Estamos en el nuevo sitio: EL BLOG DEL MORSA - HTTP://WWW.ELMORSA.COM

la respuesta de cucho haya a daniel manrique

cuando uno entra a una logia, a una secta religiosa, donde se adora, idolatra y venera a la figura del padre fundador, uno que está fuera generalmente tiene que cumplir con algún rito de iniciación.
¿pero qué pasa cuando es casi natural que pertenezcas a la secta porque tu tío mismo es el gran padre fundador, arquitecto de todo lo conocido y descubridor del espacio-tiempo histórico? ¿qué pasa cuando lo que haces es llevar el apellido al bando contrario, al bando fundado por el enemigo?
algo de eso debe pasarle a agustín haya de la torre, alias cucho. de candidato a la vicepresidencia con alfonso barrantes en el frente izquierda unida en el 85 (y casi llegando al gobierno en las elecciones contra alan garcía y el apra, la secta a la que nos referimos) a mercenario, un talib al servicio de su majestad satánica.
entonces a raíz de la carta de daniel manrique explicando los detalles sobre los muertos y desaparecidos del período de violencia política, cucho haya responde con una carta, francamente inentendible. reproducimos unos párrafos con el riesgo de que se nos acuse luego de tergiversar la información, que parece ser una actividad monopólica del gobierno aprista.

El señor Manrique, autor de la nueva cifra de 13,218 víctimas, se exalta porque dice que lo mandaron hacer una revisión del número de víctimas sobre los datos de la CVR y se molesta mucho porque se compare el número corregido con las 69,280 víctimas que dicha
Comisión anunciara al país como el balance final de la violencia terrorista. Dice de forma incoherente que una cosa es la relación de víctimas y otra el "orden de magnitud" del conflicto armado. Tan cantinflesca oración no hace más que confirmar el débil informe hecho por la costosa Comisión.

Desde un principio los especialistas criticaron la hipertrofia de cifras y la falta de sustento de las mismas. El problema es que desde el lacrimógeno discurso del señor Salomón Lerner en que nos hecha la culpa a todos por no habernos dado cuenta de la dimensión de la matanza, nadie que se atreva a corregir el brulote es escuchado.

Sin embargo, un importante trabajo del MIMDES, titulado Censo por la Paz, acaba por revelar las inconsistencias y debilidades de la apresurada conclusión de la CVR. El MIMDES destaca un conjunto de "inconsistencias estructurales de naturaleza técnica" del análisis de la CVR. Desde la poca representatividad de las muestras, el hecho de que no hayan llegado a las zonas más golpeadas y se hallan quedado en la capitales de provincias y distritos hasta que no han hecho un registro de viudas y huérfanos para poder hacer las reparaciones.  Por cierto rechazan el método de la Estimación de Múltiples Sistemas basado en una fórmula decimonónica usada para calcular cardúmenes y manadas silvestres, con márgenes de error superiores al 50%

El MIMDES ha hecho un registro nominalizado de 23,315 víctimas con una metodología bastante más sólida y rigurosa que la CVR. Son cautos al hablar de registro de nombres porque en un trabajo serio esto debe ser revisado por el Ministerio Público para certificar legalmente los testimonios y poder dar curso a las reparaciones.

El escándalo y la pérdida de compostura de la que hacen gala los miembros de la CVR se explica porque nadie, ni ellos mismos, logran confirmar las 69,280 víctimas que anunciaron en medio del llanto y la flagelación desde el 2003. La propia corrección de Manrique reduce aún más esa posibilidad, por eso mantuvieron en secreto su rectificación de junio del 2005, hecha para la Presidencia del Consejo de Ministros.

Es más, el Censo por la Paz del MIMDES no alcanza ninguna difusión en la opinión pública por la fuerza mediática de la ex CVR que ha impuesto su exagerada cifra como dogma infalible.

A Manrique, pese a sus esfuerzos, le faltan 56 mil víctimas para confirmar el fantasioso número.  ¿Por qué pierden los papeles cuando se demuestra lo absurdo de sus proyecciones? Porque viven de vender ese dato para conseguir financiamiento que les permita buscar fantasmas hasta el fin de sus días. Si alguien dudase puede parar el negocio y entonces los agravios como respuesta están garantizados.

Este afán simoniaco no puede ser el del Estado, quién tiene que hacer un trabajo riguroso para establecer el registro de víctimas de la violencia política a fin de realizar las reparaciones.

¿sabrá el ex militante de izquierda unida (que en su momento denunció las barbaridades del gobierno aprista y fue miembro además de la comisión investigadora de las masacres de los penales) que una cosa son los muertos registrados y otra una proyección? ¿podrá dormir bien por las noches?

perútags:

2 comentarios:

  1. Anónimo said,

    Qué es lo que hace cambiar tan radicalmente a algunos politicos? Y eso no es exclusividad peruana, lo veo tambien en el pais donde vivo. Gente con un tremendo capital de credibilidad que de un dia a otro se pasa al bando opuesto, no al de al lado, sino a ese al que radicalmente combatian.

    Macera que apoyaba a Fujimori, Carlos Tapia que se va con ilusos nacionalistas sin ningun soporte social organizado, y este Haya de la Torre que se va justamente al partido que tanto combatio en su época de radiical izquierdista.

    Tengo que esperarme entonces algunos cambios en el paisaje politico peruano, no me sorprenderia por ejemplo, si Javier Diez Canseco, por cuestiones de compatibilidad de alcurnia, se vaya con Flores Nano, que Perez de Cuellar diga que Israel hace exactamente lo que debe de hacer cuando masacra inocentes en el Libano, Que Nelson Manrique venga un dia defendiendo tesis del partido republicano de los estados unidos.

    Lo que me parece mas triste aun es que ese tipo de cambios se da mas en un sentido que del otro, es decir, desde mi punto de vista, del lado mas sensato se van al lado que menos beneficia a la gran mayoria olvidada.

    Cuando un estudiante universitario se busca un personaje lider que considere como su ejemplo a seguir o como el que defiende sus ideas, y se encuentra que al cabo de algunos anios se cambia de tienda con tanta facilidad como salir de una anticucheria para irse a un mcDonalds, realmente no queda mucha autoridad moral para seguir.

    Imagino una gran decepcion, frustracion y tristeza en los que tienen que rehacer su cuadro de personajes respetables, y ahora, en quien confiar?

    La autenticidad es algo que ya no esta de moda en el Peru, se puede cambiar con la rapidez que impone la conveniencia y el gran perdedor naturalmente es el pais, que pierde dia a dia cada vez mas, la confianza en los hombres que se presentan como sus lideres y que los abandonan sin ninguna explicacion.

    on 10:04 a. m.


  2. Más me preocupa toda esta campaña contra la CVR. Camaleones políticos han habido durante todas las épocas, pero una negación tan compulsiva de las responsabilidades es un fenómeno inédito en el país (por lo menos, por la gravedad del tema). Lo peor es que se escudan en medias verdades, mentiras y prejuicios para atacar a la Comisión, antes que con argumentos

    on 11:13 a. m.