Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

víctor vich y aldo panfichi sobre la tragedia del fokker

víctor vich y aldo panfichi, literato y sociólogo, y sobre todo, hinchas acérrimos de alianza lima, escribieron hace poco -y previamente al informe de la ventana indiscreta- un artículo en el que ensayaban algunas ideas sobre el imaginario popular y la tragedia blanquiazul.





queremos invitarles a que lo lean. hagan click aquí para leer el texto.

Fantasías políticas y sociales en el fútbol peruano: la tragedia del Alianza Lima en 1987

extraemos, algunos párrafos que parecen importantes:

Lo cierto es que el hermetismo de la Marina fue notorio y se radicalizó aún más cuando prohibió que los familiares de los deudos participaran de la búsqueda de los cadáveres en el mar del accidente. Ante los rumores de que el jugador Alfredo Tomasini había mantenido un diálogo con el piloto mientras ambos luchaban por sobrevivir en el mar, los familiares de este quisieron alquilar una embarcación privada pero no les fue permitido hacerlo. La Marina prohibió el ingreso de toda embarcación civil, encargándose ella sola de las labores de búsqueda y rescate.
...
queremos subrayar que estas historias transforman el sufrimiento aliancista en un hecho político destinado a revelar algo de la verdad a través de la fantasía, es decir, a visualizar el ejercicio del poder en el Perú en el marco de la conciencia subalterna. La supuesta complicidad de las Fuerzas Armadas con el narcotráfico y las ejecuciones extrajudiciales son dos imágenes que aparecen obsesivamente en los distintos relatos y que, en nuestra opinión, señalan la aterradora (casi terrorífica) percepción que el mundo popular ya tenía del funcionamiento del Estado peruano en aquellos momentos. En ese sentido, sostenemos que ellas tuvieron como finalidad última la denuncia política, y funcionaron como un canal por donde salió a la luz un conjunto de denuncias sobre lo que estaba sucediendo en el Perú de aquellos días. En ese sentido, terminaron por representar al Estado como una institución corrupta y criminal
...
Queremos concluir con un último testimonio sobre toda esta problemática. Apareció hace unos días en la prensa peruana a propósito de los 16 años de la caída del avión. Su autora es María Carolina López, la madre de Carlos “Pacho” Bustamante, uno de los potrillos más destacados de aquel recordado equipo:
No, no, mi hijo no está muerto; por eso yo nunca le he hecho misa de difunto sino de salud. Acá no hubo mano de Dios sino mano del hombre; acá pasó algo raro. Sigo teniendo esperanza de volver a verlo. Él no ha podido morir ahogado, porque mi hijo era muy católico, iba siempre al oratorio de María Auxiliadora. ¿Dónde están? No sé, se lo han llevado a otro lugar, o no viajaron. Algo raro: una vez le dije a Jaime Bayly en TV —ya había pasado eso del barco de la Marina que encontraron con droga en San Diego—. Entonces yo le dije que la Marina estaba metida en droga. Ese avión traía droga y no cayó al mar, sino en la orilla. Además, qué casualidad que solo el piloto se salvó. Si tuviera al piloto frente a mí, lo trataría de cobarde: ¿Por qué nunca se entrevistó con las madres de los muchachos para decir qué pasó? Porque él sabe la verdad. Ahora yo puedo decir la verdad: ¡qué me va a pasar! Si ya estoy vieja y no tengo miedo a nada. Además, yo tenía otro hijo de la Marina, Mario de 32 anos, y a un año y medio de la tragedia, murió, de un momento a otro se le presentó la leucemia. Para mí que pensaban que estaba investigando. Para mí que hubo represalias contra él.
perútags:

2 comentarios:

  1. Anónimo said,

    Espero que ahora se rectifique en cuanto a la condición de "neglicencia" que Ud. supuso, o de "transporte de droga".al igual que Panfichi y vich, sólo se dio rienda suelta a imaginarios mas no a la verdad.

    P.D. Lea los informes ocmpletos publicados, las 161 del Técnico, y las 35 del final, como yo lo acabo de hacer.

    on 11:35 p. m.


  2. Roberto said,

    disculpa, pero lo de negligencia lo dice el informe de la comisión de investigación de la marina, yo no. ese mismo informe dice que la marina sabía de los problemas del piloto durante su entrenamiento y ese mismo informe dice que le entregaron al piloto un informe sobre los desperfectos.

    no hay nada que rectificarse.

    sobre lo de vich y panfichi, lo que ellos tratan es sobre el imaginario social y cómo funciona...

    a leer mejor chochera anónimo

    on 10:11 a. m.