuesto asignado para educación no haya levantado tanto polvo (de tiza).

    y, arturo, sí, la educación no es prioridad.

    on 9:02 a. m.