Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

los blogs no son combis

mientras hablaba con un amigo sobre el incremento de personas vinculadas a las ciencias sociales que está entrando en la blogósfera (y en su versión local, la chologósfera), justo vimos que la república había sacado en sus páginas centrales un artículo sobre los blogs.



empieza con un lírico:

"El blog es una combi. Es moverse por la autopista de la información –llámela Internet– como un vehículo que transporta libre expresión y creación."
¿por qué la prensa no puede hacer artículos buenos sobre los blogs? ¿es acaso un problema de formación o de nulo entendimiento de qué es un blog y para qué sirve?

de allí que luego se pase a la exotización de la blogósfera y de sus posibilidades (y reales limitaciones). y de la exotización pasamos a la subestimación: es algo de una minoría.

así reforzamos una dimensión de la llamada brecha digital, aquella que tiene que ver con las capacidades de todos para producir e intercambiar información, para crear y generar redes, y finalmente desarrollarnos.

habermas contaba sobre los cafés ingleses y los salones ingleses como los lugares de origen de la esfera pública (y la consecuencia de esta, la opinión pública). en una sociedad ya informatizada e interconectada, los blogs y sus redes (es decir, la blogósfera) viene a ser por el momento lo más parecido a ello en la sociedad red. no olvidemos una vieja fórmula que da razón a los blogs: "I link, therefore I am" ("Me enlazo, luego existo"). la fórmula para explicar a los blogs no está tanto en la capacidad individual por expresarse, sino que estas expresiones encuentren eco y construyan vínculo y opinión colectiva (social, cultural, política, trivial, etc.)

sin embargo, a pesar del crecimiento citado a la gente de perúblogs, estamos muy lejos del desarrollo que ha tenido en otros países hispanohablantes (como españa o méxico). se debe en gran medida a lo restringido de nuestra sociedad red en el perú. el impacto que tienen en los medios masivos aún no se siente y estamos todavía a décadas luz de su real potencial.

no, los blogs no son combis, gracias a dios. en el perú, son aún nuestros viejos volkswagen. pero esperen a que vaya renovándose el parque cyberautomotor.

ps: la comparación con las combis además es injusta. los blogs no han matado a nadie, aún.



ver también:
apuntes peruanos comenta artículo de la república
los 5 grandes aciertos de los blogs, por juan freire (este post es un must read)

perútags:

4 comentarios:

  1. ocraM said,

    "aún"?

    (y ese post must read podría convertirse en el Monte Sinaí del blogging. 5 mandamientos inapelables).

    on 7:50 p. m.


  2. Jorge Luis said,

    Yo soy nuevo en este mundo del web-log. Pero entiendo perfectamente que es toda una revolucion en cuanto a expansion de la opinion publica (lo que en su momento fue wikipedia con el conocimiento).
    Ojala avance tan rapido como una combi :D

    on 8:57 p. m.


  3. Roberto said,

    ocram: vamos, se rumereaba tu muerte virtual, pero cual lázaro resucitaste el día sexto.

    jorge luis: ¿una combi? ¿no entendiste el sub texto? :P

    on 9:53 p. m.


  4. Anónimo said,

    Talvez la analogia con una combi, es que proliferan por todos lados, como los ticos, ahora que una combi transporte libre expresion y opinion, pierde sentido la analogia inicial, y si te doy toda la razon en la difusion, aun es precario en nuestro pais y mucho menos en provincias la difusion de este nuevo modo particular de expresarno, aun nos queda mucho trabajo por hacer...

    on 1:28 p. m.