Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

barranco, el combazo y la polémica

hace unas semanas hablamos sobre la salida de del pomar y lo que llamamos la posible revolución en barranco. no tanto por el nuevo alcalde, sino porque se abren oportunidades de diálogo entre los vecinos y la municipalidad que no se deberían desaprovechar.

justo el día de las elecciones, como señal del cambio de tiempos, se bajaron a combazos un monumento a los intelectuales y poetas. horrible monumento la verdad.



y se lo bajaron a combazos.

la verdad no celebro el hecho. como me informaron, los vecinos salieron a quejarse de la performance e incluso le increparon a víctor delfín (presente y padre del combero) que él estuvo el día de la inauguración del monumento.

claro, luego surgieron los aplausos en ciertos círculos. como expresando la impotencia frente a la injusticia en el perú.

por supuesto que se entiende, pero no se justifica. mi comentario, que lo hice circular por algunas listas, fue el siguiente:

con muchos años en el negocio, viendo como funcionan los escraches en argentina y las funas en chile, te das cuenta que el acto en sí no sirve de nada si no lo acompañas de todo un trabajo previo con la gente que vive alrededor. no es solamente el señalamiento público y castigo simbólico, sino (como todo acto político en realidad), una escuela abierta, de aprendizaje ciudadano.

fernando savater llamaba a eso la violencia contras las violencias: una violencia revolucionaria, que no puede ser igual (ni en los gestos) a la de los fascistas italianos, los nazis alemanes, o para traducirlo al peruano, a la furia desbocada de sendero luminoso.

cuidado, que ese rollo de la "violencia que precede" es justamente la que abre la puerta a la furia desbocada de la que hablo. "el terrorismo es el hambre y la miseria" y luego el coche bomba, el apagón... ¿dónde acaba todo? ¿cuál es el momento en que la comba debe dejar de golpear? ¿quién va a decidir?

ps. otra lectura, además, miraría esa comba como un símbolo fálico, machocéntrico y extrapolamos allí la violencia del guerrillero machazo con su fusil.
ver:
-blog de mauricio delfín, el combero
-el útero de marita se enteró primero

perútags:

3 comentarios:

  1. Anónimo said,

    Todo el apoyo a un acto que refleja el artasgo de los vecinos de Barranco, esta pared, que tapa ademas la Cruz del Barranco que da inicio a nuestro distrito, se hizo sin concurso publico, ni acuerdo de concejo y sin ninguna licencia, sino mas bien puesto por un vecino que haciendose llamar asesor cultural coloco en un espacio publico de trascendencia historica en el distrito, necesita la paprobacion del concejo y de los vecinos para hacerlo, eso que estaba construido alli era una muestra mas de como se nos usurpaba espacio a los vecino, transformando un parque al gusto de un vecino, que ademas le hacia propaganda a sus locales de muy mala reputacion, y ademas dueño, nadie sabe como, del trencito desacarrilado al costado de la municipalidad.
    Antes de opinar creo yo que los que opinan deberian enterarse mas de lo sucedido y no escribir por escribir.
    Seguro muchos saldran con el beso del padre en el parque del amor, pero lamentablemente para sus detractores ese monumento gano un concurso publico y fue puesto por la municipalidad, en el caso del muro de los poetas, que muchos no habian autorizado el uso de su nombre y ademas habian pedido que saquen su nombre, no lo hizo el municipio sino un empresario barranquino para hacer publicidad a su local utilizando nombres de intelectuales sin autorizacion.

    ENRIQUE DELUCCHI CHUECA
    ASOCIACION CIVIL
    "SIEMPRE PARA BARRANCO"

    on 6:38 p. m.


  2. Roberto said,

    estimado enrique. completamente de acuerdo con lo que dices y no podría haberlo dicho mejor.

    el problema sin embargo, es el fondo que encubre la forma de la acción.

    una acción irresponsable a todas luces.

    esto escribió un amigo en una lista de interés, justamente sobre la performance de mauricio delfín:

    No ¿por qué nada? Ni que la única opción de acción política fuera la
    violencia.

    Por lo demás, comparto tu desespero frente a lo que llamas la
    corrección política, es decir, ese jugar de mantequilla que se
    contenta (o por ahora no puede hacer más) solo con gestos y ya. Lo
    justo para cumplir. ¿Pero, qué hacemos nosotros para cambiar esto?

    Ahora que donde sí discrepo contigo es respecto del arte, que así
    como lo cuentas parece encontrar su motor en la violencia, la comba
    y las ganas de destruir. Claro que se entiende lo que queres decir:
    que el arte se desarrolla sobre la base de actitudes y conductas
    contestatarias y rebeldes frente a diversos poderes establecidos
    (ideologías, saberes, maestros, cánones, argollas, modas, mercados,
    etc). Pero eso no es violencia, exageras con el término. Violencia
    ha sido la censura, siempre. Y nunca ha ayudado. Me parece que el
    arte tiene más que ver con lo creativo que con lo destructivo.

    (Mira que si lo vemos con mala leche, esto de la comba y el muro no es sino una cómica historia de censura con fuga de consenso
    social).

    on 6:43 p. m.


  3. Anónimo said,

    El problema es que la prensa solo muestra el acto violento de una pefomance que tuvo en su espacio si la violencia pero fue un acto mas completo, lamentablemente esa es la censura contra la que se quiere luchar.
    En prensa solo se vende la violencia, un video que tiene casi 15 minutos solo usan 2 justo y unicamente la parte en que dan los combazos.

    ENRIQUE DELUCCHI CHUECA
    ASOCIACION CIVIL
    "SIEMPRE PARA BARRANCO"

    on 7:53 p. m.