Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

comentarios al discurso de del castillo

¿qué mas se puede decir de un discurso que dijo todo pero no dijo nada?



no tocó temas clave como:

1. atraso tecnológico. la inversión (35 millones de dólares) que ofrecerá para tecnología es irrisoria, y aún más irrisorio que se traten de los siguientes temas: textil y confecciones, acuífera y agroindustria. de hecho, no ha habido una identificación de los problemas prioritarios. son industrias que ya pertenecen a una época dominada por el paradigma industrial. ahora se trata de producir sobre todo conocimiento e información, allí está el capital. actualmente importamos más conocimiento del que producimos (ver link)
2. educación. si no hay una inversión agresiva en educación, no vamos tampoco a salir del atraso. irrisorio dejarlo todo al tema de la "acreditación". en el problema educativo también se encuentran muchas de nuestras desgracias como ciudadanos. mientras tengamos un sistema que privilegie la educación privada sobre la pública, la exclusión seguirá siendo un problema pandémico del país.
3. ¿cultura?. se habló de algo de ello en la sección turismo, pero no se profundizó. este es un país donde su patrimonio histórico, mueble e inmueble, se encuentra en casi total abandono.
4. justicia y comisión de la verdad. quizá por presión de la sociedad civil, el tema de la comisión de la verdad se circunscribió a hablar de las reparaciones, para "cerrar este capítulo terrible de la vida nacional". ni una palabra sobre los procesos abiertos a los militares, donde el ministro de defensa, allan wagner, ya se pronunció sobre la defensa (valga la redundancia) de los involucrados en asesinatos, masacres, violaciones sexuales.

es decir, más de lo mismo. decir mucho pero no decir nada.

para leer el discurso completo, se puede ver este link.

perútags:

0 comentarios: