Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

las corridas de toros: ¿a favor o en contra?

siempre en octubre, en el mes del señor de los milagros, comienzan las discusiones a favor o en contra de las corridas de toros...



con gente protestando frente a la plaza de acho, con afiches, etc.

lo cierto es que es una actividad que con los años ha ido perdiendo prestigio, por lo menos para la mayoría de limeños, tal como se puede apreciar en las siguientes estadísticas de la universidad de lima:

corridastorosoct2006

es ahorita además una actividad propia de un sector de clase alta, que puede pagar desde 30 hasta 280 dólares por localidad...

si quieres, puedes dejar tus comentarios sobre la corrida. ¿estás a favor o en contra? ¿por qué?

también: la bbc creó un foro de discusión (que cerró el 13 de octubre) sobre las corridas de toros en europa...

perútags:

5 comentarios:

  1. Saludos
    La corrida de toros no es un espectaculo edificante ni creador de valores....para nada; es simplemente el gusto de solazarse en la tortura de un animal.
    Creo que debe existir un grado de psicosis en la gente que gusta de esto, una incapacidad de empatía con el sufrimiento de otro ser vivo. Si ya el disfrutar pasivamente de un espectaculo sangriento y real como este es un sintoma de barbarismo; el ver "arte" en ello delata una perversión tanática del gusto. La tauromaquía sirve para que la gente proyecte su instinto criminal y todos sus prejuicios en la figura de un animal inocente al cual conciben como un "monstruo que merece morir" todo esto disfrazado de "evento cultural".

    Las corridas de toros son una perversión del arte...de la misma manera que sería una perversión ver una puesta de Hamlet en la cual los actores son asesinados de verdad.
    Una cosa es hacer una representación artística de la muerte y otra cosa es matar, asesinar causando sufrimiento a sangre fria aunque para ello se luzcan licras y chalequitos adornados de luces y oropeles. Y esto es válido aunque la víctima sea un animal.

    on 5:31 p. m.


  2. Roberto said,

    es de verdad un acto cruel. el contra argumento es que es arte. bueno, el arte puede ser gore y cruel, uno no quita lo otro...

    on 9:04 a. m.


  3. Anónimo said,

    Roberto estas equivocado y realmente hablas por ignorancia.

    En el Perú existen más de 300 plazas de toros y se dan unos 1000 corridas al año, todos los meses y semanas del año. Las entradas en provincias valen entre 3 y 10 soles en promedio. LO QUE HACE A LAS CORRIDAS DE TOROS UN ESPECTACULO POPULAR EN EL PERU.

    la encuenta limeñisima es de la universidad de Lima, hecha en Lima, con lo cual nada te dice de la realidad taurina peruana o del Perú.

    Es lamentable que por IGNORANCIA se pretenda acabar una tradición cultural peruana, rica en historia, sabras acaso cuantas palabras que usas a diario tiener origen taurino??? "bajar al ruedo", defender a "capa y espada", son 2 ejemplos.

    Ahora lo mejor se viene cuando entras al plano del sufrimiento. Resumiré muy simple, los pollos que te tu comes también sufren para alimentar tu placer de comer carne (por que puedes ser vegetariano, no dañar pollos y vivir felíz), sin embargo, yo no hago campaña ni trato de prohibir que comas pollos (perdon que mates pollo y que sufran)

    el resto son pamplinas, quieres acabar con los toros??? Comienza por ti mismo, vuelvete vegetariano, prohibe la caza y la pesca, prohibe comer carne y cuando ya hallas eliminado el sufrimiento que tu le ocasionas a los animales, ahí hablamos de prohibir los toros.

    Al menos eso es lo más justo.

    on 1:13 p. m.


  4. Roberto said,

    julio: si has leído bien el post hago referencia a una encuesta realizada en lima: "lo cierto es que es una actividad que con los años ha ido perdiendo prestigio, por lo menos para la mayoría de limeños".

    ¿estoy equivocado? ¿acaso en algún lugar digo que estoy en contra?

    luego afirmo que:

    "es de verdad un acto cruel. el contra argumento es que es arte. bueno, el arte puede ser gore y cruel, uno no quita lo otro..."

    antes de lanzar algún calificativo, lee primero lo que se dice.

    on 1:18 p. m.


  5. Anónimo said,

    Respuesta al comentario de Julio:
    Despuès que salgas muy contento y eufórico de Acho, quisiera saber qué actitud tendrías tú al ver a un niño mata a una paloma en la calle , o que golpea a un perro en la calle.Es de imaginar que el niño te responda que lo hace porque "es divertido"....No sé si tendrìas la suficiencia moral de hacer algo para que el niño deje de divertirse de una forma tan insana ....En tu lugar, yo bajo la cabeza , me trago mi verguenza escondiendo mis boletitos de Acho en el bolsillo , voy a mirarme al espejo y luego al dia siguiente pensaría en cómo educar a mis futuros hijos.(Si es que pude conciliar el sueño.)

    Desde ese enfoque, claro , ningún taurino podría hacer algo contra las detestables peleas de perros o espectáculos igual de aberrantes que sòlo
    logran reflejar un soberbial desprecio hacia las especies que nacieron inferiores a nosotros...Tolerancia a las peleas de perros!!No vayas si no te gustan !!! seguro dirán algunos imbéciles.

    Oh sí , dirán que la tauromaquia es un arte a diferencia de otras porkerìas malsanas ...Pues mi estimado , has de saber que cualquier acto brutalmente salvaje puede rozar los límites del simbolismo , dadaìsmo o surrealismo si detrás de ello existe una buena composición......Desde tu percepción, creo que podrias matar a tu perro o al del vecino , o a uno sacado de la calle siempre y cuando el montaje teatral sea justificado, donde dejarías expuestos tus merecidos calificativos de abusivo y desadaptado , o si prefieres "artista "....pero "artista sanguinario, cruel y bruto".(Busca el tèrmino "Snuff" en internet.Quizás te identifiques con aquello y te conviertas en un incondicional defensor, aportando asesorías artísticas).

    Y con lo que dices respecto a comer carne porque existe un placer al comer carne, sìmil al placer que experimentan los tauròfilos, pues tendríamos que considerar no sólo eso, sino otro tipo de cosas , tales como los sacrificios a miles de animales que se hacen en pos de la ciencia, la medicina y la tecnología para comprender todo lo que eso involucra....sin embargo , dentro de dichas actividades , no existe ningun placer de ver sufrir y morir a un animal en las cuales se arman juergas mientras la gente se embriaga con la sangre y el llorar de un ser indefenso.... Independientemente a eso, yo ya estoy analizando y considerando la posición vegetariana .Pero eso qué importa.....

    Julio, la tauromaquia está en decadencia y Acho a punto de clausurarse, ya casi nadie quiere auspiciar ni promover esa actividad... Y me permito terminar , calificando a la tauromaquia con el adjetivo correcto :ya casi nadie desea auspiciar ni promover esa MIERDA.

    Adiòs.

    ATTE

    Joselo P.d L.

    on 3:47 p. m.