Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

¿es la blogósfera expresión de una ciudadanía virtual?

en una reciente entrevista hecha a marco sifuentes, él lanza una bombeadita, como para que amplíe la idea:

Los blogs son -como bien dice El Morsa- un espacio de "segunda ciudadanía" donde todos podemos dar nuestras opiniones y donde todos tenemos exactamente las mismas posibilidades que cualquier otro de hacernos escuchar, sin que interese quién eres o a quién les has ganado o a qué te dedicas cuando no estás posteando.
efectivamente, ¿qué son los blogs? ¿qué mueven?

hace no mucho se hablaba de la blogósfera como rollos personales(¿se acuerdan del infausto artículo publicado en el comercio sobre los blogs?), y ahora más bien vemos como algunas acciones (por ejemplo, con la campaña estafadores españoles), van saliendo de internet e impactan en la "vida física" o mundo presencial. los blogs son los nuevos cafés ingleses o los nuevos salones franceses, le han quitado terreno a la plaza y a la calle; inclusive las denuncias que se hacen, tienen su repercusión en medios masivos de comunicación.



espacio público como un espacio de acción, como diría hanna arendt. acción ciudadana, afirmativa. de hecho, mucho del debate sobre la neutralidad de la red pasó por estos canales. ni qué decir sobre acciones ciudadanas sobre la gestión municipal de la localidad donde uno vive.

entonces, más que "periodistas digitales" (donde cada blogger es una especia de one man reporter), los bloggers son por el momento (hasta que aparezca algo más), la (re)presentación del ciudadano en la sociedad red. más que las listas de interés, los grupos de interés, o proyectos alternative como indymedia, los blogs son el canal de la voz ciudadana, la forma de acción civil y/o política que han ido encontrando los conectados a la red.

espero desarrollar estas ideas más tarde, pero de hecho abro la discusión a quiénes les interese este tema, que tiene que ver mucho con el futuro de la propia internet y sus "habitantes" digitales.

perútags:

3 comentarios:

  1. Unknown said,

    (09:26:57 a.m.) ro: oe, falta el tema de brecha digital en tu post sobre los blogs
    (09:27:11 a.m.) ro: ciudadania para cuatro gatos!
    (09:27:18 a.m.) мσяsα: ya, tambien, no te preocupes, ya viene ya viene
    (09:27:24 a.m.) мσяsα: es un borrador
    (09:27:26 a.m.) мσяsα: pues
    (09:27:28 a.m.) мσяsα: pero comenta eso
    (09:27:30 a.m.) мσяsα: !!!!
    (09:27:32 a.m.) мσяsα: para que me acuerde

    on 9:37 a. m.


  2. ocraM said,

    jugando en pared...

    creo que "los rollos personales" no se contradicen con la "ciudadanía virtual". son, en realidad, dos aspectos de la misma esfera.

    vamos, ¿cuántos blogs hay que se ocupen de asuntos propiamente "ciudadanos"? la mayoría, en cambio, se ocupa de rollos personales. pero eso, finalmente, también es una representación tuya como ciudadano.

    como he dicho otras veces, un blog es un medio. tú puedes hacer con ese medio lo que te dé la gana. por suerte, lo que estamos haciendo con ese medio -todos- es construir este espacio de segunda ciudadanía.

    me doy cuenta que puede sonar contradictorio. pero, bueno, todo esto es un fenómeno en marcha. es una definición en construcción.

    ¿está eduardo villanueva por allí para que nos aclare un poco todo esto?

    on 9:06 p. m.


  3. Roberto said,

    igualmente, a la espera de eduardo que diga algo.

    por otro lado, lo de la brecha digital, merece otro post, mucho más extenso.

    on 7:04 p. m.