Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

la persecución política a ollanta humala

Perú21. En conferencia de prensa en el Congreso de la República, el ex candidato presidencial Ollanta Humala Tasso calificó de persecución política el que la jueza Miluska Cano le abriera en la víspera un proceso en su contra por delitos de lesa humanidad: desapariciones forzadas, asesinatos y lesiones graves.

"Este es el inicio formal de la campaña regional y municipal que se viene a nivel nacional. Se trata de las reglas de juego que nos dicta el gobierno de Alan García", indicó el militar en retiro acompañado de los congresistas de su bancada.

Para Humala, la próxima campaña electoral lo tendrá a "él enjuiciado y a los candidatos de su partido impugnados para que no participen de los comicios".

Dijo que el proceso abierto en su contra en la víspera, forma parte de una persecución política y que "solo es el comienzo". "El sistema quiere destruir cualquier proyecto de oposición", agregó.

COMBATIÓ, NO VIOLÓ DERECHOS HUMANOS
Sobre las acusaciones, Humala Tasso dijo que "participó de una guerra en la que defendía el estado de derecho en pueblos en los que no había siquiera cura". "Combatí en una guerra, no violé derechos".

se veía cantada. ollanta humala iba a ser acusado por violación de derechos humanos. ¿persecuión política o la justicia funcionando? lo que el ex candidato humala debe ir dándose cuenta es que en vez de ayudar a la justicia para que investigue todo lo que tenga que investigar, y que lo expulguen totalmente, la táctica del "perseguido político" es justamente la evitable.
¿qué otros están acusados por violaciones a los derechos humanos? fujimori, montesinos, el grupo colina. ¿humala es caso único? no, es parte de una serie de casos que poco a poco se están levantando.

perútags:

3 comentarios:

  1. Anónimo said,

    dos cosas para pensar si no mato ni violo derechos humanos porque solo obedecio ordenes , quien le dio ordenes , eran los aniquilamientos sistematicos en el gobierno de fujimori , ? ? ... quien el jefe de esa zoma bellido? acusado de hacerse de la vista gorda con el narcotrafico , que esconden los militares ? y por ultimo los de la izquierda como tapia avalan todo eso porque un capitan dice que no mato a andie ysi mato era porque recibia ordenes en que quedaMOS

    on 5:41 p. m.


  2. Anónimo said,

    este articulo es bastante ilustrativo en este tema....

    A OLLANTA HUMALA LO QUIEREN HACER POLVO
    Por GUSTAVO ESPINOZA M. (*)

    Simplemente lo quieren hacer polvo. A eso apunta la campaña contra Ollanta Humala Tasso, que han emprendido a una sola voz el gobierno aprista, los medios de comunicación al servicio de la clase dominante y los partidos tradicionales que buscan afanosamente recuperar un sitial que perdieron hace mucho tiempo.

    Hitos de lo que constituye una ofensiva sin precedentes en el país, son los sucesivos ataques emprendidos contra el ex candidato presidencial nacionalista al que hoy, incluso, se le busca impedir el uso del recinto parlamentario, en una actitud que no tiene el menor fundamento.

    Es bueno, en este contexto, colocar cada cosa en su lugar, para que nadie se llame a engaño.

    El Comandante Ollanta Humala está acusado, en efecto, por la presunta violación de derechos humanos, en acciones ocurridas en el Alto Huallaga, en la localidad de Madre Mía, hace catorce años, es decir, en 1992. Allí, en efecto, operó bajo el seudónimo de Capitán Carlos, en una circunstancia en la que la política del régimen de entonces imponía el exterminio despiadado de los sospechosos de accionar terrorista. Antes y después de él, unos doce mil oficiales de las Fuerzas Armadas de nuestro país cumplieron idéntica función.

    Hoy se busca, sin embargo, investigar y sancionar a uno, en tanto que dos mil de ellos –actualmente sometidos a investigación- son considerados por el gobierno aprista como “víctimas de acusaciones injustas que deben ser desestimadas”. Por lo menos así lo declaró recientemente el ministro de defensa, el diplomático Allan Wagner, sin que nadie lo rectificara.

