Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

El inefable Hugo Chávez se encuentra con su homólogo peruano, Alan García

un día en la década de los noventas, el historiador germán carrera damas fue llamado por el entonces encarcelado hugo chávez para una conversa. carrera, historiador y viejo miembro del partido comunista venezolano, había escrito décadas atrás el libro "el culto a bolívar" donde había planteado como bolívar, el gran general de sudamérica, había pasado de ser un mito del pueblo a un mito para el pueblo:

fórmula mágica para explicarlo todo: el fracaso de los 'libertadores' a la hora de construir la nueva sociedad prometida; la libertad con sordina cuando no pura y simplemente trocada en mal disimulada dictadura; los vicios, la torpeza, la ineficacia, la ceguedad y demás atributos de una o otra administración… Así se forjó una palanca eficiente para activar la ideología popular, de acuerdo con propósitos e intereses la mayoría de las veces anti-populares: el culto a Bolívar al servicio de las fuerzas dominantes de la sociedad venezolana
chávez, en esa reunión desde su celda le dijo a carrera: "su libro es mi libro de cabecera". carrera salió confundido de la prisión. ¿había entendido bien o mal su tesis? (historia contada en la universidad de san marcos, primer semestre del año 2000)

tiempo después descubrió que chávez la había entendido muy bien.

los héroes, como seres de la mitología, movilizan. son ejemplos. incluso después de muertos, otros podrían morir por ellos. bolívar en venezuela es una segunda religión. la expresión de prometeo robándole el fuego a los dioses.

un amigo en venezuela escuchó a chávez. lo vio sentándose al lado de una silla vacía. cuando los reporteros le preguntan para quién es, chávez respondió indubitablemente: "para el libertador, para quién más".



ya mariátegui, en una polémica con haya de la torre, afirmaba el poder de la fe como movilizador de masas. haya, fundador del apra, miró de soslayo tal idea y criticó el excesivo fervor religioso del perú.

en ese sentido alan garcía es mucho más hábil. a diferencia de su predecesor, ha ido manejando a lo largo de su carrera política símbolos prestados, incluso usando la figura de haya como aquel héroe que el primero no tuvo.

dos maestros de la palabra y el manejo de imágenes y mitos

¿alguien ganará?

perútags:

1 comentarios:

  1. Los invito a intercambiar enlaces:
    http://www.laposta2007.blogspot.com/

    on 9:11 a. m.