Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

Los blogs en EL COMERCIO

Ya lo comenté en el Choloblog, pero vale la pena aquí (que es un blog personal) expresarse más. Mayra Castillo afirma que: "Para crear un blog solo se necesita acceso a Internet y un rollo personal. O, en todo caso, tener las ganas de opinar sobre rollos ajenos. Para saber si un blog está de moda, se debe chequear el número de visitas diarias. Más de 100 o 200 visitas al día podrían levantarle la moral a cualquier 'figuretti' de turno."
Se equivoca Mayra al afirmar que los blogs son pues "rollos". En España y México blogs como www.alt1040.com han torcido la mano a los medios de comunicación grandes. En Ecuador un blog le hizo la guerra a una campaña publicitaria de Telefónica. Los blogs cubrieron mejor que nadie el atentado pasado en Londres. De hecho se inició una discusión interesante entre bloggeros (y no en un solo blog, sino entre redes de blogs) sobre las lógicas y estrategias de los terroristas.
¿Rollo personal? Los blogs no necesariamente son de personas. Pueden ser corporativos (como mi favorito www.make.com o www.boingboing.com), con varios autores, etc.
Finalmente, algunas precisiones. Cuando cita a Juan Luis Dammert (local), se afirma que http://yatengoelpoder.blogspot.com es de "amigos de la Facultad de Ciencias Sociales de la PUCP". No tengo ni un rollo con ser o no de la PUCP, pero creo que lo interesante de ese blog es que tiene participación de personas de distintas universidades. En mi caso, no tengo por qué negar que soy de San Marcos (y quién diseñó el blog de los claxon, originalmente en www.losclaxon.tk fui yo).
Esto es mucho más que una diatriba por reconocimiento. El mundo de las tecnologías no debe ser un lugar fantasioso ni fantasiado, sino hay que decir las cosas con propiedad para que la gente no sea engañada cuando se conecte.

3 comentarios:

  1. Anónimo said,

    Bien por la cita en alt1040.
    De lo que recuerdo de la 'cronica' de El Comercio mencionaban como cosas distintas a blogger y blogspot, sin explicar que son esos dos términos. Y se cita a la BBC para saber la cantidad de blogs en el mundo. BBC no es un blog siquiera. ¿Y Technorati donde quedó?
    Como comentaba con un amigo, al parecer Mayra abordó el tema 'blog' como se aborda cualquier otra cosa 'frik' que existe allá afuera.
    Pero mal que bien, al menos se comienza a hablar del tema...

    on 7:36 p. m.


  2. Roberto said,

    claro, para mayra los bloggeros son solo una moda más de geeks, nerds o lo que sea.

    viva ser nerd caracho!

    on 11:41 a. m.


  3. Polietileno said,

    Otro error: No todos los blogs son personales, hay blogs de todo tipo. Acaso yo he vivido 10 mil años para contar la Historia del Mundo?

    on 7:17 p. m.