    Si de los doce mil que actuaron, sólo se investiga a dos mil, y a ellos se les considera apriorísticamente inocentes, ¿qué justifica entonces el hecho que a uno de ellos -el comandante Ollanta Humala- sí se le procese en medio de un gran escándalo y una campaña de prensa que busca presentarlo simplemente como una Asesino?

    Hay un elemento adicional ciertamente curioso: la jueza que asumió el tema del líder nacionalista y que resolvió abrir instrucción contra él por la desaparición de dos personas bajo cargos formales y tomando medidas precautelarios extremas; es la misma que no hace mucho decidió no abrir proceso al Dr. Alan García por la matanza de Cayara, ocurrida en la anterior administración del actual mandatario y que segó la vida de casi 40 campesinos en una comunidad cordillerana.

    En el cuadro de acusaciones que se vertió contra Garcìa en ese momento, apareció una en extremo grave: el entonces Fiscal del caso, Dr. Carlos Escobar, agobiado por aquellos sucesos, entregó personalmente al entonces Jefe del estado, la nómina de los Testigos de la matanza, con el ruego expreso que se les protegiera. Pocos días después, uno a uno tales testigos fueron asesinados y sus cuerpos ocultados por largo tiempo.

    No obstante esta circunstancia y otras agravantes, para la doctora Miluska Cano -la jueza que resolvió procesar a Humala-, el tema de Cayara no mereció consideración alguna, y lo cerró sin responsabilidades. No obstante, los sucesos de Madre Mía sí constituyen un delito de Lesa humanidad que debe ser prolijamente investigado.

    Pero no queda la cosa en la investigación formal que debiera hacerse, en efecto, tanto en el caso de Ollanta Humala como en el de los doce mil oficiales que actuaron bajo las mismas orientaciones, y en el de los Mandos que las impartieron; sino que se extiende a los medios, que buscan convencer a la opinión pública que Ollanta Humala “debe apartarse de inmediato de la actividad política porque tiene una acusación de esa magnitud”. Abanderada de esa propuesta es Cecilia Valenzuela que hoy se ha convertido en una enfermiza panegirista de García.

    Pero la fresa de la torta la puso sin duda Mercedes Cabanillas, la Presidente del Congreso, que salió desencajada a protestar por el hecho que las bancadas parlamentarias de UPP y el Partido Nacionalista ofrecieran ayer una rueda de prensa en la sede del Congreso, en la que participó el propio Ollanta.

    Ciertamente que la Cabanillas ha trocado su función. Sin reparar en que es la Presidenta de un Poder del Estado de composición pluripartidista y de origen ciertamente democrático, resolvió actuar como un Sherif del Condado, decidiendo quién tiene derecho, y quién no, a usar el recinto legislativo. De ese modo, se puso al nivel del coronel Benedicto Jiménez, el candidato aprista a la alcaldía de Lima empeñando -como lo ha dicho públicamente- en sostener que Lima no necesita un Alcalde, sino un Sherif que ponga orden en la ciudad.

    Así está la administración aprista cuando el Jefe del Estado propone la Pena de Muerte y promulga leyes que confirman la autoridad policial y militar en el país. En el fondo, el miedo que tiene el régimen no es a Ollanta Humala, sino al pueblo que despierta, y que, sí se une y organiza, tendrá a los gobernantes en vilo.

    Aunque el APRA proclame a viva voz que no hay intervención del gobierno en esta ofensiva contra Humala, es claro -y todo el país lo sabe- que es el APRA quien tiene en sus manos del control real del Poder Judicial. Precisamente por eso se cortan juicios a corruptos, se libera culpables y se busca incriminar a los adversarios de las autoridades de hoy.

    La arbitrariedad, sin embargo –como la mentira- tiene piernas cortas y poca ruta por delante. El país no está habitado por esclavos. Hoy la gente piensa y se da cuenta de los hechos. Esa política, entonces, está condenada al fracaso. (fin)

    on 11:03 a. m.


  3. Roberto said,

    de acuerdo.

    juicio a todos los militares involucrados.

    que ellos mismos se paguen su abogado.

    justicia

    on 12:19 p. m.